Entonces Las Cenizas Flotan | Descubre el folk-ambient de Niño Flor en este disco

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de @ivanadelriobl para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos entonces las cenizas flotan de Niño Flor.

niño flor | entonces las cenizas flotan | Ambient folk | 2025 | 11 Canciones | 45 min 53 s

Niño Flor Entonces las cenizas flotan

Niño flor es el proyecto solista de Santiago Garduño. Un músico, compositor, productor y arreglista de la Ciudad de México. Su música se caracteriza por ser autogestiva, fusionando guitarras suaves y sintetizadores con un enfoque íntimo y personal. Mezcla folk, ambient y música experimental, buscando contar historias de fantasía y que recorren territorios emocionales.



Canciones favoritas: azul eterno | castillos en el cielo | veo una garza a la distancia

Sentado al piano, descubriendo nuevas melodías y sonidos que cambiaron su dirección creativa, niño flor dio paso a “entonces las cenizas flotan”. Lo que nació como un demo se convirtió en un álbum debut. Precisamente, ese es el mensaje del disco, no creer en los finales, verlos como una mutación, como la oruga que se convierte en mariposa o la caída de una hoja para sobrevivir a otra estación.

niño flor convierte esa mirada en una narrativa sutil que abarca lo sensorial, narrativo y espiritual. Cuenta una historia ambigua donde un personaje sigue a una garza, enfrenta peligros, libera sus miedos y entiende que avanzar a veces requiere una “muerte” espiritual. El concepto del álbum es el renacimiento, la posibilidad de cambio y la realización de lo efímero, para así ir con el viento, morir, y resurgir como cenizas flotando.

A partir de una mezcla de influencias como el folk, la música contemporánea, la electrónica experimental y la tradición del piano (que siempre lo ha guiado) y referencias como Debussy, Ravel, Natalia Lafourcade, Leon Vynehall e Ichiko Aoba. niño flor crea un cuento con una lírica que dialoga con lo figurativo y simbólico, mensajes de crecimiento y autoaceptación, texturas y capas de complejidad musical e intimas metaforas de transformación.

Además niño flor compuso, arregló, produjo, grabó y mezcló cada pieza, construyendo un mundo sonoro sin intermediarios. Confió solo la masterización a Sebastian Garrido, completando un proyecto totalmente autogestionado que hace hincapié en la coherencia estética y emocional.

Puedes encontrar más música como ésta en nuestra playlist:
nostalgia indie


El álbum es todo un recorrido. Mira hacia atrás con suavidad, acepta lo que cambia y acompaña la transformación con música que inspira, respira, se abre y se pliega en sí misma como un paisaje cambiante. niño flor es un compositor que escribe desde el detalle y la sensibilidad y sin duda alguna este debut lo posiciona en un nuevo comienzo, uno lleno de posibilidades.



¿Te quedaste con ganas de más? Checa: Vendran Suaves Lluvias #FOLCLOREXPERIMENTAL #MEXICO

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.