Vinylly | Conoce la app ayudándote a encontrar a tu alma gemela a través de la música

Las apps de citas raramente son el milagro que buscamos para poner fin a la soltería. Los que llegan a enamorarse e inician una relación, son la excepción a la regla. A decir verdad, quienes se animan a descargar este tipo de apps, tendrán un sinnúmero de conversaciones monótonas sobre su trabajo, comida favorita y pasatiempos, hasta que llegue el aburrimiento y posteriormente el ghosteo; a menos que tengan suerte y acaben en un situationship.

Por otro lado, están las personas que se niegan a utilizar Tinder, Bumble u OKCupid porque les parecen superficiales, consideran que estos encuentros carecen de espontaneidad, autenticidad y compromiso o simplemente prefieren evitar una mala experiencia de sextorsión o catfishing.

Esta es una colaboración de Ivana Del Río para la sección Lo Raro. Portada por  Konstantin Hopp

En un mundo en el que todo vínculo sexoafectivo parece empezar con un swipe, Rachel Van Nortwick se propuso reinventar la típica aplicación de citas y así nació Vinylly, una aplicación de citas gratuita que une a las personas a través de su música favorita.

La idea de Vinylly se debe a la fatiga de las aplicaciones de citas tradicionales, la popularidad de los servicios de streaming, el resurgimiento del vinilo y la abundancia de festivales y conciertos de música. La app que ha crecido más del 12000% desde su lanzamiento, ha reinventado las citas para los amantes de la música, ayudándolos a conectarse en un nivel más personal en lugar de depender de perfiles banales y elecciones que a menudo llevan a ningún lugar.

Seleccionar a una persona por su foto con filtro y su bio meticulosamente preseleccionada, difícilmente llevará a una conexión real ¿Pero sabes que probablemente sí lo hará? Conectar con alguien que tiene un catálogo en Spotify similar al tuyo.

Pero, ¿cómo funciona?

Así funciona Vinylly, te permite conocer a tu alma gemela musical. Vinylly toma en cuenta tu historial de Spotify y analiza tus hábitos musicales, además te hará preguntas sobre el papel que juega la música en tu vida para crear high volume matches (entre más música escuches, el algoritmo responderá produciendo nuevas coincidencias).

El perfil de los usuarios señala preferencias de géneros musicales, listas de reproducción y datos como “El último concierto al que fui” y “Mi álbum favorito”. Cuando hay atracción los usuarios dan “Play” para conectarse y chatear, también pueden escuchar las canciones y playlists de sus matches, y así Vinylly se convierte en una herramienta para descubrir y amar la música.

Pero aún mejor, Vinylly ofrece a los usuarios la mejor primera cita posible: un concierto con una banda favorita en común. Los usuarios pueden comprar entradas para conciertos directamente desde la aplicación. De la misma manera, Vinylly está utilizando inteligencia artificial para brindar a sus usuarios ideas creativas para conocerse más allá del chat.

Una de estas propuestas es Vinylly’s Cocktail Lounge, que te presenta la receta de un cóctel como “Sonic Serenade” o “Symphony of Shadows” para que puedan prepararlo y tomarlo juntos ya sea a la distancia o en una cita. La app también está en progreso de establecer partnerships con festivales de música, para que los solteros melómanos puedan conectarse antes, durante y después del evento.

Ahora, ¿será la música la clave del matchmaking?

Vinylly se presenta como una aplicación de citas prometedora, ¿Es la música realmente la clave del matchmaking? La investigación demuestra que la música proporciona conexiones sociales de cerebro a cerebro y que la música no es un mero entretenimiento, sino que es una característica central de la existencia humana con importantes implicaciones sociales. Hay estudios que aseguran que vincularse con música libera dopamina y reduce el cortisol al tiempo que aumenta la empatía y la comunicación.

Cuando se trata de compartir intereses como la música, el arte y el entretenimiento en general, la compatibilidad en estas áreas puede ser un dealbreaker. Vinylly se posiciona como una app de citas alejada del modelo tradicional y opta por un enfoque más personal, sin duda es emotiva, sencilla y hace que sea realmente divertido conocer a alguien.

Si bien el concepto de la aplicación es celebrado, aún hay expectativas en su desarrollo. El público debe recordar que la aplicación aún se encuentra en sus primeras etapas. La principal observación es que actualmente la app solo está disponible en USA y Canadá, su meta a corto plazo es expandirse a otros países e idiomas. Asimismo, la aplicación solo está configurada a Spotify, debido a la flexibilidad de la app con terceros lo cual deja fuera otros servicios como Apple Music, Tidal, etc. Se señala que Vinylly tiene un pequeño grupo de usuarios, pero esto podría cambiar a medida que la aplicación crezca en popularidad.

Vinylly está haciendo las cosas de manera diferente, conectando a las personas a través de un interés compartido clave y un indicador de personalidad: el gusto musical. Las apps de citas no son genuinas y sus usuarios tienen poco interés, en cambio Vinylly te permite mostrar todo su ADN musical para hacer un match de verdad. Escuchar música causa felicidad y ese disfrute aumenta al compartirlo con otra persona. Compartir música tiene implicaciones reales y honestas; las conexiones hechas a través de la música pueden ser muy significativas.

Lamentablemente por el momento solo se encuentra disponible en Estados Unidos y Canadá pero está en búsqueda de expandirse.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa:
Grimes y la IA: ¿Una extensión de la creatividad humana o el fin del copyright?

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.