Top Albums | Lo mejor del 2016

Definitivamente este fue un año muy raro, pero si hay algo que nunca nos falla es la música. Justo por esta razón es que debemos hacer un recuento de los mejores proyectos que nos dio el 2016. De acuerdo con los expertos estos son los mejores albums del 2016. Nos dimos a la tarea de hacer una recopilación de los albums que ocuparon el puesto número uno de las listas de grandes referentes, ¿ustedes qué opinan? ¿cuál faltó?

blonde

VICE MAGAZINE

“Be Yourself”

Blonde – Frank Ocean
Ser un de Frank Ocean es bastante difícil ya que después de su gran debut con Channel Orange vino un largo periodo de inactividad por parte del artista. Después de retrasar la fecha de lanzamiento en diversas ocasiones y de mucha expectativa, por fin pudimos escuchar su segundo material en la segunda mitad de este año. ¿Por qué VICE lo eligió como album del año? Frank logró, a pesar de todo, regresar con un material que lo representa totalmente. Sin ningún tipo de pretensiones, Frank nos entrega un album coherente y de gran calidad dentro del género R&B. Eso sí, en él no encontrarás radiohits como “Pyramids” o “Lost”, pero si 17 piezas que hablan desde el alma.

1975

NME MAGAZINE

“I don’t want your body but I hate to think about you with somebody else”

I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it – The 1975
Esta es una banda que llegó para quedarse. Después de debutar hace 3 años con su disco homónimo de pop-rock bastante inofensivo, la banda británica reaparece con un disco de título ridículamente largo y 17 canciones que acaparan desde el pop hasta el post-rock, pero esta no es una banda que le tenga miedo a lo exuberante. Matt Healy, vocalista de la banda, afirmó que este es un album que el público necesitaba, y creo que lo demostró al posicionarse en los primeros lugares de los top tens alrededor del mundo.

lemonade

ROLLING STONE

“Middle fingers up mode”

Lemonade – Beyoncé
Este año Beyoncé volvió a acaparar toda la atención, con su aparición en el medio tiempo del Super Bowl, su especial de una hora en HBO y el lanzamiento sorpresa de su nuevo álbum Lemonade, el cual nos ha dado mucho de qué hablar. Este recibió un rating de 100 y lo han nombrado como el proyecto más ambicioso y con el discurso más poderoso que la artista ha lanzado en su carrera. En él se exploran los temas de desamor, traición e infidelidad. Este album es completamente una travesía musical, ya que experimenta con nuevos sonidos -como en Sorry- e incursiona en otros muy diferentes, como el country -con Daddy Lessons-. Incluso sus invitados pertenecen a géneros completamente extremos, como Kendrick Lamar y Jack White. Este es un disco donde Beyoncé lleva su voz y sus sentimientos totalmente al extremo, y lo hizo muy bien.

david

PASTE MAGAZINE

I’m not a popstar, I’m a blackstar”

Blackstar – David Bowie
Este año se fue uno de los grandes, pero nos dejó un último regalo, Blackstar. Este disco de tan solo siete piezas comienza con la canción que le da nombre al álbum, la cual tiene una duración de casi diez minutos, la cual nos habla de una manera muy sutil de la muerte. Para cerrarlo, tenemos “I Can’t Give Everything Away” una canción donde la la voz de Bowie toma una forma cálida para desaparecer lentamente entre el sonido del sintetizador, la guitarra eléctrica y la elegante batería. Este album es la perfecta despedida de uno de los los estrellas pop más creativas del siglo XX.

drake

SPOTIFY

“I have powers taking ahold on me”

Views – Drake
De acuerdo con la información revelada por el monstruo del streaming a principios del mes de diciembre, el disco del año fue el material de 20 canciones, Views. La más grande competencia del rapero canadiense este año fueron Justin Bieber, Rihanna, Twenty One Pilots y The Weeknd, pero su album logró coronarse como el número uno después de todo. A comparación de las menciones anteriores, esta no está basada en una opinión, está basado en un hecho: la cantidad de veces que fue reproducido. Este material fue el más escuchado de este año. Y por si fuera poco, Drake logró colocarse como el artista más escuchado en esta plataforma de streaming por segundo año consecutivo.

mozart

UNIVERSAL MUSIC GROUP

“The most authoritative, complete and scholarly box set ever devoted to the work of a single composer.”

Wolfgang Amadeus Mozart – Mozart 225: The New Complete Edition

De acuerdo con la compañía Universal Music Group, el famoso compositor, Mozart, vendió alrededor de 1.2 millones de discos este año en formato físico. La discográfica dedicó alrededor de 18 meses a la curación y preparación de una caja que contendría 200 cd’s, los cuales incluyen absolutamente todas las piezas del compositor, interpretadas por más de 600 solistas de clase mundial y 60 orquestas. El total de duración de este set es de 240 horas.

solange

PITCHFORK

“If you don’t understand my record, you don’t understand me—so this is not for you.”

A Seat at the Table – Solange
Este año la famosa revista digital escogió al disco de Solange -hermana menor de Beyoncé- como album del año. Este material perteneciente al género del R&B no es solamente un logro musical dentro de este género, también tiene un poderoso discurso que se concentra en su herencia cultural. En una de sus canciones podemos apreciar la participación de su madre, donde expresa algunas palabras referentes a la belleza de la raza negra. En otra, podemos escuchar algunas de palabras de su padre acerca de la integración de las escuelas después de la época de la segregación racial en Estados Unidos. Este es un álbum para escuchar detenidamente, cada uno de los instrumentos, la bella y delicada voz de Solange y las poderosas palabras que integran cada pieza.


Kasabian regresará en el 2017 con nuevo album, ¡ escucha un adelanto aquí !

One thought on “Top Albums | Lo mejor del 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s