Ghosts V & VI | Las entregas a la distancia de Nine Inch Nails durante la época más conectada digitalmente

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C.  para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo, para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te traemos una edición especial y presentamos Ghosts V & Ghosts VI de Nine Inch Nails.

Ghosts V & Ghosts VI | Nine Inch Nails | Ambient / Industrial | 2020 | The Null Corporation | 8 / 15 | 1 hora 10 min & 1 hora 22 min

Nine Inch Nails es un proyecto que, a lo largo de los años, ha tenido tantas caras que sería un error encerrarle únicamente como un “grupo” de rock industrial. Es cierto, Pretty Hate Machine, Broken y The Downward Spiral definirían mucha de la estética del industrial estadounidense en los 90’, pero, para empezar, las maquinaciones de Trent Reznor con sus colaboradores distan mucho del resto de las dinámicas que existen en otros conjuntos musicales.

Conforme han pasado los años sus creaciones han evolucionado fuera de la forma para poder centrarse en el contenido emocional. Siempre han buscado provocar algo, mostrar algo, convertirse en algo, sea por medio de la repetición incómoda, la exploración del sentimiento humano, o a partir de una afrenta descarada que arremete contra los sentidos.


Canciones favoritas: Together | Your Touch | A Really Bad Night | Your New Normal   

El término “distanciamiento social” nos rodea hoy en día. Debemos “distanciarnos” para protegernos, para evitar que caiga un mal sobre nosotros. Nos distanciamos unos de otros en la época en la que todos estamos conectados. Las calles se sienten vacías en la cúspide de la sobrepoblación.

Pasamos de estar tan cerca a estar “distantes” … por necesidad… en un abrir y cerrar de ojos. Nuestro encierro nos trae por vaivenes de esperanza y desesperación, cosa que Trent Reznor y Atticus Ross también conocen y con lo que han forjado una banda sonora de gran impacto y aparente simpleza, Ghosts V: Together y Ghosts VI: Locusts.

Éste regalo comienza con “Together” dico que plaga el espacio con pads, sintetizadores suaves, piezas sencillas de piano y cuerdas constantes que envuelven a uno como pequeños analgésicos que intentan suavizar el peso de la ahora concurrida ausencia que nos invade. “Locusts” por su lado, llama a la desesperación, apela a nuestra propia incomodidad por medio de ritmos intangibles y acelerados, disonancias, ruidos, e intenta traer un poco del dinamismo que hemos perdido.

Parafraseando al propio Reznor: “la situación actual nos ha permitido, incluso a los antisociales, darnos cuenta de lo importante que es la conexión.” Estos álbumes, en mayor o menor medida, traen un poco de esto: el sentimiento de tener un punto de apoyo. Claro, no todo será del agrado de todos, ni regresará las cosas a la normalidad, pero en su particular desenvolver, nos traen dos piezas de arte completamente únicas donde se vacían dos espacios inconmensurables. Escuchen un rato y piérdanse en ellos.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Color Theory de Soccer Mommy

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.