¿A qué suena el post-punk mexicano? | Descubre el proyecto tijuanense de La Texana

la texana in focus ruexmag

Ya saben que aquí en #ruexmag nuestro pasatiempo favorito es recomendarles música nueva. Es por esto que abrimos esta nueva sección donde cada semana te ayudaremos a encontrar tu siguiente banda emergente favorita Descubrimiento Semanal: In Focus.

Para que cuando estén en boca de todos tú seas el más cool y puedas decir: “uy, yo los conocía desde antes de que se hicieran famosos” o “su primer disco estaba más chido”. Te presentamos a nuestros siguientes invitados: LA TEXANA.

Esta es una colaboración de  Ivana del Río

¡Dale play a Nunca he sabido amar, uno de sus lanzamientos más populares


El punk nació hace décadas y ha tenido diferentes revivals a través de los años, lo que le ha permitido mantenerse de alguna manera, vigente. No será el género más popular o el que consume mayormente la juventud, sin embargo un sinnúmero de propuestas musicales enorgullecen a Ian Curtis y afirman que “el rock no ha muerto.”

Hablando de nuestros días, la escena internacional y nacional cuenta con proyectos emergentes que se niegan a la desaparición de los guitarrazos y abrazan las melodías oscuras. Un subgénero en específico que ha ganado un gran y fiel fandom es el post punk.

Entre la nueva ola de grupos que toman como inspiración el post punk, “La Texana” se identifica como uno de los proyectos más originales. Josué Ramírez con tan solo 18 años de edad, desde su cuarto con una laptop y una guitarra, logró reformar el post punk a la mexicana.

⚡️El proyecto usa melancólicas letras, sintetizadores bailables y ritmos distorsionados, que predominan en el género, pero en esta ocasión se respaldan de acordeones y tubas del regional mexicano.⚡️


Escucha su sencillo: No me quites tu calor:



En este sentido, es muy interesante encontrar un proyecto local que toma inspiración de la música tradicional y occidental, con el fin de renovarla con su propia identidad. Sin duda, no hay algo más punk que producir desde el cuestionamiento. Una propuesta tan singular como la de este músico tijuanense, es imperdible. Solo hace falta que escuches “No me quites tu calor” una canción post punk-indie pop, caracterizada por un acordeón y el sentimiento de “Love will tear us apart.”


Escucha su canción Siempre me cuesta regresar


Pero, no hace falta tener esa vibra oscura, sad (y un tanto melancólica), tampoco querer llorar y bailar, para escuchar otras de sus canciones. Aquí van unas recomendaciones: “Siempre me cuesta regresar” te recuerda a Depeche Mode y es perfecta para reflexionar en medio del tráfico.


Si te sientes desencontradx, usa tus audífonos y dale play a “Resiste” será como recibir un abrazo. Por último, (mi favorita) “Más daño me harás” te sorprende con sus trompetas y te permitirá cantarle a mal de amores “no vuelvas otra vez, porque cada que te vas, quiero volverte a ver.”


La Texana es un proyecto que ha ido escalando, iniciando con experimentos en Youtube hasta posicionarse como una de las presentaciones en el décimo aniversario presencial del Festival Marvin. Josué ha tenido una gran evolución, al alcanzar 20k escuchas mensuales y 500k reproducciones con un catálogo de 10 sencillos, todos lanzados en 2021. Los próximos 27, 28 y 29 de octubre del año en curso, demostrará su talento y pondrá a todos a bailar en los escenarios del Marvin. La Texana tendrá la oportunidad de dar un show que se distinguirá por la vanguardia norteña y la cultura punk.

La Texana va más allá de valorar el gran aporte de los grandes como The Cure y Joy Division o de reconocer el rango creativo del punk contemporáneo, su intención es crear su propio sello al añadir el regional mexicano al sonido del post-punk y así honrar sus/nuestras raíces. Con un estilo identitario dentro de un género clásico, se ha abierto paso en la música independiente del país y se ha consolidado como un digno representante. Es por esto que te invito a escuchar su música, a esperar su próximo EP y a descubrir a qué suena el post punk mexicano.

Puedes escuchar más música como esta en nuestra playlist Post Punk en tu Idioma


ir_ig


¿Crees que tu banda tiene lo que se necesita para aparecer en esta sección?
Contáctanos en info@ruexmag.com

Rue X Magazine: el blog mexicano de música independiente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.