Tecate Comuna Puebla | Una Ciudad Independiente

Llevábamos meses esperando el Tecate Comuna y podemos decirles que cumplió con todas nuestras expectativas. Pudimos presenciar un excelente cartel con propuestas tanto nacionales como internacionales abarcando todo tipo de géneros que nos hicieron bailar, gritar y cantar. Hubieron dos escenarios, food trucks y mucho pasto para disfrutar del sol. En las conferencias de prensa aprendimos mucho de los artistas que participaron y logramos que nos contaran cosas muy interesantes de sus proyectos, su experiencia y planes a futuro.

Los primeros en encender el escenario Tecate fueron los chicos de Serbia, quienes un día antes nos acompañaron en el primer showcase de Rue X Magazine en La Despachería y nos demostraron por qué son uno de los proyectos más prometedores de la escena mexicana actualmente. Además, en backstage nos contaron que su nuevo material está a punto de salir, el cual tendrá mejores letras y composiciones, sin dejar de lado su esencia, mucho rock y guitarras pesadas.

Inmediatamente después de Serbia Los Afro Brothers subieron al escenario Comuna para ponerle una sonrisa a todos los asistentes y hacerlos bailar. Este proyecto que combina rock, reggea y world music que ya tiene trayectoria en la Ciudad de Guadalajara, ahora se encuentra promocionando su proyecto por el resto de la república. Platicando con ellos después de su presentación nos platicaron que su música no tiene prejuicios y se alimenta principalmente de la energía de la gente.

Y para no perder el ritmo NSM PSM, el dúo de música electrónica integrado por Patricio Watson y Karim González, siguió con la fiesta. Estos Dj’s con una gran trayectoria, empezaron bien para después sorprender al público con muchas de sus selecciones, creando el perfecto ambiente para disfrutar del clima soleado y una buena cerveza.

Y la bailadera no paró, los Master Plus se subieron al escenario para hacerlo explotar. Debemos admitir que nunca los habíamos visto en vivo pero vaya que nos sorprendieron con su energía, su habilidad para tocar cada uno de sus instrumentos y con los remixes y mashups que hacen de canciones populares. Estos tres chicos son un must para todos los que aman la fiesta y el bailongo, y si estos músicazos no te ponen a bailar desde la primera canción es muy probable que estés muerto por dentro. Backtsage nos platicaron que este es un proyecto que nunca imaginaron que llegaría tan lejos, que se ha ido construyendo sobre la marcha pero al cual le han invertido mucho. Y si algo es muy cierto, si no has visto en vivo a Los Master Plus no los conoces realmente. Si van a tocar cerca de ustedes les recomendamos mucho que vayan a verlos.

Después, desde Colombia, llegó Elsa y Elmar quien con su dulce voz y gran presencia en el escenario puso a todos a cantar y a soñar despiertos un ratito. Elsa se mueve en el escenario tan ligeramente que hasta parece que flota, eso, las guitarras acústicas, los sintetizadores atmosféricos y un cálido sol nos relajaron después de tanta bailadera. Desde hace seis años que salió de su país natal para compartir su música con otros públicos, y nos contó que el tiempo que ha pasado ahora tanto en Estados Unidos como nuestro país definitivamente influenciarán el sonido del próximo material que realice.

Mas tarde LNG SHT salió a rapear sus ingeniosas rimas. Una gran cantidad de fans lo esperaban lo cual le sorprendió, de hecho dijo que creyó que iba a ser una presentación más pequeña y que los lentes oscuros que llevaba puestos no eran para el sol, sino para que no pudiéramos ver el miedo en sus ojos (jajajaja). Si en verdad lo tenía o no, no lo sabemos, ya que cantó cada una de sus canciones sin que se le fuera una sola palabra. Y como sorpresa especial Sabino se le unió para cantar ‘Los Raros de la Clase’ lo cual le encantó al público.

LNG SHT siempre es garantía de pasar un buen momento pero igual pudo darnos un muy buen insight de la escena independiente junto con Cat Scratcho durante su conferencia de prensa, quienes nos platicaron que lo que le ha ayudado mucho a la escena es que las propias bandas arman sus tours y se coordinan con marcas para crear alianzas estratégicas y armar una estructura donde no necesiten del apoyo corporativo para tener una carrera. “Las marcas son las nuevas disqueras”- LNG/SHT.

 

Estuvo lloviendo muy fuerte tiempo antes de la presentación de Carla Morrison, pero cuando la tormenta pasó salimos de la carpa de donde nos estuvimos refugiando para ir a presenciar el show de la headliner. Su voz dulce pero imponente deleitó a sus fans quienes no fueron espantados por la lluvia. Más tarde tuvimos la oportunidad de platicar unos minutos con ella, nuestra pregunta fue ¿cuál es el mayor aprendizaje que te has llevado tanto como artista independiente como ya establecida? Su respuesta esperemos aliente a muchos otros artistas. “Que debo luchar por lo que creo y no hacer canciones que estén a la moda, sino canciones para la gente y seguir siendo yo misma, todo el mundo opina y la gente siempre te va a tirar mierda, de alguna manera hay que ser inmune a todo eso y seguir adelante”.

Después de mucha espera llegó Crystal Castles, el proyecto de witch house originario de Canadá con nueva vocalista al frente y el master mind Ethan Kath justo detrás de ella. Su show es fantástico ya que está lleno de luces neón, humo y mucha ira la cual es liberada a través de la música como una catarsis. La misteriosa vocalista salió al escenario completamente cubierta solo para revelar a la tercera canción su cabellera fosforescente. Gritó, prendió al público y destrozó un gran ramo de rosas al ritmo de los beats de Ethan.

Para cerrar la noche dos pesados de la música mexicana se hicieron presentes, los legendarios Café Tacvba y Cartel de Santa, a quienes sus fans esperaron todo el día. Y así terminó la primera edición del Tecate Comuna en la ciudad de Puebla con un sold out y un gran espectáculo por parte de todos los artistas a pesar de la tormenta que nos hizo pausar por un par de horas. Ya lo esperamos con ansias para el 2018.


Conoce a nuestro #ArtistaDelMes internacional, desde Nueva York, Sharkmuffin #punk #rock

One thought on “Tecate Comuna Puebla | Una Ciudad Independiente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s