Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.
Esta es una colaboración de @ivanadelriobl para la sección de Música
Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Fuego, Guíame de Vaya Futuro.

Vaya Futuro | Fuego, Guíame | Alt-Rock & Shoegaze | 2025 | 10 Canciones | 45 min 18 s


Vaya Futuro está integrado por Luis Aguilar (voz y guitarra), L.E. Ros (bajo), Miguel Ahuage (batería) y Yuna Tripp (coros y sintetizadores). Originarios de Tijuana, desde su disco debut en 2014 han contribuido al movimiento shoegaze revival en México, sin embargo en 10 años de carrera no se han encasillado en un género y su sonido mezcla, post-rock, doom y música tradicional latinoamericana. Con cada lanzamiento, Vaya Futuro continúa explorando nuevas sonoridades y consolidándose como una de las propuestas más interesantes en la música contemporánea en español.

Canciones favoritas: Posesión | El Vacío | Sin Rostro
Fuego, Guíame es el quinto álbum de la banda. En este material, el grupo experimenta con un enfoque más agresivo, lo que resulta en su disco más oscuro hasta la fecha. Las temáticas abordadas a lo largo de las canciones varían, pero todas comparten un mismo hilo conductor: el rechazo a diversas formas de control.
Por ejemplo, en “Posesión” difumina la frontera entre lo tangible y lo sobrenatural, permitiendo una interpretación dual. En “El Vacío” la banda hace una crítica a los cultos. Canciones como “Otredad”, “Sin Nombre” y “Sin Rostro” son abiertamente políticas y cuestionan la deshumanización impuesta por los regímenes que manipulan y censuran la opinión pública en defensa de los derechos humanos.
Desde el punto de vista sonoro, el álbum se enmarca dentro del Rock Alternativo, la banda fusiona géneros como sludge metal, trip-hop, shoegaze y ambient, creando una propuesta única y hasta cierto punto nueva. La voz de Luis está influenciada en el grunge e incluso incorpora sus primeros “growls” en un material oficial. La producción y mezcla, a cargo de L.E. Ros (bajista), logra capturar con precisión el contraste entre delicadeza y agresividad que define al álbum.
Puedes encontrar más música como ésta en nuestra playlist: PNK RCK: una compilación de punk, shoegaze, math y postrock

Fuego, Guíame, tiene un mensaje muy claro. Nos habla de la búsqueda del equilibrio, la dualidad del fuego: tanto protector como destructivo. Vaya futuro nos ofrece un álbum auténtico y con una temática introspectiva y llena de emoción. Se acerca a sus oyentes sin miedo a la experimentación y mezclan sonidos modernos y desafiantes con sensibilidad para retratar la importancia de abandonar y protestar ante el abuso. Vaya Futuro musicaliza la esperanza y hace de la adversidad su mejor amiga, una opción perfecta para ampliar tu próxima playlist.

