Vivimos en una época revolucionaria para hacer las cosas. La inteligencia artificial (IA) se ha adentrado en todos los aspectos de nuestra vida, preguntar a Chat GPT o crear una ilustración con DALL.E se han convertido en tareas cotidianas. La industria musical ha comenzado a utilizar la IA y está cambiando la forma de crear y escuchar música. Desde aplicaciones de composición de canciones y plataformas de masterización hasta herramientas de identificación de canciones y listas de reproducción altamente personalizadas.
Esta es una colaboración de Ivana Del Rio para la sección Lo Raro
Algunos critican la música generada por IA argumentando que carece de la profundidad y la emoción de las composiciones humanas. Los defensores de la IA sostienen que la tecnología es simplemente una herramienta que amplifica la creatividad humana. Ante una era donde nunca antes había sido tan fácil crear y escuchar música, en un contexto donde el consenso y el derecho llegan mucho más tarde que el avance tecnológico; hay artistas que prefieren alejarse de la producción tradicional.
A continuación te presentamos particulares colaboraciones entre los artistas y las máquinas.
Grimes invita a sus fans a crear música con su voz

Conocida por ser uno de los iconos de la música electrónica, Grimes ha demostrado su interés por la inteligencia artificial. Grimes expresó sus ideas acerca de la libertad en el arte y los derechos de autor en torno a la inteligencia artificial, “Es genial estar fusionado con la máquina y me gusta la idea de abrir todo el arte y eliminar los derechos de autor”.
Con esto en mente, la intérprete ha invitando a sus seguidores a usar su voz para la creación de nueva música, con quienes compartirá el 50% de las regalías. Grimes ya cuenta con un portal online llamado Elf Tech para aquellos interesados donde podrán subir sus grabaciones acapella para ser transformadas en la voz de Grimes. Además, podrás subir tu canción terminada y podrá ser distribuida a través de Elf Tech por un costo de $9.99 dls al año para recibir tus regalías. Grimes ahora es de código abierto y está replicándose automáticamente. Un sueño para la artista definitivamente.
Aquí te dejamos una canción creada con Elf Tech del dúo Astronata. ¿Qué opinas?
Si bien la artista ha creado esta herramienta para ser usada “libremente”, es importante recalcar por el momento esas pequeñas comillas que le acompañan, ya que primero hay que registrarse para esta herramienta que aún está en formato beta. Segundo, para distribuir una canción completa a través de su plataforma hay que pagar una suscripción y finalmente, si quieres usar otra distribuidora debes mandar la canción para ser aprobada por su equipo. Tanto como el fin del copyright no es al momento, ya que de igual forma la artista busca compartir el 50% de las regalías, algo que suena razonable o me malentiendan, solo quiero hacer notar que al menos al momento Elf Tech no es la amenaza definitivamente contra el copyright que en primera instancia pareciera ser. Tendremos que ver cómo se va desarrollando el uso de Elf Tech con el paso del tiempo.
Proto de Holly Herndon, un álbum sobre IA creado con IA
La artista y performer Holly Herndon ha compuesto las canciones de su nuevo disco Proto, con la herramienta de IA Spawn. Dicha herramienta fue creada por Matt Dryhurst y Jules LaPlace (habituales colaboradores de la artista) y toma fragmentos de grabaciones corales y sonidos ambientales adaptados a una estética pop. No se sabe con certeza qué parte de la creatividad del álbum se debe a Spawn, pero ese es el elemento principal del álbum.
En este disco, Holly se mete de lleno en el debate acerca de los usos de las nuevas tecnologías y la automatización: “Hay una narrativa omnipresente sobre la tecnología como algo deshumanizante y este disco pretende erigirse como contraste a esta narrativa”. Holly se adelanta a un escenario donde los humanos estén offstage y con Proto afirma que las máquinas y los humanos pueden colaborar juntos.
La IA hace posible la reconciliación de los hermanos Gallagher
La banda Breezer, compuso algunas rolas inspiradas en Oasis y luego montaron la voz de Liam Gallagher sobre las pistas con ayuda de la IA. Breezer comentó “estamos aburridos de esperar a que Oasis se junte, así que tenemos a un Liam Gallagher modelado por IA para intervenir”. El resultado fue el álbum AISIS. Se caracteriza por la música original, con el componente de la voz recreada. El propio Liam elogió el trabajo de Breezer y aseguró haber escuchado una canción.
Nuevas canciones de los miembros del Club de los 27
Lost Tapes of the 27 Club fue creado por Over the Bridge, una organización canadiense que apoya a la comunidad de músicos que luchan contra enfermedades mentales. Estas cintas creadas con IA conmemoran a leyendas de la música que comúnmente fallecieron a la edad de 27 años debido a sus trastornos mentales: Kurt Cobain de Nirvana, Jim Morrison de The Doors, Amy Winehouse y Jimi Hendrix.
El cerebro del proyecto es Magenta, un software de Google que se alimentó con hasta 30 de las canciones de cada artista, a través de archivos en formato MIDI. Luego, el programa tradujo el tono y el ritmo en un código digital que se puede alimentar a través de un sintetizador para recrear una canción. Las nuevas composiciones fueron el resultado de examinar las notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de los archivos.
El objetivo del álbum es visibilizar los efectos de la industria musical en la salud mental y alentar a los artistas a buscar la ayuda que necesiten, para que puedan hacer música por una larga vida. De acuerdo con cifras de Over the Bridge, los incidentes de depresión y los intentos de suicidio en la industria musical son más del doble que los de la población en general.
La IA en la música pasó de ser una tecnología futurista a una herramienta visionaria. Sin embargo, el atributo humano y la inspiración emocional seguirán siendo fundamentales. ¿El día de mañana debemos ver a la IA como una preocupación o como una oportunidad?
