Entrevista Exclusiva: Ocean’s Acoustic

10501784_948768578501253_5599709565801070705_n

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar un poco con los chicos de Ocean’s Acoustic, una banda originaria del norte de la Megalóplis cuyas principales cualidades son un sonido bastante único dentro de la escena independiente, integrantes multiinstrumentistas y canciones que nos invitan a soñar despiertos. Está integrada por Emilio, Rubén, Adán, Daniel y David. Les preguntamos sobre sus orígenes, la dinámica de ser una banda independiente, su nuevo video, cuáles son sus planes a futuro y muchas cosas más. Esto fue lo que nos dijeron.

¿Cómo se conocieron?
“Adan y yo [Rubén] somos primos, antes teníamos una banda de punk y al momento de disolverse decidimos formar una banda acústica. A Emilio lo conocí en la preparatoria y me di cuenta que tocaba muy bien diversos instrumentos como la guitarra, el violín y la melódica, y además aportaba buenas ideas. Después se unieron Daniel y David que son hermanos, que conocimos en la universidad.”

¿Cómo fue que decidieron hacer música juntos?
“Comenzamos con esto simplemente porque nos gusta mucho la música, nunca pensamos a futuro ni a dónde podría llegar. Ni siquiera pensamos en un género en específico al momento de empezar, se podría decir que solo nos nació y después lo publicamos.”

¿Cuáles son sus influencias?
“Por lo menos de Emilio, Adán y yo [Rubén] tuvimos influencias muy fuertes al momento de componer para Ocean’s Acoustic de bandas como Noah & the Whale, Beirut y River City Extension. David y Daniel estudiaron música desde muy chiquitos y siempre han tenido un gran gusto por la música.”

22795_955813784463399_5328768356768786050_n¿Siempre quisieron dedicarse a la música?
“Siempre quisimos estar en contacto con la música pero cabe mencionar que no somos músicos de tiempo completo. Por ejemplo Adán se dedica a la animación, Emilio y yo [Rubén] nos dedicamos al audio y Daniel apenas comenzará la universidad. Lo bueno de esto es que la música sigue siendo un hobby para nosotros, una pasión y una salida.”

¿Cómo es su proceso creativo?
“Nosotros primero componemos la música y después la letra. Componemos todos juntos y vamos poco a poco construyendo las canciones y si algo no nos parece a todos, no se hace. La letra es muy chistoso porque incluso hay veces que una palabra la pone uno, la siguiente otro, etcétera. Es un proceso lento pero nos gusta y nos funciona.”

¿Cuáles son las ventajas que ustedes ven en ser una banda independiente?
“El proceso creativo para empezar, puedes hacer música cuando quieres y como quieres. No tenemos que cumplir expectativas ni tenemos limitantes. Hacemos exactamente lo que nosotros queremos y nos gusta creer que lo que hacemos lo hacemos bien porque lo hacemos cuando nos nace.”

12466323_1057647477613362_6305245410695624011_o¿Qué es lo más difícil a lo que se han tenido que enfrentar como banda independiente?
“Que nosotros tenemos que hacer todo, y como todos tenemos otros trabajos y actividades no siempre podemos tener la exposición que quisiéramos, es decir, hacer todo ese proceso que viene después de componer y grabar, como buscar tocadas por ejemplo. Mucha gente nos ha dicho que no somos más famosos simplemente porque no hemos llegado a más oídos.”

¿Cuál es el momento favorito de su carrera?
“Tocar en el Vive Latino y la Gira de los Parques en el 2013. Después de tocar en un escenario tan grande “bajamos” y volvimos a tocar en la calle. Tocábamos cada domingo en uno o dos parques de la Ciudad de México sin sonido amplificado. De hecho el video que tenemos de Curso II  es un video compilatorio de esa experiencia. Otro gran momento fue Desvivetec, un evento realizado en el ITESM Cem donde le abrimos a División Minúscula.” 

¿Cómo ha recibido el público y la crítica su nuevo video “La Casa del Árbol?
“Tuvo una recepción muy buena y nos dimos cuenta por los comentarios que recibimos en persona y en nuestras redes. Además ha sido el video que más se ha compartido. Nos han dicho que la canción y el video les ha motivado y les ayudó a valorar muchas cosas. Incluso hubo una persona que nos dijo que le llegó tanto la historia que le motivó a buscar a su papá, ya que no lo conocía. Para nosotros eso fue muy fuerte y halagador. Nos dimos cuenta que no es necesario llegar a las masas para que valga la pena.”

¿De dónde surge la idea para la historia?
“En el disco anterior ya habíamos hablado sobre nuestras vidas y de cómo resolvíamos nuestros problemas, así que en este nuevo disco decidimos escribir una historia ficticia. Lo padre es que la historia la escribimos de la misma manera que componemos nuestras canciones, estuvimos todos involucrados. Al final nos dimos cuenta de que cada uno se proyectó de alguna manera en la historia, tiene cachitos de todos y eso lo hace más personal.”
Captura de pantalla 2016-07-23 a la(s) 22.01.57

¿Por qué un video animado?
“Principalmente porque Adán se dedica a la animación, pero desde siempre fue un deseo de la banda tener un video animado en algún punto de nuestra carrera.”

¿Qué tan complicada fue su producción?
“Fue bastante difícil. En un principio nuestro problema fue la inversión ya que Adán necesitaba ayuda para realizarlo, pero terminó diciendo: Ya hice cuentas y lo voy a hacer todo yo solo.”

“Me tardé [Adán] seis meses en hacerlo, dejé de trabajar y me dediqué de lleno al video. Le dedicaba como 13 horas diarias. Mi hermana y mis amigos me ayudaron a diseñar y colorear algunos escenarios y personajes.”

¿Cuáles son sus planes a futuro?
“Tenemos planes de apoyarnos de otras personas para promover más el disco y llegar a más estados. Estaría padre hacer otro disco pero la idea general es conservar la esencia de la banda, que lo queremos hacer no es por cuestiones económicas ni de popularidad, sino porque nos nace, y que cada parte de cada canción sea algo que nos marque.”

No se pierdan además a oportunidad de ver el video para “La Casa del Árbol” de su último disco “Volver a Vernos Crecer”, que ya es parte de la selección oficial del Animation Block Festival de Brooklyn, NY, y del California Independent Film Festival de este año. Muchas gracias por leernos y no se pierdan mas entrevistas exclusivas como ésta. ¡Síguenos en Facebook y Twitter!


¿Quieres música nueva? Checa nuestra última recomendación: HUNNY

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s