Mundos | El ecléctico, vibrante y explosivo nuevo disco de Mula

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C. para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Mundos de MULA.

 Mundos | MULA | Electrónica / Synthpop | 2020 | Discos Panoram | 13 Canciones | 42:51 min

Desde República Dominicana, Mula, un trío conformado por Rachel Rojas (productora audiovisual) junto a las gemelas Anabel (Compositora, cantante y percusionista) y Cristabel Acevedo (Compositora y cantante) plasman a través de su música una mezcla sonora fuertemente sazonada por varios tipos de electrónica y diferentes estilos caribeños que les han influenciado toda su vida. El resultado lo componen piezas de un gran valor textural, vibrantes, coloridas, bailables y explosivas que envuelven la cabeza del escucha dentro del intoxicante vaivén de sus ritmos.

El conjunto ha evolucionado de una manera excepcional, pero desde un inicio han sobresalido como algo más. Su primer golpe ante un universo despreocupado fue su álbum homónimo “Mula”. Aquí se abrieron paso por medio de su deseo de experimentar, de fluir con la miríada de ideas que pasaba por sus cabezas para plasmar beats sorpresivos, irregulares y magnéticos. Tras una creciente aceptación y presentaciones a lo largo de Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, así como una participación en la serie de Netflix, Élite, el trío lanzaría “Aguas” donde afianzaría su sonido, involucrando más el uso de cadencias de sus tierras y melodías líricas atrayentes fuertemente acompañadas por sintetizadores.

El grupo poco después lanzó una serie de sencillos donde colaboró con figuras como Dave Nada, Xiomara Fortuna y Sol Pereyra, además de que hasta el día de hoy se han presentado en festivales de gran impacto como el Estéreo Picnic (Colombia), el NRMAL y el Festival Paraíso (España.)


Canciones favoritas: Fugitiva | Agua Que Quema | Otra vez | Ella Sabe | Delirio 

De Latinoamérica las visiones a futuro son relegadas a un segundo plano que tendemos a menospreciar o a pasar de largo. Esto no es por deseo o por una directa aversión consciente, más bien, es por la consistencia e insistencia de los contenidos europeos o norteamericanos que consumimos. En su tercera producción, MULA nos lleva por un recorrido en el que descubrimos, de forma íntima, las interacciones de su colectividad; aquí tenemos un universo bailable donde la sangre caribeña empapa un telar creado por drum machines y sintetizadores, la calidez del mar cae e inunda una playa de arena policromática y las piezas incitan a que se sigan, patrones en donde las inhibiciones se pierdan en favor de desaparecer al compás de los golpes.

Así uno deja atrás su espacio físico para transportarse hasta las historias bailables que ha creado este trío, los pequeños paralelismos utópicos con los que han constituido un universo a partir su pasado histórico y personal, a la vez en que confrontan sus mitologías, expectativas e ideales.


Parte del encanto con el que uno se sumerge en “Mundos”, es la variedad de experiencias que se viven en menos de una hora. Uno aterriza en el mismo mundo, pero conforma las canciones avanzan uno atraviesa un caleidoscopio multiforme y memorable… lleno de los sabores que han desarrollado a partir de su folclor.

La triada busca “que cualquier persona del mundo se sienta identificada y entienda que es posible crear desde cualquier lugar(…)” y a decir verdad, han hecho un álbum extraordinario que transmite su objetivo. Si necesitan inspiración o simplemente quieren dejar volar la imaginación, pónganse los audífonos, colóquense en un lugar cómodo y despeguen a un lugar fantástico que no sabían que podían visitar.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Animal de Vondré

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.