Historias de Terror | El nuevo disco de Pretoria para reconciliar nuestra lucha existencial

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Jozz Fernández para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Historias de Terror de Pretoria.

Historias de Terror Pretoria

Historias de Terror | Pretoria | Rock Alternativo | 2023 | 8 Canciones | 30:08 min

Conformada por un talentoso conjunto de músicos encabezados por Pablo Bechara y Francisco Artola, Pretoria es una banda argentina que resuena con la esencia de la generación indie de los 2000. Desde sus inicios, la banda se ha caracterizado por sus fusiones de lo-fi y garage rock, adjunto a la colorida gama del alternativo.

En 2018, nos sorprendieron con su primer álbum, “Arbusto”, este trabajo les estableció una identidad única. Para el 2019, lanzaron “Salud y Adolescencia”, un álbum conceptual que les puso en el radar del panorama del indie argentino. Recientemente, Pretoria nos brindó su tercer disco, “Historias de terror”.

Esta vez, el dúo fundador, Fran Artola y Pablo Bechara, en colaboración con el recién llegado Luis María Cabezas, llevaron a la banda a un nivel superior. Además, la incorporación de Nico Zárate en la batería y Agustina Sartori en los teclados ha completado la ecuación perfecta para este nuevo capítulo en la historia de la banda.


Canciones favoritas: Ceremonia | Funeral | Fantasmas

Historias de terror comienza con “Mil años después”, una canción que se distingue por sus secuencias y sintetizadores envolventes, antes de revelar el sonido auténtico que caracteriza el estilo de indie rock de Pretoria.

“Ceremonia” continúa con riffs de guitarra que desafían con estilo y disonancia, mientras el bajo se impulsa con un overdrive bien filtrado. La base se completa con una batería seca, muy típica del género alternativo dosmilero.

Ceremonia es un tema catchy, pero oscuro, “La ceremonia de pensar en vos, la manera en que me caigo” “ya no hay ateos dentro de tu piel” la temática y concepto del disco quedan acordes a su título en este punto; elementos sobrenaturales, ritos, pero sobre todo culpas y miedo, mismos que se nos van presentando en distintas formas hasta el fin del álbum.

“Fantasmas” posee un punto de entrada refrescante, con la incorporación de un sintetizador de fondo que anticipa un coro pegajoso sobre una base sólida. “Voy a volar fuera de casa, mientras contas, historias de terror”.

A primera escucha, la entrada de “Funeral” se da con una guitarra al estilo Bloc Party, una tema relajado con influencias pop y destellos de experimentación. Este tema captura el ocaso, los desenlaces, y la madurez que viene después de perder la inocencia, habla en esencia, de cambios.

Una de las cosas que destaca de la pegajosa “Velocidad/Frenesí” son las percusiones: tarola y palmadas perfectamente incorporadas en el espectro sonoro, lo que facilita la armonización de los detalles en las guitarras y el bajo, formando la columna vertebral de la canción con cambios dinámicos y matices. A momentos la voz parece aíslada, lo que nos hace imaginar al narrador hablándonos de cerca, “estamos al borde otra vez”.

Hay algo en “Público” que adquiere una tonalidad sutilmente diferente, esta se desenvuelve con un sintetizador y bajo que crean un lienzo sonoro, mientras los arpegios de la guitarra nos conducen entre sus texturas hacia un estilo que Inevitablemente evoca al emo pop o incluso math pop de mediados de los dosmil. Nostalgia pura.

Por otro lado, “Tenis” es la balada del álbum; introduce pianos y sintetizadores que aguardan la llegada de la voz, “Quiero escuchar esta canción toda la vida, como en un loop” algo en la letra nos hace pensar en la inquietud del inevitable fin que a todos nos espera, mientras tratamos de combatirle.

Finalmente, “Noticieros” comienza con un riff de bajo que sienta las bases para la voz, antes de que la batería se una a la narrativa musical, completando este fascinante viaje a través del álbum.

Puedes encontrar más música como ésta en nuestra playlist:
Nostalgia Indie: El indie más nostálgico en español

Historias de terror es un gran paso creativo en la trayectoria de la banda. Este es un disco que se dibuja, tal y como lo dicen en sus letras “entre canciones vestidas de negro” y el recorrido por el mismo, nos sumerge en una colección de relatos personales, con los que como audiencia, tenemos carta abierta para poder conectar, pues exponen entre otras cosas, la gradual pérdida de la inocencia en el tránsito a la madurez, vivencias dolorosas, resignación y la lucha existencial contra nuestros demonios, desarrollándose dentro del marco de una latente inquietud acerca de la muerte pero, igualmente, tratando de reconciliarlo con el hecho de que es parte de estar aquí.



¿Te quedaste con ganas de más? Checa Al calor de un sol que acaba de morir de Marineros #Chile #Dreampop

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.