En Rue X Magazine semana tras semana te recomendamos algo nuevo que escuchar. Con el año a nada de terminar, en este post te compartimos un Top 10 Álbumes 2025, curado por nuestra colaboradora Ivana del Rio
1. Baby, Dijon
Un álbum de R&B experimental, surrealista, texturizado y con algunos toques psicodélicos. Destaca por su producción caótica e intencional, que crece y se deconstruye en cada track, así como por sus letras sobre la paternidad, responsabilidad y amor incondicional. Equilibra la tensión entre su composición reservada y su teatral devoción. Es un disco que ofrece una experiencia musical fascinante y a veces desconcertante, por los sampleos, compresión y distorsión, pero es sin duda profundamente gratificante. Dijon se ha convertido en uno de los artistas más importantes e innovadores de nuestros tiempos (artista del año, según Pitchfork), con este álbum cruzó todos los límites conocidos por el sonido y el sentimiento.
— — —
2. DeBÍ TiRAR MáS FOToS, Bad Bunny
Muchos adoran a Bad Bunny y muchos otros le siguen criticando, pero nadie puede ignorar el fenómeno en que se ha convertido. En su sexto álbum de estudio Benito nos presenta sin titubeos su legado, el peso y la evolución real de su obra. En este disco la tradición y raíces puertorriqueñas son un pilar identitario y narrativo que proyectan hacia el futuro. Con mucho éxito hace un disco sin brechas intergeneracionales: salsa, bolero, perreo de la vieja escuela, pop y la música urbana de la actualidad; que además, tiene como inspiración la innovación musical y la resistencia y soberanía caribeña. Bad Bunny es una megaestrella que sitúa ambos pies y corazón en su pueblo, alguien que anima a todos los latinos a honrar y celebrar su cultura.
— — —
3. SABLE fABLE, Bon Iver
SABLE, fABLE nos habla de la coexistencia entre el tormento y la luz. Justin Vernon se aleja de la melancolía y el misticismo habitual de sus proyectos y pone en foco a la esperanza, madurez y renovación. Sumamente influenciado por el soul, R&B y soft-rock, resulta en una obra cálida, conmovedora, desenfrenada y directa que mezcla poesía oblicua con momentos de literalismo. Justin es un artista siempre en busca de nuevos modos de expresión; en SABLE, fABLE, los riesgos sonoros y las distorsiones resultan en una atmósfera experimental que irradia una calma difícil de igualar. Justin retrata la trascendencia y el romance de maneras que se pensaban olvidadas.
— — —
4. PHOLKS, Leon Thomas
En su momento MUTT fue altamente elogiado y PHOLKS no se quedó atrás. Los proyectos de Leon Thomas son imposibles de comparar, deja su huella como compositor, multiinstrumentista, ingeniero y productor, él opera en una frecuencia que muy pocos artistas logran sintonizar. PHOLKS es un EP que se ganó un lugar en la lista por su audacia, sensualidad, creatividad y vulnerabilidad. Su producción es rica en instrumentación en vivo, de hecho, es un producto pensado para el escenario, que en ocasiones deja la voz en segundo plano para concentrarse en la musicalidad. Fusiona funk puro con neo-soul vibes y cortes de rock progresivo, hay bajos vibrantes y sintetizadores psicodélicos. El disco evoca una confianza que parece de otra época, y a su vez, ofrece una energía refrescantemente moderna.
— — —
5. The Passionate Ones, Nourished by Time
La música de Marcus Brown se mezcla entre pop-rock-funk y sobre todo elementos futuristas. Sin embargo, The Passionate Ones, no hace más que exponer el presente: la inestabilidad económica, el agotamiento laboral, los vínculos efímeros y la sobreexposición al consumo. Presenta con crudeza a un mundo que desgasta y lastima. No obstante, su recurso es la convergencia entre: lo introspectivo y lo bailable, la denuncia y la celebración, y el escepticismo y la esperanza. Este vaivén estructura todo el álbum, se trata de anhelo y frustración, una mirada crítica a las estructuras sociales disfrazada con beats de Electro-house. Marcus Brown se posiciona como una voz importante del pop moderno y The Passionate Ones como un discurso de resiliencia.
