Entre Desiertos | Entrevista Exclusiva #RXM

Una noche cualquiera en mi departamento, bebiendo unas cervezas con unos amigos, una intrigante canción comenzó a sonar desde mi computadora. Un amigo puso ‘Semáforo’ y los demás comenzaron a cantarla con emoción, ¿por qué? Porque estaba sonando ‘Entre Desiertos’, una banda originaria de Tijuana que todos ellos habían conocido en una tocada en la Ciudad de México algunos meses atrás. Tuve que escucharla al menos unas tres veces más para poder asimilarla por completo, pero quedé encantada.

Investigué más sobre su proyecto y descubrí una banda con una producción muy bien cuidada y una propuesta interesante donde se fusionan géneros como el rock, el jazz y la percusión tiene un importante papel. El norte del país no deja de sorprendernos. Por ahora cuentan con 3 EP’s, uno de ellos es una reedición del primero homónimo y el último lleva el nombre de ‘Cuadrántidas’. En abril del presente año lanzaron el single ‘Semáforo’, con el cual estrenaron su primer video oficial. Fue re mezclado por personajes destacados dentro de la escena electrónica de Tijuana. Te presentamos a nuestro #ArtistaDelMes, Entre Desiertos.

¿Cómo nace Entre Desiertos?

Rommel y Násmar se juntaron en el 2014 después de haber tenido otro proyecto en común (Santos Balcones Durango) para echarse la mano en producir y grabar canciones individuales. Al ver la chispa incesante deciden, de un momento a otro, que mejor grabarían un material en conjunto (Entre Desiertos EP – 2015). Jacinto (también de Santos Balcones Durango) siempre se mantuvo muy cercano a la realización de éste proyecto y resultaba que acababa de adquirir un Wurlitzer 200A y lo queríamos poner en acción, así fue como entró al proyecto para hacerse cargo de las teclas. Mientras empezábamos a grabar las primeras canciones (Fragmentos y Poco A Poco) la música fue pidiendo arreglos e ideas nuevas, es ahí cuando Mauricio y Javier (ex-miembros de Lo Que Nunca Fue), entran con todo el vigor y aportan cada uno por su cuenta “escuela musical” a la banda por haber estudiado formalmente. Todos fuimos siempre amigos cercanos por la escena musical de Tijuana.

Si tuvieran que describirle su música a alguien que nunca lo ha hecho
¿cómo lo harían?

¡Siempre es la pregunta más difícil de responder! Nosotros entre risas decimos que tocamos Rock Ranchero Psicodélico. Pero la realidad es que seguimos descubriendo nuestro sonido, no nos gusta la idea de pertenecer a algo en específico, ni rendirle tributo a un solo género. Algunos adjetivos que nos vienen a la cabeza: múltiple, fluorescente, fronteriza, orquestal, popular, narrativa, paisajística, visceral, a la vez que sofisticada, compleja a la vez que simple.

¿Por qué eligieron el nombre Entre Desiertos?

El nombre de la banda lo descubrimos gracias a una exposición fotográfica que se inspiraba de plantas nativas de la región. El colectivo de artistas realizó piezas escultóricas de materiales reflectivos que colocó en el desierto de Joshua Tree, después tomó un registro fotográfico que terminó convirtiéndose en ésta exposición que nos atrajo tanto. Les escribimos directamente si podíamos nombrar a nuestra banda Entre Desiertos y ellos estuvieron encantados. Si había una especie de atracción por lo endémico, y sentirnos cobijados por las bellezas naturales de los paisajes Bajacalifornianos.

¿La combinación de estilos y géneros es el resultado de la 
diferente preparación y experiencias de cada integrante o fue algo planeado 
desde un principio?

Sí, como lo mencionas cada integrante de la banda ha tenido un particular origen de sus tendencias, gustos y crecimiento musical. Y todo eso termina por cuajarse en la banda. Tenemos por ejemplo, que Mauricio y Javier estuvieron adentrándose en ensambles orquestales desde muy jóvenes. Jacinto por su parte aprendió bastante de tocar contrabajo con ensambles de jazz, donde curiosamente también Rommel lo acompañaba en batería. Al menos, cuatro miembros de la banda tienen un background como bateristas. Y todos tocan mas de un instrumento. Todo termina pasando por nuestras manos, grabamos en un estudio personal que nos permite ese privilegio de producir cada aspecto del proceso hermoso que es crear música juntos. ¡También nosotros terminamos sorprendidos del resultado!

¿Cuál es la principal característica de su primer EP?

Podría decirse que las canciones que componen nuestro material homónimo se detonan con ideas primarias de Rommel (Guitarra y Voz) y Násmar (Batería), y solo por la razón que ellos estaban desde el inicio del proyecto. A diferencia de Cuandrántidas donde Mauricio (Bajo) tomó un rol muy importante para éste disco, donde ya hay canciones de su autoría e interpretación. También hay arreglos más elaborados de Javier (Guitarra, Corno y Percusiones) y Jacinto (Sintetizadores y Wurlitzer). Otra diferencia fundamental es que nuestro primer EP se grabó con bastante tiempo de antelación y en una oscuridad pública absoluta, la banda aún no existía como tal. Cuadrántidas fue compuesto y grabado meteóricamente en un mes. Y donde ya contábamos con mayor experiencia, donde ya nos conocíamos mejor, personal y musicalmente. La agilidad no fue una casualidad, sino resultado del trabajo intenso que llevábamos a principios del año. Nuestro primer EP goza de un repertorio de canciones sueltas que ya se cocinaban desde mucho antes. Pero Cuadrántidas es un disco mas conciso temáticamente hablando.

