Heart on my sleeve a los Grammys | La canción AI de Drake y The Weeknd que se volvió viral: ¿podría ganar un Grammy?

Un usuario seudónimo de Tik Tok provocó una controversia mundial en abril al publicar una colaboración ficticia generada por IA que imita las voces de Drake y The Weeknd, la cual rápidamente se volvió viral. La canción “Heart On My Sleeve” escrita y producida por Ghostwriter fue lanzada el 4 de abril de 2023 en varias plataformas de streaming como Apple Music, Spotify y YouTube.

Esta es una colaboración de Ivana Del Río para la sección Lo Raro

La canción fue retirada de las plataformas de transmisión luego de amenazas legales, tratándose de un reclamo de derechos de autor por parte de Universal Music Group. Desde entonces, terceros se han encargado de circular la canción a través de la red. Con esto a consideración, Ghostwriter y Universal Music Group se encuentran en una batalla cuesta arriba respecto a la disponibilidad comercial.

Las controversias aumentaron cuando The New York Times informó que el controvertido artista Ghostwriter presentó la canción para la consideración del Grammy en dos categorías: Mejor Canción de Rap y Canción del Año.

Dado que Ghostwriter escribió la letra de la canción, el artista podía ser elegible para el máximo honor de la industria musical debido a su origen “humano”, a pesar de que su canción empleó inteligencia artificial para imitar los estilos vocales de Drake y The Weeknd (Sin embargo, más adelante veremos como este hecho no fue suficiente para ser considerada en los premios de este año).

Con esto a consideración, el director ejecutivo de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr. calificó la canción falsa de Drake/Weeknd como “absolutamente elegible” para la consideración de premios en el frente creativo, dado el origen humano de la letra. E incluso señaló que la Academia no rechazaría piezas creadas parcialmente con IA.

Harvey Mason Jr.Rich Fury/Getty Images for The Recording Academy
Harvey Mason Jr.
Rich Fury/Getty Images for The Recording Academy

No obstante, en un video de instagram publicado el 7 de septiembre de 2023, Mason Jr. refutó la elegibilidad de “Heart On My Sleeve”. Las razones: las voces no fueron obtenidas legalmente, las voces no fueron autorizadas por el sello o los artistas y la canción no está disponible comercialmente. Y por esto, la canción no puede calificar por un Grammy. Harvey cambió su postura y comentó que “La Academia está aquí para apoyar, defender, proteger y representar a los artistas humanos”.

[https://www.instagram.com/p/Cw6xctbOH79]

Como respuesta a los acontecimientos, Ghostwriter publicó una nueva canción asistida por IA, “Whiplash”, que imagina una colaboración entre los raperos Travis Scott y 21 Savage. Esta vez, Ghostwriter dejó una nota junto con su música, implorando a Scott y 21 Savage que permitieran que la canción se lanzará oficialmente a cambio de las regalías que generará la canción.

ghostwriter travis Scott 21 savage

“Está claro que la gente quiere esta canción”, escribió Ghostwriter. “El futuro de la música está aquí. Los artistas ahora tienen la posibilidad de dejar que su voz trabaje para ellos sin mover un dedo”.

La determinación de Ghostwriter sobre continuar su proyecto, frente a las preocupaciones éticas y legales que rodean a la música generada por IA refleja una visión importante en la industria musical que es “no combatir la IA sino adaptarse a ella”. Mientras la IA genera dudas y pausas, es indudable que será parte de la industria musical y de la comunidad artística y hasta de la sociedad en general.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa:
Grimes y la IA: ¿Una extensión de la creatividad humana o el fin del copyright?

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.