Sonidos locales y emergentes 2023 | Escuchando a Veracruz

Rue X Magazine

Cuando la música es omnipresente, es importante preguntarse a quién escuchar. En Rue X Magazine apoyamos el talento local y damos visibilidad a los artistas emergentes. Iniciando un recorrido por los rincones del país, en esta edición presentamos proyectos musicales del Estado de Veracruz, que van desde el funk hasta el bedroom pop. No olvides que siempre tienes la oportunidad de actualizar tu canción favorita, de encontrar a una banda que no tenías en el radar y de escuchar a nuevas promesas de tu ciudad que están revolucionando la escena musical.

Esta es una colaboración de Ivana del Rio

Baquio

La escena musical mexicana se encuentra en constante evolución, en este panorama vibrante emerge Baquio. Una banda de rock originaria de Xalapa, compuesta por Rafael Barragán (guitarra y coros), Eduardo Alam (voz principal), Edgar García (teclado y sintetizador) Emmanuel Martínez (bateria) y Zuriel Hernández (bajo). Baquio está dejando su huella con un sonido distintivo y una visión artística fresca y original, en donde predomina su lado rockero acompañado de composiciones coloridas y sentimentalistas.

Con cada acorde demuestran lo eclécticos que son como banda, tienen sus pies en las raíces del rock y la mirada hacia el futuro de la música alternativa. Se notan inspiraciones de leyendas como Blur y Radiohead, pero también de Alt-J, Arcade Fire, Foster the People. No obstante, escuchar a Baquio es sinónimo de autenticidad. Destaca la voz de su vocalista, que se convierte en el faro emocional de cada canción. Pero, la voz no está sola en esta travesía musical, ya que se combina magistralmente con sintetizadores versátiles y guitarras impulsivas.

Canciones como “Luciérnaga” y “Ánima” plantean un recorrido por momentos frenéticos y al mismo tiempo intimistas, con un estilo de pop rock crudo y lleno de energía. Tras el exitoso álbum debut, la banda busca cambiar de dirección y escribir un nuevo capítulo en su carrera. La incorporación de elementos de synth pop-disco, al estilo de Camilo Séptimo y Roosevelt, promete ser una evolución emocionante en su sonido y demuestra su voluntad de mantenerse relevantes en una industria musical en constante cambio.

Copal

La banda Copal ha emergido en el panorama musical como un fenómeno indiscutible que mezcla elementos del funk, el hip-hop, ritmos latinos y el dance-rock. Su propuesta musical, a la que han apodado “funklorica,” es una experiencia que no solo te hace mover los pies, sino que te hace sudar y gozar de principio a fin. Se trata de un ensamble de ocho músicos que irradia una energía inigualable a través de sus trompetas, percusiones, guitarras y más.

Copal busca unir a las personas a través de la música, recordándonos que todos compartimos el mismo deseo de mover el cuerpo y dejarnos llevar. “Nuestra intención primordial a la hora de hacer nuestras canciones es que los oyentes bailen, que se olviden, al menos unos minutos, si están escuchando una canción, o un par de horas, si están escuchando un concierto, de todos los problemas y preocupaciones de la vida diaria.” En un mundo dividido, su público se sincroniza con cada nota, a medida que el set avanza, la energía aumenta.

Sus rolas son una una sinfonía de sonidos y ritmos irresistibles, en su repertorio destacan “Olor a Coco” e “Ideas de Más (feat Bipo Montana)”. Dale play a su “funkloria,” que te hará vibrar y recordar porque la música es un lenguaje universal. Si lo tuyo es pasar toda la noche en la pista de baile, mantén a la banda en tu radar, pues actualmente está preparando su tercer disco y tiene la meta de acompañar el lanzamiento con una gira por la república.

No Wrong Numbers

No hay que ir a las costas californianas para escuchar funk rock, solo hace falta sintonizar la radio local para escuchar a No Wrong Numbers, un trío que revive el sonido de Primus, Red Hot Chilli Peppers y Rage Against The Machine. En México no es común escuchar funk rock y con está motivación Manolo Osorio (guitarra y voz), Miguel Vallejo (batería) y Diego Moncayo (bajo) crean una banda que al día de hoy ya es ganadora del Concurso #Sessions2018 de VANS, ha compartido escenario con Molotov y formó parte del line-up del Vive Latino 2020.

Se caracterizan por ser una banda consolidada que sigue experimentado para evolucionar sus composiciones. El funk rock les da la libertad de expresarse, componer y trascender como ningún otro género. NWN exhibe una despreocupación encantadora y contagiosa, como si se estuvieran burlando de la monotonía y la seriedad, sin embargo sus canciones están llenas de vitalidad y energía – Waffles habla de lo insignificante que es una ruptura amorosa cuando puedes reconfortarte con miel maple.

El funk rock se convierte en su lienzo creativo, donde plasman sus emociones y pasión. La banda demuestra que la música puede ser una experiencia sensorial completa, donde la diversión y la emoción coexisten en perfecta armonía. Cada canción en su repertorio es un testimonio de su audacia artística y su voluntad de desafiar los límites convencionales.

Braulio Conde

Braulio Conde es un prodigioso músico, compositor y maestro de varios instrumentos. El jóven cantautor se ha hecho notar en la escena independiente del país, gracias a su propuesta de bedroom pop que incorpora sonidos raros y poco convencionales. Inspirado por Marc DeMarco y otros artistas afines que crean una orquesta sonora por su cuenta, Braulio transformó desafíos en oportunidades.

Su proyecto solista ha logrado capturar la nostalgia retro y la actitud dosmilera de una manera verdaderamente única. Recientemente estrenó su álbum debut “Súper” 9 tracks de historias profundas sobre los desafíos de la juventud. Se trata de un disco que transmite una energía fresca y sincera, tiene capas sonoras de folk, elementos disco, mucho sentimentalismo y letras auténticas.

Con su primer sencillo “Espejo de Ayer” demostró su potencial en lo instrumental pero también en lo lírico. Sin embargo, el álbum es un testimonio de su talento y creatividad, que representa un paso prometedor en su meta de llegar a la mayor cantidad de oídos posibles. Sumate a su audiencia y adéntrate en su música que representa un diario abierto, un lugar donde sus experiencias personales se vuelven universalmente relatables.

Atenea se murió

Una banda de rock formada en los salones de clases, forjada por su pasión musical y una buena historia que contar. Sus integrantes: José Luis Colorado (batería) Joss Olvera (Voz), Rafael Kavanagh (guitarra rítmica), Angel Merino (guitarra y producción) y Johannes Villar (bajo), ponen sobre la mesa un rock contrastante entre lo juvenil-pesado acompañado de letras que mezclan lo directo y lo metafórico.

Si bien tienen inspiración en bandas como DLD, Soda Stereo, Caifanes y Café Tacvba, son una grupo que difícilmente se puede encasillar. Para sus miembros lo más importante es la versatilidad y el dinamismo, “No queremos estar atrapados en un estilo, expresar sólo una emoción.” Destacan por su enfoque contrastante de rock. Su primer material de larga duración es la prueba, con mezclas sonoras que van desde el grunge, un poco de country, hasta la psicodelia.

Tienen una personalidad dispersa e incoherente y una habilidad para equilibrar la experimentación con la accesibilidad. Atenea se murió es mucho más que una banda de rock convencional. Es una celebración de la amistad y la exploración artística. Con su último sencillo “Tal Vez (No te lo había contado)” demuestran que están rompiendo esquemas y en constante crecimiento.

Te invitamos a investigar sobre artistas emergentes e independientes de tu país/ciudad y si su material te gusta ¡compártelo!

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.