— — —
6. Vendrán Suaves Lluvias, Silvana Estrada
Un disco en el que se escucha milagro y maravilla; una celebración a los momentos oscuros y dolorosos que a la vez son transformadores. Después de una larga pausa, Estrada regresa con un collage musical, que incorpora los sonidos que han marcado su vida: arpa, orquesta, pedal steel y trompeta; así como las emociones y los géneros que le han abrazado: la alegría del merengue, la devoción del folclor, la sutileza del bossa nova, y el coraje de las rancheras. Es verdad que los instrumentos tejen una narrativa sonora envolvente, pero el protagonista de “Vendrán Suaves Lluvias” es la lírica. Silvana hace poesía, ingeniosa y preciosa, con sus letras logra transformar el dolor en movimiento, la melancolía en danza, el sufrimiento en memoria, y la vulnerabilidad en canto. En este disco, Estrada canta desde la paz interior y se escucha.
— — —
7. The Clearing, Wolf Alice
Una elección un tanto polémica, pues su base de fans no quedó muy satisfecha con el resultado de haberse alejado del sello independiente y de sus orígenes en el dream-pop y rock alternativo de los 90s. Para su cuarto álbum, Wolf Alice trabajó con una disquera y decidió hacer un álbum de soft rock. Puede que sea un sesgo positivo hacia todo aquello inspirado en Fleetwood Mac, pero Wolf Alice realmente presenta un disco elegante y versátil, con coherencia y cohesión, maduro y reflexivo; no fue una apuesta segura, porque en cada canción hay rebeldía y catarsis pero sí sacrifica la agresividad. The Clearing es un álbum que juega con contrastes: es de nicho y comercial, nostálgico y progresista, sutil y desmedido. Un discazo que los despide de su etapa indie y los hace subir de nivel.
— — —
8. DAISY, rusowsky
DAISY es la cristalización de una filosofía sonora que rusowsky lleva perfeccionando desde sus primeros singles. El álbum abre mil posibilidades pero se encierra en un enfoque muy peculiar y particular. Recordemos que Ruslán Mediavilla es un pianista de formación clásica inclinado hacia los ritmos frenéticos y maximalistas. En DAISY hay bedroom pop, reggaetón y jazz; la energía salvaje choca contra la producción meticulosa. Es más, la incongruencia sonora, estética y cultural es lo que realmente caracteriza al disco. rusowsky logra que los píxeles y el romanticismo, que los acordes orgánicos y los beats computarizados interactúen y convivan de manera natural. DAISY es, en la era digital, una obra íntima, existencial, divertida y sensible.
— — —
9.Headlights, Alex G
En el décimo álbum de su carrera, Alex G (Alexander Giannascoli) examina sus piezas anteriores, para pintar un autorretrato auténtico, que finalmente le ha otorgado el reconocimiento que merece. En sonido y espíritu, podría describirse a Headlights como el “dad rock” actual. Es su trabajo más personal, es incluso confesional. Una carta de amor a su propio sonido, en la cual todo el esfuerzo que hubo detrás es muy notorio. Alex G recurre al banjo, acordeón y mandolina, haciendo que su sonido sea mucho más orgánico, pulido, melancólico y atemporal. Headlights es cinematográfico, carga optimismo y asombro, Alex G es un soñador a pesar de la desilusión.
— — —
10. In Your Face! Pacifica
Dos amigas y un par de guitarras aún pueden crear algo verdaderamente memorable. In Your Face! mezcla el desenfado del punk con la ligereza del indie contemporáneo, mientras relata historias introspectivas con sarcasmo de sobra. En el disco se escucha la urgencia cruda del garage rock dosmilero y las noches de desvelo en las calles de Nueva York, resulta instantáneamente familiar pero original. In Your Face! tiene explosiones catárticas de riffs, humor juvenil, vulnerabilidad, frases burlonas e ingeniosas y un espíritu DIY inquebrantable. Pacifica entiende el rock como una forma de libertad y de reírse de sí mismo.
— — —
Honorable mentions
El labo B del ranking
1. LUX, ROSALÍA
2. Friend, james K
3. Essex Honey, Blood Orange
4. The Art of Loving, Olivia Dean
5. La Vida Era Más Corta, Milo j
6. Radio Kono, Clubz
7. Who’s the Clown? Audrey Hobert
8. Sincerely, Kali Uchis
9. Sky Record, Dan English
10. By Clairvoyance, Polami Roko
Muy aclamados por la crítica (que también recomiendo)
1. Ego Death At A Bachelorette Party, Hayley Williams
2. Getting Killed, Geese
3. Addison, Addison Rae
4. moisturizer, Wet Leg
5. Heavy Metal, Cameron Winter
6. choke enough, Oklou
7. Tether, Annahstasia
8. Bleeds, Wednesday
9. It’s a Beautiful Place, Water From Your Eyes
10. Lifetime, Erika de Casier
Compártenos cuál fue tu álbum favorito del año

