La industria musical ha experimentado una notable evolución desde los formatos físicos tradicionales hasta el advenimiento del streaming digital. Anteriormente, los fanáticos de la música adquirían álbumes en CDs, vinilos o cassettes. A principios de los 2000, llegan el Mp3, Napster y iPod, los que se posicionan durante una década para finalmente dar paso a un nuevo modelo de consumo: el streaming.
Esta es una colaboración de Ivana Del Río para la sección Lo Raro. Portada por Clay Banks.
El streaming digital ha revolucionado la industria al ofrecer acceso instantáneo a un vasto catálogo musical a través de plataformas en línea. En 2020 de acuerdo a IFPI hubo más de 443 millones de suscriptores de servicios de streaming musical a nivel mundial. Por otro lado, en SoundCloud hay aproximadamente 200 millones de canciones, siendo la primera plataforma con mayor contenido, seguida de Deezer, Apple Music, Tidal y Spotify.
Sin embargo, detrás de las millones de canciones que ofrecen todos, existen otras que nunca han sido reproducidas. Tan solo en Spotify hay más de 4 millones de canciones que nunca han sido reproducidas. Esta fue la razón por la que Lane Jordan, J Hausmann y Nate Gagnon decidieron crear Forgotify, el sitio web que reproduce las canciones olvidadas de esta plataforma.

En un click Forgotify permite descubrir un mundo de nuevas canciones. Es una aplicación útil para aquellos amantes de Spotify con curiosidad por descubrir música nueva y ampliar sus horizontes musicales. ¿Cómo funciona? Es un sitio web bastante sencillo. Para empezar a descubrir música, solamente hay que hacer clic en el botón play en su página de inicio e inmediatamente la plataforma presentará una selección. Las canciones se pueden escuchar, agregar a una playlist o compartirlas en redes sociales. Pero un aspecto importante de la plataforma es que sólo se puede avanzar, no hay un botón de previous así que toma nota si te gusta alguna canción.
Además es una idea delirante pensar en escuchar algo que nadie ha escuchado antes. Es decir, serías la primera persona en escuchar un track específico de la app. Un pensamiento más loco: el propio olvido es, en cierto modo, efímero. Si la velocidad a la que las personas usan Forgotify excede la velocidad a la que Spotify agrega nuevas pistas, Forgotify teóricamente se está consumiendo a sí mismo con cada nueva escucha.
Puede que escuches en bucle las mismas con las que estás obsesionado en el momento, o que reproduzcas playlists curadas según tus preferencias. También es posible que tu algoritmo musical te presente en primer plano las canciones más populares y a los artistas más exitosos. Para dar visibilidad a contenido emergente, te compartimos otras alternativas para conocer música oculta.
Discover Quickly: Esta plataforma te permite descubrir música nueva y menos conocida en Spotify. Puedes explorar canciones por género o simplemente dejarte sorprender con recomendaciones aleatorias.
Every Noise at Once: Este sitio web es una especie de mapa musical que muestra una amplia variedad de géneros y subgéneros musicales. Puedes explorar y escuchar fragmentos de canciones para descubrir sonidos que quizás no conocías.
Escuchar música emergente es una experiencia emocionante y gratificante. Es una oportunidad de sumergirse en un mundo de nuevos sonidos, voces frescas y creatividad sin restricciones. La música emergente a menudo rompe con los estereotipos, desafiando los límites establecidos y explorando territorios inexplorados. Descubrir música emergente nos permite estar a la vanguardia de las tendencias y tener la satisfacción de descubrir gemas ocultas antes de que se vuelvan ampliamente conocidas.
