Rue X Magazine ★ ★ ★ ★ | Rotten Tomatoes 93% | IMbD 8.1/10
Icarus es un documental recién estrenado en Netflix que sigue la historia de Bryan Fogel, un ciclista amateur en busca de mejorar su rendimiento del año anterior a través del dopaje, en una de las carreras más dementes del mundo, la Haute Tour. Después de que saliera a la luz la verdad sobre el famoso caso de dopaje de Lance Armstrong, surge una gran duda en la cabeza de Fogel, ¿cómo pudo Lance salirse con la suya por tanto tiempo? ¿Cómo es que nunca falló una prueba anti-dopaje? Claramente, el sistema está mal.
Su objetivo es corroborar qué tan fácil es engañar al sistema; es decir, qué tan fácil puede un atleta utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sin dar positivo en las pruebas anti-dopaje. Así es como decide probar las drogas en él mismo para cumplir dos objetivos, uno, superar el puesto número 14 que obtuvo en la carrera el año pasado y dos, tomar la prueba anti-dopaje sin ser descubierto.
Dado que es una tarea bastante difícil decide conseguir ayuda y es así como entra en contacto con Grigory Rodchenkov, el director del Laboratorio Olímpico de Moscú, el laboratorio anti-dopaje más respetados del mundo. Ambos idean una estrategia para llevar a cabo el plan de Fogel, pero pronto ambos se ven envueltos en uno de los escándalos más grandes del deporte, el caso de dopaje de atletas rusos, donde ambos pondrán en riego incluso su seguridad para que la verdad salga a la luz.
Es impresionante el giro que da este documental, cómo es que Fogel tiene que cambiar el enfoque de su documental por algo enorme, impresionante e incluso peligroso que involucra a uno de los presidentes más poderosos del mundo. A su vez, tendrá que ayudar a Grigory quien repentinamente se encuentra en una situación donde el saber tanto podría costarle la vida.
Tecate Comuna, el gran festival que llega este mes a Cholula