3 Filmes sobre música para disfrutar esta fin de semana

En la historia del cine, la música siempre ha tenido un lugar especial, ya sea como ese fondo sonoro que remarca las emociones dentro de la trama o como el componente vital para su desarrollo. Sin embargo, existen películas que llevan esta relación un paso más allá, convirtiendo a la música en la verdadera protagonista. Ya sea a través de documentales que exploran la vida de legendarios músicos o historias ficticias que se tejen en torno a bandas y artistas, de maneras únicas, pues no solo entretienen, sino que también nos recuerdan el poder transformador de la música en nuestras vidas.

El día de hoy quiero mostrarles algunas pelis y documentales donde la música es el núcleo y centro de todo, mismas que además no son tan conocidas, pues no figuran dentro de las grandes producciones. Así que si andas con ganas de ver algo increíble e inspirador fuera del foco del mainstream, este listado es algo que seguramente a todo amante del cine underground les encantará.

Una colaboración de  Jozz Fernández
The Devil and Daniel Johnston (2005)
Disponible en Prime Video

En el ámbito de los documentales, te muestro uno que conmueve. Dirigida por Jeff Feuerzeig, esta obra es un viaje a través de la mente, vida y obra de Daniel Johnston, artista atormentado, precursor del Bedroom pop y cantautor entrañable que luchó contra sus demonios internos, así como con la bipolaridad y esquizofrenia.

La narrativa de la peli está hábilmente construida a través de grabaciones caseras, ilustraciones y entrevistas con amigos y familiares. Cada escena es una página en el libro de la vida de Daniel, revelando sus momentos de lucidez y oscuridad, donde navegan sus pensamientos, delirios, musas, ideas, aquello que le lleva a crear música cruda pero emocional, desde lo más profundo de su ser.

Su genio creativo es su propia maldición, y el documental capta magistralmente esta dualidad. “The Devil and Daniel Johnston” es un vistazo conmovedor de la lucha del artista contra la enfermedad mental y su búsqueda constante de amor y aceptación. Una bonita obra maestra que combina la realidad y la fantasía de manera poética, invitándonos a explorar la mente creativa de un genio, mientras nos sumergimos en la belleza y el caos de su arte. Si eres sensible, te recomiendo tener contigo un pañuelito cerca.


Rockers (1978) 
Disponible en Tubi TV

Esta es una joya cinematográfica jamaiquina que se desarrolla en el corazón de la efervescente década de 1970, donde el reggae y la cultura musical en Jamaica estaba en su apogeo. “Rockers” emergió como un tributo a este fenómeno. Pensada en un inicio como documental y dirigida por Theodoros Bafaloukos, esta película de culto sigue la vida de Horsemouth, un carismático baterista y protagonista interpretado por Leroy “Horsemouth” Wallace, quien navega por las calles empobrecidas de Kingston en busca de su sustento y pasión: la música. A través de sus aventuras, también somos testigos de un desfile de personajes legendarios y clave en el mundo del reggae.

“Rockers” va más allá de la etiqueta de película musical, para convertirse en un testimonio de la Jamaica de aquella época. La banda sonora, como uno podría esperar, esta repleta de icónicos artistas reggae como Burning Spear y Peter Tosh, añadiéndole mayor autenticidad a la historia. Bafaloukos hace uso del documental y la ficción, para llevarnos a un mundo donde la música es la voz del pueblo.


Ryüichi Sakamoto: CODA (2017)
Disponible en Mubi

Cerramos con otro maravilloso documental y este va de la vida y mente del recientemente fallecido genio musical japonés Ryuichi Sakamoto. Dirigido por Stephen Nomura Schible, la película rastrea la vida de Sakamoto desde su temprano éxito como parte de la banda de música electrónica Yellow Magic Orchestra, hasta sus desafíos personales, incluyendo su lucha contra el cáncer. A medida que se revela su proceso creativo y su compromiso con cuestiones ambientales, uno se va adentrando en un viaje musical y existencialista, pero quizá no como te lo puedes estar imaginando.

La narrativa está impregnada de una estética literaria, utilizando, por supuesto, la música de Sakamoto como hilo conductor para explorar temas más amplios de la vida, la muerte y la búsqueda de un significado. La película se convierte en una meditación poética sobre la creatividad y la lucha del artista por encontrar su voz en un mundo en constante cambio.

Prepárate, porque este es un viaje íntimo y complejo de una figura visionaria que dejó huella tanto en las disciplinas en las que se desarrolló, como en la conciencia de todos aquellos que disfrutamos de su obra. De cualquier manera, estés familiarizado o no con el artista, este documental es un imperdible que destaca la fuerza de la creatividad y la capacidad para trascender adversidades. Recomendado para cualquier amante de la música y la exploración de la condición humana. Te sacude de pies a cabeza, simplemente debes verlo.

Rue X Magazine es un blog de descubrimiento musical apoyando la 
escena independiente mexicana. Síguenos y ayúdanos a crecer 
para seguir llevando la mejor música indie a más oídos :)

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.