Si yo sé hablar es por ti | El fascinante nuevo album de Lil Benjas

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Jozz Fernández para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Si yo sé hablar es por ti de Lil Benjas.

Si yo se hablar es por ti cover art

Si yo sé hablar es por ti | Lil Benjas | POP ALTERNATIVO | 2023 | 12 Canciones | 36:38 min

Lil Benjas si yo se hablar es por ti

Lil Benjas, el talentoso artista regiomontano busca posicionarse como uno de los pilares de la escena alternativa mexicana a través de un enfoque único, caracterizado por letras inteligentes y una propuesta audiovisual interesante, creando un universo que entrega una experiencia totalmente disfrutable para la cual, la necesidad de comprender pasa a un segundo plano, priorizando la conexión emocional.

Formando parte del trío Drip Babies junto a Andrxw & Pinky06, así como del proyecto musical La Malilla, Lil Benjas y su equipo han labrado un nombre en México gracias a sus letras sin filtros y un sonido auténtico que no se anda con rodeos. Sus colaboraciones incluyen nombres como Santa Fe Klan, AQUIHAYAQUIHAY, Steve Lean, Abhir Hathi, y otros talentos que están redefiniendo la música latina para el mundo.

El lanzamiento de su nuevo álbum, “Si yo sé hablar es por tí”, nació de querer llegar más allá de las limitantes personales del artista. Disponible ahora, el material consta de 12 canciones mismas que, una tras otra nos van revelando el concepto del mismo: el amor romántico contado a través de una relación.


Canciones favoritas: Tú no sales de mí | Cascada | Aire

Esta historia inicia con “Tú no sales de mí”, una oda envolvente que nos recibe con un sample de piano rag y atmósferas tensas in crescendo hasta explotar en el beat drop que nos repite la misma oración cual pensamiento que no para de dar vueltas.

Dicha tensión es cortada de tajo con la balada de tintes indie rock “Frenesí” que en sus líneas nos cuenta “tengo mil canciones que yo te escribí” mientras las guitarras acústicas (elementos que encontraremos una y otra vez a lo largo del disco) nos pintan paisajes bellísimos. Mismo caso con “Otra noche”, aunque adquiriendo un tono ahora si, de trap.

“Cascadas” uno de los sencillos promocionales y que dicho sea de paso, definió el giro temático en esta producción, es en definitiva de las rolitas más melódicas. El coro logra enganchar y mantenerte tarareándolo en repeat.

“Si yo sé hablar es por ti” que da título al álbum, se manifiesta casi como al principio: en incremento hasta llegar a su clímax, pero desde otros sonidos, pues es un track alegre, popero, disfrutable, que prepara al escucha para sentir “Algo en ti”, en está canción coexisten figuras propias de la música brasileña y samples de percusiones. Y es que podríamos hasta especular que si en “Cascadas” abunda la melodía, este tema vendría a ser el lado más rítmico del disco.

Para este punto, es claro que Lil Benjas no titubeó al querer empujar sus límites; en “No quiero perder” encontramos bastante drum and bass, voz agresiva y sintetizadores a contra tiempo, mientras retoma entre líneas “si yo se hablar es por ti”, casi como un eco, un recuerdo que trata de mantener viva una llama.

Las experimentaciones sonoras, esta vez llenas de guitarras eléctricas y bajos saturados continúan con “Aroma”, en colaboración con el venezolano Suei y “Quién como tú” para posteriormente subir la apuesta con los dos últimos temas restantes, siendo por un lado “Veneno” un track complejo al tratarse de un trap con flamenco que combina un juego de palmas rítmicas de tres contra dos y finalmente “Aire”, el cierre, el adiós, casi como lo hace la relación que nos lleva por el disco. Cargado con un piano melancólico (como sucede al inicio), samples de instrumentos rítmicos, Tango y el distintivo Trap de Benjas, se aborda la ruptura. “No hay nada de que hablar”.

Puedes encontrar más música como ésta en nuestra playlist:
Nostalgia Indie: El indie más nostálgico en español

Sin lugar a dudas, Lil Benjas ha logrado marcar con este material una nueva etapa dentro de su proyecto y mostrar su capacidad de contrastar y explorar con sonidos e instrumentos. Se trata de un álbum arriesgado en cuanto a géneros que parecieran ajenos unos de otros, yendo desde lo dramático hasta lo accesible. No hay momento en el disco que se sienta flojo o nos pierda como oyentes, es en parte, un juego de opuestos y complementos, resultando en una entrega sólida, trabajada y de gran calidad. Si yo sé hablar es por ti, fue producido de la mano de Zenei y Kenzzo. Definitivamente un lanzamiento que no puedes dejar pasar este 2023.



¿Te quedaste con ganas de más? Checa Al calor de un sol que acaba de morir de Marineros #Chile #Dreampop

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.