Lanzado en diciembre de 2023, Fortnite Festival es un videojuego donde la música y el ritmo son los protagonistas, creado por Harmonix (nada más y nada menos que el creador de Rock Band y Guitar Hero). En Fortnite Festival, los jugadores pueden interpretar éxitos globales de grandes artistas, ya sea en solitario o conectándose con compañeros de banda a través del modo multijugador en línea.
¿Listo(s) para subir al escenario? Una vez que entras al juego tú y el resto de tus amigos serán dirigidos al backstage, donde decidirán quién toca la guitarra, el teclado, la batería, el bajo y quién canta con el micrófono. ¡Aquí también elegirán su repertorio! Una vez seleccionadas las 4 pistas de su interés, se pasa al escenario para la interpretación. Cuanto mejor toquen la canción, más llenarán el medidor de estrella, el cual les puede dar hasta cinco estrellas por canción.
Esta es una colaboración de Ivana Del Río para la sección Lo Raro
Fornite festival funciona a través de temporadas, denominadas “Noche de estreno” en las cuales los jugadores pueden desbloquear contenido estético gratuito y premium. Cada temporada tiene un acto principal para el Festival Fortnite, The Weeknd ocupó el primer lugar y ahora Lady Gaga protagonizará la segunda temporada (lanzada el 22 de Febrero 2024). Las canciones de estos artistas se añaden al sistema, asimismo hay character skins de Abel o Gaga que los usuarios pueden aplicar a sus propios jugadores y pueden desbloquear instrumentos y outfits para sus avatares.
Esta noticia nos hizo querer revisitar un tema que nos ha intrigado desde que surgió: los conciertos virtuales dentro de la plataforma.
Además de las presentaciones musicales de los líderes de cada temporada, diversos artistas han ofrecido conciertos virtuales en Fortnite, entre ellos se destacan Travis Scott, Marshmello , Ariana Grande y J Balvin. Estas presentaciones forman parte de las iniciativas del juego para fusionar la música con el entretenimiento interactivo.
Marshmello fue pionero en esta nueva modalidad de conciertos al realizar su show en Fortnite en febrero de 2019. Estableciendo un precedente para eventos de música en vivo dentro de plataformas de videojuegos.
El evento Astronomical de Travis Scott se llevó a cabo en abril de 2020 y fue una experiencia inmersiva que contó con efectos visuales diseñados especialmente para la plataforma y una serie de temas populares del rapero.
J Balvin realizó su concierto en Halloween de 2020 como parte del evento Fortnitemares. El show incluyó una actuación de su éxito “Agua” y otros temas, junto con una producción visual que incorporaba elementos temáticos acorde con la celebración de dicha festividad.
Ariana Grande protagonizó la experiencia Rift Tour en agosto de 2021 en el que interpretó sus más grandes éxitos. Su concierto proporcionó elementos interactivos para los jugadores y detalles personalizados relativos a la estética de Grande.
Los conciertos virtuales en Fortnite son experiencias audiovisuales inmersivas que se realizan dentro del universo del juego. Los jugadores se conectan y controlan a sus avatares para asistir a estos eventos en tiempo real, que suelen tener lugar en áreas especialmente diseñadas para la ocasión, como grandes escenarios digitales o entornos interactivos temáticos.
Durante el concierto, los artistas aparecen en forma de modelos tridimensionales animados o avatares y ejecutan sus actuaciones en sincronía con su música. Estos eventos son conocidos por su producción: que incorpora efectos especiales, iluminación dinámica y elementos de diseño que transforman el espacio del juego, con el objetivo de proporcionar una atmósfera similar a la de un festival real.
Los jam session en Fornite Festival y los conciertos digitales ofertados en la plataforma, representan una novedosa forma de interactuar y hacer comunidad. El presente y el futuro pinta bien para los aficionados de los videojuegos y los melómanos.
¿Alguna vez has asistido a alguno de estos conciertos virtuales? ¿Tú que opinas de este tipo de experiencias?