New Fragility | El nuevo disco de Clap Your Hands Say Yeah, entre lo emotivo y el discurso político

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C. para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos New Fragility de Clap Your Hands Say Yeah.

New Fragility

New Fragility | Clap Your Hands Say Yeah | Indie Rock | 2021 | CYHSY Inc. / Secretly Canadian | 10 Canciones | 40:57 min

Formada originalmente por Alec Ounsworth, Robbie Guertin, Lee Sargent, Tyler Sargent y Sean Greenhalgh en 2004, en Philadelphia, Clap Your Hands Say Yeah ha sido por muchos años un referente dentro de la escena del indie rock.

El timbre emocional de sus piezas, junto a combinaciones instrumentales hiladas de forma intrincada les ganaron el favor de grandes como David Bowie y David Byrne, además de que fueron una de las primeras agrupaciones que lograron su primer impulso comercial gracias al internet. Tras cientos de giras, diversas producciones aclamadas por los críticos y un periodo de hiato en 2009, el grupo se convertiría en un dúo a finales de 2012 y dos años después sólo quedaría Ounsworth tras la salida de Greenhalgh, convirtiéndose desde 2017, en una transición lógica, en el proyecto “solista” de Alec.

Canciones favoritas: Hesitating Nation | New Fragility | Innocent Weight | If I Were More Like Jesus 

El nuevo álbum del grupo estadounidense de indie rock está cargado de un terso balance entre lo emotivo y el discurso político. Fuertemente influenciado por los acontecimientos que permearon el 2020 en Estados Unidos, Alec Ounsworth nos lleva por un paseo que, a lo lejos parece una evocación nostálgica de tiempos más sencillos, no obstante, “Hesitating Nation’” y “Thousand Oaks” fueron impulsadas por motivaciones políticas.

La primera es un espejo a la decepción general que ha traído el movimiento de las masas, el sentimiento de superioridad de individuos que son ajenos a cualquier injusticia o sufrimiento, aprovechándose del prójimo para poder lograr sus fines “Thousand Oaks” intenta reavivar la memoria de la matanza que sucedió en el lugar que tiene ese mismo nombre en 2018, enmarcando los fallos sistemáticos en donde el gobierno se ha mostrado impotente para detener esos actos.

Con estas piezas comienza un paseo personal en donde la música extiende sus acordes como hilos al corazón, que se ven unidos por medio de voces ligeramente distorsionadas, que en sus pequeñas inflexiones transmite dolor, esperanza y un excepcional sentimiento de liberación. La batería y guitarras se ven acompañados pianos de un timbre rasposo (que corona el cierre de “If I Were More Like Jesus”), cuerdas que lijan el alma (predominantes en el lienzo que conforma “Innocent Weight”) y un fantástico sentido de crecimiento.

Hay días que uno olvida en su cotidianidad, te encuentras en un espacio amplio, un bosque, un mar, un monte… y ante una miriada de luces, cada rayo reflejando un tono diferente, la vista descansa frente a un sol diferente, el cuerpo deja atrás tensiones y el alma da espacio para poder reposar a sus anchas. Esto es lo que este álbum generó en mí, un inconmensurable estado de excarcelación, exento del peso que trae en sí la cotidianidad, pero consciente de las complejidades que dieron impulso a cada canción. Este es uno de los discos que resonará durante el año y es el momento perfecto para que lo conozcan.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Kiwanuka de Micheal Kiwanuka

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.