Who Am I | Conoce el hipnótico technodisco envuelto en un aura de new wave de Dina Summer en su EP debut

Rue X Magazine

Con el poder del streamingahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de @aliceinwow_ para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Who Am I de Dina Summer.

Who Am I EP Dina Summer

Who Am I | Dina Summer | Post-Disco / Techno | 2021 | 6 canciones

Dina Summer es un proyecto colaborativo integrado por el productor de Bavaria Kalipo y el duo Local Suicide, quienes han sido nombrados por beatport como uno de los proyectos clave para el resurgimiento de la escena del dark disco.

A finales del 2019 este trío comenzó a trabajar en música nueva y el resultado fue una ingeniosa combinación entre electro de finales de los 90’s con un disco inspirado en los 80’s envuelto en un aura de new wave. A finales de diciembre del 2021 estrenan su EP debut del cual hoy vengo a platicarles.

Canciones favoritas: Who Am I (Club Version) | Fortune Teller (Black Light Smore Remix)


Este EP está compuesto por dos tracks principales, una club version y tres remixes a cargo de Black Light Smoke, Wiener Planquadrat, y Time To Sleep. Abre con Who Am I, un track bilingüe en inglés y alemán que se impone desde el primer segundo. Si bien se inclina más hacia el new wave, la influencia disco se siente sobre todo en la base rítmica y ciertos sintetizadores más brillantes que contrastan con el aura oscura que permea la mayor parte de la canción, pero que al mismo tiempo la complementan perfectamente.

La versión club es ligeramente más rápida y tiene ese empuje extra para hacerla perfecta para la pista de baile. Aquí es donde el ‘technodisco’ que el trío ha ido trabajando se luce mejor. Después tenemos a Fortune Teller, un track con mucho groove y que se siente como una bomba para incendiar la pista. Si bien el track anterior nos inicia en el mood de la noche con una fuerte dosis de techno y new wave, Fortune Teller nos hace explotar en una fantasía disco.

Los remixes le inyectan nueva vida a cada uno de los tracks. Mi favorito es el del productor y compositor de Estados Unidos Black Light Smoke, quien toma Fortune Teller y la transforma en una versión oscura y hechizante de la original, algo así como en su gemela malvada. Después pasamos con la versión de Wiener para Who Am I, quién convierte este track en una versión que tiende hacia el electro, aún más punzante y sintetizada de la original con una interesantísima base rítmica adornada ingeniosamente con chopped vocals. Finalmente, el remix de Time To Sleep convierte este mismo track en una versión más experimental, con influencias de ambient y deep house.

Puedes escuchar más música como esta en
Techno-logy: nuestra selección de techno y sonidos afines

ir_playlist

Who Am I es un excelente debut donde explotan las fortalezas de cada uno de los involucrados. Entre la hipnótica voz de Dina P., el technodisco tan bien trabajado de Local Suicide y el sonido ecléctico de Kalipo. Aquí se encuentran el new wave, el techno y el disco de una forma ingeniosa que no había escuchado en mucho tiempo.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa el álbum de Bonding de Nina Kraviz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.