‘Portraits’ x Deer | Dos mexicanos extraviados en Hong Kong #NewReleases

Una explosión de guitarras distorsionadas que llegan a Rue X Magazine desde Hong Kong. Esta semana en #NewReleases presentamos a Deer, una duo conformado por dos mexicanos haciendo música muy lejos de su tierra. Inspirados en la energía del rock de Blur y Sigur Ros después de verlos en vivo, en mayo del 2013 deciden empezar este proyecto con toda la energía. Han pisado escenarios de Japón, España, Taiwan, Corea y Malasia. Hoy llegan a presentarnos su EP llamado Portraits, del cual se desprenden cuatro crudas e emocionantes canciones.

Cada canción representa una pieza de un gran rompecabezas, la imagen de lo que representa Hong Kong para ellos, un lugar con mucho drama proveniente de una larga historia ancestral contrastando con la crisis post moderna occidental. Hablamos con ellos sobre su EP, lo que es vivir tan lejos de casa en un lugar tan imponente y sobre sus videos musicales. En unos meses estrenarán su segundo video para Alive, y nos contaron muchos detalles sobre él.

¿Si tuvieran que describir su música a alguien que nunca 
los ha escuchado cómo lo harían?

Una pregunta difícil, usualmente nos describen como una banda trip-hop o industrial. Tenemos un sonido oscuro y melancolía en nuestras letras. Probablemente lo más cercano sería decir que somos una banda de música alternativa-electrónica.

¿Cómo fue que iniciaron su carrera en Hong Kong?

Adriana es mi esposa y vocalista de Deer. Ella vino a Hong Kong a hacer un doctorado en Etnomusicología -ambos estudiamos música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora facultad)-. Yo (Miguel) vine a pasar seis meses con ella acá y también a estudiar composición pero por falta de recursos no pude seguir con eso. Decidimos casarnos en Hong Kong y empezar una vida en esta ciudad compacta de siete millones de habitantes hasta que terminara su doctorado.

Terminó y aún seguimos acá. En ese trayecto, al encontrarnos solos, nos pusimos a componer canciones, cosa que era totalmente nuevo para nosotros. La verdad encontramos en esas sesiones una pasión que nos unió creativamente. Posteriormente decidimos sacar a la luz nuestras composiciones y comenzar a tocar. Ahí fue cuando decidimos que esto se había convertido en algo más serio y que no había vuelta atrás.

¿Cómo es que ésto ha influenciado su sonido?

Hong Kong nos ha hecho ver las cosas de diferente manera. Nos ha vuelto más mexicanos. Hemos madurado como personas. Más que ayudarnos en el sonido, nos ayudo en la lírica. Las cuatro canciones de Portraits son un reflejo de lo que es Hong Kong para nosotros. La migración (Wild Eyes), la avaricia que hay en esta ciudad, los sueños que se rompen por solo tener una “buena” vida (I Want It All).

La educación religiosa en las escuelas y el que omiten hablar de ciertas cosas a los niños porque podría ser tabú (Alive). Quizá Hong Kong nos ha hecho re valorar muchos sonidos que en México parecían naturales y nada sorprendentes. Creo que Hong Kong nos ha ayudado a potencializar todo lo que puede ser creativo y no tener miedo a escupirlo en la música de manera honesta.

Cuéntenos todo lo que puedan de 'Alive' para que 
entendamos su origen y significado

Alive es una canción que habla sobre los miedos de un niño de seis años que, como creo que a muchos les ha pasado, no puede entender el tema de la muerte, y que en esa maraña de complejidad se sumerge en un estado de temor y dudas, ya que los adultos (padres y maestros), son incapaces de guiarle y responderle.

El video está a cargo de Holly James aka Animate the Earth. Una artista británica radicada en Taiwán. La conocimos por un buen amigo mexicano que vive y trabaja en Taiwán. Es un video animado que se desprende de un corto basado en una serie de preguntas sobre sentirse vivo. El video tal cual refleja la travesía de un personaje guiado por dichas preguntas.

Palabras de Holly, creadora y productora del video.

This is a story about how alive you can feel.
Can an inanimate object, such as a rock, feel alive? Maybe it has touched many things?
Are you depressed or even suicidal, on the brink of feeling alive?
Are you rushing through the streets at night feeling exhilarated?
When looking at your reflection do you feel ALIVE?
What is it to feel alive, and how ALIVE do you feel right now.

Animate the Earth


Buscamos música nueva en cada rincón del mundo para que siempre tengas cosas frescas que escuchar, ¡síguenos en fb y no te pierdas ninguna nota como ésta!

One thought on “‘Portraits’ x Deer | Dos mexicanos extraviados en Hong Kong #NewReleases

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.