¿Hacer música es suficiente? No, según James Blake -el famoso productor, cantante y compositor con un estilo único de R&B y dubstep- quien ha criticado la estructuración del pago de regalías dentro de la industria de los servicios de streaming.
Esta es una colaboración de Ivana Del Río para la sección Lo Raro
Blake ha compartido su punto de vista sobre las “injustas” tarifas de las grandes discográficas, los servicios de streaming y plataformas como Tik Tok.”La música no es gratis,” “Alguien tiene que pagar por la música de calidad” han sido comentarios del artista. Los músicos y bandas no ganan como es debido y las giras son cada vez más caras.
Con la intención de ofrecer una forma alternativa de generar ingresos para los artistas, presentó esta semana Vault, una nueva plataforma de música. Vault es un servicio directo de artista a fan en el que los usuarios pueden suscribirse a sus músicos favoritos por una cuota mensual, recibiendo a cambio música inédita. Blake ya ha añadido tres nuevos temas inéditos a la plataforma, a la que se puede acceder por 5 dólares al mes
El famoso crítico de internet Anthony Fantano a.k.a The Needle Drop dando su opinión sobre Vault
“Quería encontrar una forma de que los músicos ganaran dinero directamente con la música que hacen, entre otras cosas para poder reinvertir en el carísimo proceso de alquilar estudios, contratar músicos, etc.” Es música directamente de mí (artista) para ti (consumidor), sin que nadie pueda controlar lo que se publica ni retrasar los lanzamientos” añadió Blake.

La plataforma se lanzó el 20 de marzo de 2024, habrá que esperar la reacción por parte de los consumidores y ver que artistas se suman en las próximas semanas. Recibió el apoyo de figuras como Tyler, The Creator y Kanye, el proyecto Vault se ha enfrentado a cierto escepticismo en Internet desde su lanzamiento. ¿Esto beneficia al artista o encarece la música para el consumidor?