Mercurial World | Sobre la locura en contención, el disco debut del dúo de electro-indierock Magdalena Bay

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de @aliceinwow_ para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Mercurial World de Magdalena Bay.

Mercurial World Magdalena Bay

Mercurial World | Magdalena Bay | Electro-indierock | 2021 | 14 canciones | 46:03 min

Magdalena Bay es un dúo de electro-indierock, seductor y embriagante, con una estética Y2K, y una excelente producción integrado por Mica Tenenbaum y Mathew Lewin a quienes conocimos en este blog el año pasado por el sencillo Sky2Fall y desde entonces no les hemos perdido la pista. Debutaron en el 2019 con el Mini Mix Vol. 1 y hace unos días estrenaron su primer LP.

Originarios de Miami, se conocieron en un rpograma de música en la preparatoria y juntos comenzaron un grupo de rock progresivo que eventualmente se disolvería al llegar a la universidad; sin embargo, después de una pausa de un año Mica y Matt volvieron a conectar a través de su gusto por el pop experimental. Esto los llevó a explorar juntos los límites del género y de lo que para ellos significa ‘pop’, siendo influenciados por productoras de vanguardia como Charli XCX y Grimes, pero que eventualmente han ido fusionándose para encontrar su propio sonido.


Canciones favoritas: You Lose! | Chaeri | Domino | Something for 2

Mercurial World, más que un disco es toda una experiencia que vive entre géneros y donde el pop encuentra un nuevo significado. Tomando inspiración de géneros como el synthpop de los 80’s y el hyperpop de los últimos años, en combinación con elementos de funk y disco, es que surge este LP lleno de texturas y detalles que no pueden ser digeridos en una sola vuelta al disco. Fue compuesto, interpretado, producido y mezclado por el dúo en su totalidad.

Es toda una experiencia prismática donde Mica y Matt buscan a través de 14 canciones resolver sus propias dudas existenciales, solo para encontrar que las respuestas estuvieron todo este tiempo en la música. Abordan temas descomunales como el destino, la muerte y lograr lo imposible, y sobre todo trata sobre la sensación de locura en la contención.

You Lose! es la primera canción de la que quiero hablar simplemente porque es mi favorita del disco. Es tremendamente melancólica y catártica, más inclinada al indierock que trata sobre querer ser músico y sentir que el tiempo para lograr tus sueños se te acaba. Una canción verdaderamente para verdaderamente para sacar las frustraciones con los electrizantes riffs de guitarra distorsioandas siendo reconfortado al mismo tiempo por la voz de Mica ya que a veces se gana, pero la mayoría de las veces se pierde. AL mismo tiempo le acompaña un increíble video donde acompañamos al dúo en sus fracasos pero encontrando la esperanza al final.

Chaeri fue el primer adelanto del disco y se inclina más hacia el electropop y nos remonta un poco a lo último de Grimes. De aquí lo más podemos destacar es la fantástica voz de Mica que nos canta sobre capas y capas de bajos y sintetizadores envolventes que parece que nos transportan a otra dimensión. Se trata sobre las paredes que levantamos y sobre las que deberíamos tirar. En ella hacen una reflexión sobre la salud mental, la amistad, la soledad y el control.

Domino es una canción con un ritmo más animado liderado por el bajo y acompañado de espectrales sintetizadores que nos ponen a bailar de inmediato. Pareciera al inicio una canción funky y divertida y nada más; sin embargo, conforme van pasando los segundos se van integrando elementos fugazmente que le dan una dinámica muy interesante.Something for 2podríamos decir que se siente como la canción más romántica y devastadora del disco, se siente casi como una plegaria para que no acabe eso que tanto habíamos añorado por tanto tiempo.

Magdalena Bay es un dúo que ha evolucionado impresionantemente, cada vez que crees que has visto todo lo que pueden ofrecer simplemente te vuelven a sorprender, ya sea con sus increíbles producciones o con su material visual, ya que siempre tienen una historia divertida que contarte en sus videos, y mundos increíbles que crear en sus fotografías. Este disco logra crear puentes entre el pop y lo experimental, entre lo indie y lo mainstream, entre nuestro mundo y el digital. Es un disco catártico que juega ingeniosamente con los límites del género, que nos deja sentir la locura y liberarla, pero sobre todo con una excelente producción. Un disco imperdible este año.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Katharsis de Nigh/T\mare

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.