¿Por qué decidieron que su primer EP necesitaba una reedición?

Lo decimos en base a que una vez que comenzamos a tocar en vivo comenzó a mutar. The Guadaloopsmenciona que la elaboración de un álbum es laboratórica, pero una vez que se comienza a articular el acto en directo con el público, las cosas tienden a cambiar. Javier comenzó por esa época temprana de la banda a tocar más guitarra. La banda se volvió más eléctrica y empezó a incorporar mayor experimentación desde los efectos y los tonos de los instrumentos. Justo por ese tiempo nos había influenciado mucho la escuela de grabar un disco con Diego Bacter de Porter. Aprendimos tanto ese año en el escenario y en el estudio que teníamos las ganas de poner todo eso en práctica.

¿En que se diferencía 'Cuadrántidas' de su EP homónimo? ¿Qué es lo que 
más les gusta de este material?

Cuandrántidas es un disco que tiene un propósito mas claro, tiene un sonido mas unificado y está hecho para disfrutarse en su totalildad, de principio a fin. Y de fin a principio también, porque está tejido de esa manera con un track escondido. En ese sentido, es un viaje más intenso pero más breve. Como esas circunstancias donde nos enfrentamos a lo fugaz, pero que a la vez contienen una energía inmanente alta.

Cuadrántidas EP (2017)
'Semáforo' es su pieza más intrigante, ¿de dónde surge esta canción? 
¿Cuál es su mensaje principal?

Todo tiene que comenzar con que es un tema escrito por nuestro gran amigo, Mahler Calleros. Es una canción rescatada de nuestra banda anterior “Santos Balcones Durango”. Llevada a una transformación total que liberó lo mejor de su mensaje “intrigante y ambiguo”. Mahler ha dicho que es una canción que compuso muy rápidamente en su adolescencia. Donde la temática principal aborda una generación que no encuentra la manera de asirse a lo concreto, como este auto que va corriendo a toda velocidad en una ciudad inundada por la tormenta. Una gran canción nunca tiene un mensaje único e irremplazable, las interpretaciones múltiples que se generan alrededor son mucho mas interesantes. Se ha dicho incluso que Semáforo habla de un migrante en una fuga hacia lo desconcertante. Es una pieza oscura definitivamente.

El video musical para esta pieza tiene una estética increíble y un mensaje 
fuerte. ¿Qué nos pueden contar del proceso de producción? 
¿Por qué decidieron abordar esta temática?

Cuando les dimos la oportunidad a los directores de generar el contenido visual para la canción, inmediatamente nos confirmaron que tenia que ser confrontacional. El tema les inspiraba una situación conflictiva de nuestro país que tenia que evidenciarse. Así fue como ellos decidieron abordar los feminicidios como punto central. Para poder hablar de ello a través de la música.

El final nos deja colgando de un hilo, ¿habrá una continuación a la historia?

La irresolución de la canción a la par de lo desconcertante de esta situación social van de la mano. La continuación de esta historia sigue en nuestra realidad y en qué hacemos para cambiar esos paradigmas desde acciones inmediatas.

¿Cómo fue el proceso del nuevo arreglo de 'Semáforo' para su Live Session?

Todo comenzó con la iniciativa de Javier y Mauricio de elaborar una sesión en vivo con arreglos orquestales. Sumado a una búsqueda por interpretar la canción desde una perspectiva más visceral y enfocada a la construcción de un personaje que interpretó Rommel. Aquí fue donde Alicia Quiñónez nos auxilió en montar la dirección del video desde la interpretación, el diseño de iluminación, y el guión fotográfico. La producción del video es hasta ahora el proyecto mas colaborativo que hemos realizado hasta el momento. Estuvieron el equipo de Lúmina 35 en la filmación. El Centro de Artes Musicales nos apoyó con las instalaciones y el estudio de grabación, que es lugar de ensayo de la Orquesta de Baja California. Así también la participación de los músicos que nos ayudaron a montar éste ensamble dirigido por Mauricio y Javier respectivamente. Y no se podría olvidar la ayuda de todo el equipo técnico que nos estuvo apoyando en la realización del proyecto.

¿Qué puede esperar el público de sus shows en vivo?

Me parece que el acto en vivo es lo más genuino de Entre Desiertos, o por lo menos, en su versión más íntima. Los álbum de estudio están dentro del campo de lo idealista y el control absoluto. Pero en vivo surgen muchas sorpresas, cada fecha en vivo es única e irrepetible. El público forma parte esencial también de esa experiencia, porque es un viaje que vivimos junto con ellos. Lo que se vive en un show existe entre lo que sucede arriba en el escenario y abajo con el público. En esa transferencia está lo especial. Esperamos que nos puedan acompañar en ese tránsito.

¿Tendrán shows pronto?

El 30 de septiembre viajamos a CDMX a tocar FRIENDSTIVAL. Estamos muy emocionados por esa fecha, nuestros amigos de Policias y Ladrones también de Tijuana estarán por allá y muchos actos a los que ya queremos ver tocar. Aparte es nuestro regreso a la capital y ya lo extrañamos.

¿Qué sigue para la banda? ¿Qué otros planes tienen?

Actualmente estamos trabajando nuestro nuestro tercer Live Sessión, de una canción de Cuadrántidas. Este año se vienen más lanzamientos de música nueva: nuestro segundo videclip de un nuevo single, y seguimos trabajando en nuestro disco de larga duración. Así que estén atentos de nuestras redes sociales!


 Vivimos por y para la música, síguenos en todas nuestras redes sociales:
fb / tw / ig

One thought on “Entre Desiertos | Entrevista Exclusiva #RXM

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.