Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.
Esta es una colaboración de Jozz Fernández para la sección de Música
Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Alas y Garras de Andrea Mir.

Alas y Garras | Andrea Mir | Pop Alternativo | 2023 | 11 Canciones | 26:50 min


En el tejido musical de Cataluña la esencia artística de Andrea Mir toma forma. Se trata de una cantante, pianista y compositora que forjó su maestría dentro de instituciones musicales importantes en Barcelona y esto le hizo acercarse al piano como su instrumento principal.
Andrea Mir, develó su magia en 2018 con el álbum ‘Arribes tard’, un crisol de jazz y soul formal y clásico, delicadamente explorado. Desde entonces, su trayectoria musical ha evolucionado, montando una narrativa sonora que la distingue como una artista en constante transformación.
Ahora, tras cinco años, la compositora regresa con “ALAS Y GARRAS”, su nueva placa en la que resuenan cadencias raras y contrastantes que se forman entre el minimalismo y la saturación. Entre otras cosas, elementos que si bien, en primera instancia nos recuerdan a íconos que van desde Björk, Rosalía o FKA Twigs, la alquimia de la catalana le imprime su propio sello y entrega un material que desde el título ya sugiere la narrativa principal: Los opuestos.

Canciones favoritas: ANSIA | The Kids | Hágase tu voluntad
El álbum nos recibe con piano tenso y voz tajante, hay una lucha por la sanación y la recuperación personal en “Yo Controlo” que también se transforma en un estira y afloje cuando llega “ANSIA” que se erige como una oda a la ansiedad en el beat de un corazón en busca de tregua, fusionando elementos oscuros y R&B ácido.
“alas y garras meet” habla de unión y coexistencia. Si bien a lo largo del álbum encontramos fórmulas que nos remontan tanto a FKA Twigs, como a lo que Rosalía hizo en su Motomami, aquí se explota el uso de todos estos recursos; voces aisladas, pero al mismo tiempo saturadas, desarrollándose en atmósferas minimales llevadas muchas veces por un solo acorde, en coherencia con la idea del menos es más y en aprender a soltar. “No me asusta el vacío, toda esta euforia me ha dado poder” así lo determina “Seijaku” que en japonés significa “parar la marcha”.
Un eco de Mac Miller se asoma en el sample que suena en el inicio de “it’s beautiful” y que es de los temas más experimentales que encontraremos. Es claro que Andrea se tomó su tiempo para jugar con diversos géneros y hacerlos parte de una deconstrucción tanto personal como musical, este hecho resuena en los cuatro temas de en medio: “ApÁticA” que llega como balada acústica e introspectiva y en dónde la voz se percibe totalmente al natural, “adrede” en el que hay una marcada influencia de James Blake, dando paso a la intensa saturación de armonías vocales y bases de Trap en “The Kids” para llegar a “Hágase tu voluntad”, el primer sencillo que se desprendió de este material y que es sin más, el himno de la artista sobre su desaprendizaje de las imposiciones sociales.
Para antes de llegar al final, voces androidescas nos reciben para “TE MISSEO”, mostrando una vulnerabilidad melancólica y progresiva que se quiere aventurar al amor: “antes de morir, quiero volverme a enamorar” y así llega extendiéndose hasta la liberación ‘hypnagogia’ en la que Andrea retoma sus orígenes, creando una pista de piano clásico y sofisticado.
Puedes encontrar más música como ésta en nuestra playlist: Nostalgia Indie: El indie más nostálgico en español

En ALAS Y GARRAS, en un ejercicio de dialéctica en el que cada pista es un rompecabezas que revela su proceso de reconciliación interna, cuyas polaridades dejan de ser enemigas y se ayudan entre si para poder ser. Andrea Mir recurre a la electrónica experimental, atmósferas de ambient con ornamentaciones saturadas para sumergirse con total desnudez en las profundidades de su propio ser, trazando un camino intrincado entre la oscuridad y la luz, alas y garras que la elevan y sostienen en este viaje hacia su evolución musical y creativa.

