En un mundo donde las grandes pantallas y producciones hollywoodenses dominan, podemos pasar por alto los tesoros cinematográficos, en teoría ocultos, que ofrecen una experiencia muy diferente.
El cine que va de la música, en su forma más alternativa, usualmente se atreve a explorar paisajes sonoros y visuales inexplorados. Es el escenario donde los talentos fuera de la norma, los marginados y las subculturas musicales pueden encontrar su voz. A través de películas independientes, documentales y dramas de culto, se revela que la música no solo se oye, también se puede ver, pues es una poderosa fuerza de expresión.
Y es que al respaldar y consumir estas obras, no solo estamos apoyando a cineastas independientes, sino que también estamos enriqueciendo nuestra experiencia cultural. El cine musical alternativo nos recuerda que la creatividad no tiene límites y que la verdadera innovación a menudo se encuentra en las sombras del mainstream, por ello me gustaría recomendarte otra nueva tanda de pelis que seguramente les encantarán.
Una colaboración de Jozz Fernández
A Band Called Death (2012) Disponible en Youtube
Este documental dirigido por Mark Christopher Covino y Jeff Howlett, narra la extraordinaria historia de tres hermanos de Detroit: David, Bobby y Dannis Hackney, quienes en la década de 1970 y mucho antes de que el punk rock se convirtiera en un fenómeno global, formaron una de las bandas pioneras del género, pero pasando desapercibidos para el mundo en ese entonces: Death.
Adelantados a su tiempo, los tres músicos visionarios desafían las convenciones de la época al fusionar el rock con letras crudas e ideas que rompen lo establecido. Este es un manifiesto punk que se convierte en una narración sobre la lucha contra la adversidad y la búsqueda incansable de la autenticidad.
Así pues, a medida que la banda intenta abrirse lugar en el escenario en medio de un mundo en constante cambio, el documental se convierte en un canto a la singularidad artística y a la búsqueda eterna de la inmortalidad a través de la música.
A Band Called Death, nos recuerda que, en última instancia, la creatividad es en si misma un acto de resistencia y tal como lo es vivir, una búsqueda constante de significado y de trascendencia, pues se sabe que arte más impactante suele ser atemporal.
We Are The Best (2013) Disponible en Prime Video
El cine sueco nos regala una joya singular: We Are The Best. Dirigida por Lukas Moodysson, esta obra nos sumerge en el vibrante mundo del punk rock a través de los ojos de tres adolescentes rebeldes en Estocolmo.
La película es una crónica de amistad y la búsqueda de originalidad en la tumultuosa etapa de la adolescencia. Bobo, Klara y Hedvig, son tres jóvenes marginadas en la década de los 80’ que deciden formar una banda de punk a pesar de no tener experiencia musical, es decir, toda la esencia del género.
Un tributo a la juventud, la pasión y la resistencia a la conformidad a través de personajes entrañables y diálogos sinceros que enmarcan cuestiones tan típicas de esta extraña etapa de la vida, añadiéndole un toque de irreverencia y humor al estilo de las películas coming of age.
We Are The Best se mueve en dos sentidos importantes: la música y la amistad, mismas que pueden ser fuerzas poderosas que nos ayudan a descubrir quiénes somos en medio del caos de la adolescencia.
20,000 Días en la Tierra (2014) Disponible en Apple Tv
Cerramos con otro maravilloso documental y este va de la vida y mente del recientemente fallecido genio musical japonés Ryuichi Sakamoto. Dirigido por Stephen Nomura Schible, la película rastrea la vida de Sakamoto desde su temprano éxito como parte de la banda de música electrónica Yellow Magic Orchestra, hasta sus desafíos personales, incluyendo su lucha contra el cáncer. A medida que se revela su proceso creativo y su compromiso con cuestiones ambientales, uno se va adentrando en un viaje musical y existencialista, pero quizá no como te lo puedes estar imaginando.