Brooklyn Nine-Nine | La comedia suma su voz al movimiento #MeToo

Para el equipo detrás de la comedia policíaca Brooklyn Nine-Nine (Dan Goor y Michael Schur, 2013 -), este año resultó ser particularmente turbulento.

La serie, reconocida tanto por su elenco multirracial como por su agudo sentido de humor, celebraba la emisión de su episodio número 100 al igual que el aclamo de sus fans y la crítica especializada por la sensibilidad e inteligencia con que los escritores de la comedia abordaron el perfilamiento racial y la bisexualidad de uno de los personajes principales, temas aún controversiales en pleno 2018, cuando Fox decidió abruptamente cancelar el programa. Tan solo bastaron 31 horas para que fanáticos de Brooklyn Nine-Nine, entre los que se incluyen figuras como Guillermo del Toro, Mark Hamill y Lin-Manuel Miranda, expresaran su indignación ante el anuncio en redes sociales y NBC tomara la decisión de incluir a la comedia en su programación.

Prevista para estrenarse el 10 de enero del 2019, la sexta temporada de Brooklyn Nine-Nine constará de 18 episodios en los que se establecerá un nuevo status quo para los integrantes del precinto 99 tras los eventos del final de temporada pasada, coincidiendo de manera accidental con el cambio de cadena. No obstante, algunas cosas nunca se alteran puesto que la serie continuará reflejando situaciones actuales en sus tramas. Un ejemplo de esto es la reciente confirmación de un capítulo en torno a un movimiento que pareciera haber perdido su fuerza a lo largo del año: #MeToo.

Terry Jeffords interpretado por Terry Crews

Durante el tour de prensa de la Asociación de Críticos Televisivos, Goor comentó que los guionistas estaban hablando sobre la posibilidad de realizar un episodio sobre #MeToo, un tema que encontraban desafiante puesto que debía encontrarse un balance entre la comedia y la seriedad del asunto. De hecho, el mismo Goor señalo que Brooklyn Nine-Nine no contaría una historia relacionada con #MeToo si el equipo de escritores no podía descifrar la manera correcta de narrarlo por respeto a las víctimas. Es importante recordar que Terry Crews, quien interpreta al Sargento Terry Jeffords en la serie, fue uno de los primeros hombres en denunciar sus experiencias bajo #MeToo, demostrando así que el movimiento en contra del acoso sexual no se limitaba a un género y que nadie está exento de ser acosado por figuras de autoridad.

               

Parece ser que los escritores de Brooklyn Nine-Nine encontraron la manera de contar una historia #MeToo, según confirmó la actriz Melissa Fumero a TVLine puesto que el episodio se centrará en su personaje, Amy Santiago. No se han dado a conocer más detalles sobre la trama ni la fecha de emisión del capítulo, solo que será dirigido por su compañera de reparto Stephanie Beatriz (Rosa Díaz).

Esperemos que este episodio #MeToo de Brooklyn Nine-Nine haya sido realizado con la misma atención y seriedad que GLOW (Liz Flahive y Carly Mensch, 2017 -) abordaron el dilema de Ruth Wilder al encontrarse en una situación así y no con la torpeza de Unbreakable Kimmy Schmidt (Tina Fey y Robert Carlock, 2015 -).

Esta es una colaboración de Ximena P. Morales para la sección de Cine y Televisión

Hasta los dientes | La noche fatal de Javier y Jorge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.