Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.
Esta es una colaboración de Ivana del Río para la sección de Música
Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Emociones mal moduladas de ttemplos.
Emociones mal moduladas | ttemplos | Post Rock | 2022 | 4 Canciones | 13:00 min
Una agrupación que te ofrece consuelo y te regala sueños, porque arrasa como un huracán de calma. Eso sientes con la música de ttemplos. Proyecto conceptual e instrumental formado en 2019 por Gabriel Arce, Yitzhac Yin y Hugo Mitreapenas en Culiacán, Sinaloa.
ttemplos es una banda influenciada por el post, noise y math rock, que crea un ambiente inmersivo gracias a melodías cargadas de emoción. Descubre un proyecto disonante y estridente, que produce sonidos ordenados y a la vez caóticos.
Canciones favoritas: El cielo sigue ahí, ya no lo volteamos a ver | Faye
El 1ero de julio se estrenó “Emociones Mal Moduladas” un álbum cuyo objetivo es causar al oyente una introspectiva musical con tonos fuera de monotonía y ritmos experimentales. El nuevo material de ttempos es un sueño abrumador de math rock. Las piezas honran al género musical con estructuras raras, tiempos complejos y cambios en el compás, esto crea un estilo angular que parece venir de otra realidad.
La fascinación del álbum consiste en su cohesión musical mientras que cada en cada track logras encontrar una esencia distinta. Sin embargo, ttemplos es capaz de crear algo instantáneamente reconocible en un nuevo sonido. Es la ejemplificación de novedad y familiaridad. La uniformidad, calidad y consistencia musical se debe en parte a la colaboración en postproducción de Totore (guitarrista de Austin TV), icono del math rock mexicano, quien ya dio su voto de confianza a ttemplos.
Metidos en materia, el álbum abre con “El cielo sigue ahí, ya no lo volteamos a ver” una canción que te hace cuestionar todo lo que das por sentado. Es la esperanza en la desesperanza. Tiene una estética de nostalgia con ciertos tintes de alegría. Fácilmente un clásico de dream rock o una hard core lullaby.
Justo a continuación y para hacerte despertar del sueño anterior, llega “La Desesperación y la Calma” la descripción auditiva de la dualidad y una canción que hace honor a su título. Es pacífica pero con mucho noise. Sin duda un indie rock muy técnico, donde destaca con una percusión excelente y compleja.
El siguiente tema, “Lienzo” es un mapa sonoro con repentinos guitarrazos distorsionados. Los riffs se sobreponen a la batería y crean subidas y bajadas que se sienten naturales. El track número tres, es un momento de quietud y serenidad.
La banda tiene un cierre poderoso con “Faye” la pista con mayor intensidad. Escucharla es como recibir un abrazo agresivo. Tiene una energía errática y frenética, además de mucha euforia. Sus notas son envolventes y aquí el objetivo del álbum cobra algo más de protagonismo.

Emociones mal moduladas es un regalo soñado. El álbum utiliza los instrumentos del rock, para crear música fuera del género. Logrará convertir tu cuarto en un concierto y le dará una pausa a tu cabeza. Durante 13 minutos no tendrás claro lo que pasa, solo lo que sientes. Un álbum instrumental no es mala idea, pero con el nuevo material de ttemplos, aciertas y sueñas.