Explorando el post- rock mexicano | Wohl, Dot . & Kyolar

Estamos a un mes de que se llevó a cabo la primer edición del Pitchfork Music Festival en Ciudad de México y entre la oferta de bandas que formaron parte de este line up, encontramos algunas que, indistinto al género con el que se les suele asociar, son muy queridas y aclamadas en varias partes del mundo.

Esta es una colaboración de Jazz Fernández para la sección de Música

Tal es el caso de los canadienses Godspeed You! Black Emperor, una banda que se desarrolla principalmente en el post-rock, género que resalta por el protagonismo que tienen las atmósferas sonoras por encima de la voz, misma que incluso llega a ser inexistente en las composiciones.

Formada en 1994, es conocida por sus complejas composiciones con la capacidad de transmitir emociones intensas que oscilan entre lo delicado y agresivo en sus paisajes sonoros expansivos. Con una formación que fluctúa, pueden llegar a tener hasta tres guitarras, dos bajos, incluso violines que se unen a las baterías.

Así que si tú eres fan de la banda, el día de hoy quiero recomendarte tres proyectos de post-rock que seguramente te atraparán por su forma de jugar con los contrastes y variaciones sonoras, pero sobre todo, por su capacidad para hacerte sentir emociones intensas, al alcance de un play.

— — —

Dot.


Agrupación formada en 2016 y oriunda de la Ciudad de México, Dot . se desenvuelve entre el post rock y math rock melódico. Escucharlos implica experimentar emociones tan intensas, como variadas; pues sus cautivadoras melodías saben navegar con maestría a través de los cambiantes mares del género.

Hay equilibrio entre lo melódico y agresivo, algo que los caracteriza y coincide con el cóctel distintivo de influencias, fusionando lo complejo del progresivo con la suavidad del jazz y la energía cruda del rock.

La verdad es que si tienes la oportunidad de escuchar a esta banda en vivo, no te la pierdas, pues es toda una experiencia por la entrega de cada uno de sus integrantes en el escenario.

— — —

Wohl


Otra de las bandas que aporta mucho a la escena del post rock mexicano, es en definitiva Wohl. Desde Guadalajara, este cuarteto añade a su música elementos de post-hardcore, punk experimental y hasta folk mexicano.

Se describen como Solarpunk, que para quienes no estén familiarizados con el concepto, se trata, a grosso modo, de un movimiento contracultural que busca la armonía entre el hombre con la naturaleza haciendo uso de las herramientas tecnológicas con las que contamos.

Por ello no es de sorprender que muchas de las composiciones de la agrupación se sientan contemplativas, llenas de paz, pero también poderosas, cargadas de fuerza, llegando a escucharse como la naturaleza misma en una de sus múltiples manifestaciones.

Además sus shows son un 10 de 10, pues la banda ejerce un diálogo constante desde adentro, sin necesidad muchas veces de estar al pendiente del otro, como un ente haciéndose presente a través de cada uno de ellos.

— — —

Kyolar


La ciudad de Xalapa se distingue por ser un semillero de artistas con propuestas tan variadas como increíbles y Kyolar es un colectivo de amigos que crean música teniendo como principales influencias al jazz, metal y también la música clásica.

Se autodefinen como “un planeta sonoro” donde cada canción posee una atmósfera propia, pues a través de la sinergia que logran entre las guitarras distorsionadas y arreglos con una alta carga de improvisación jazzística.

Kyolar crea mundos y narrativas alternas donde la crítica social también es parte de la visión de la banda, capturando al oyente en una experiencia mística que busca conectar más allá del nicho al que pertenecen, lo que los lleva a querer amplificar su mensaje en audiencias de todas edades y a modo de conexiones atemporales, despertando con cada rolita, nuestro espíritu y desafiando nuestra mente.


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.