Set My Heart On Fire Immediately | El desafiante y contrastante último álbum de Perfume Genius

Con el poder del  streaming  ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C.  para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Set My Heart On Fire Immediately  de  Perfume Genius.

Set My Heart On Fire Immediately | Perfume Genius | Art Pop | 2020 | Matador | 13 CANCIONES | 50:42 min

Con más de una década desde su debut en el mundo del pop, Mike Hadreas es una figura respetada a lo largo y ancho de la industria musical. Confrontativo e intrínsecamente complejo, ha sobresalido por una constante y explosiva evolución, así como por su continuo esfuerzo por tratar temas como los abusos existentes contra los hombres homosexuales, la sexualidad y su lucha contra la enfermedad de Crohn.

“Learning”, su primer álbum, fue caracterizado por su crudeza, transmitiendo sus heridas por medio de diversas experimentaciones que estaban lejos de ser refinadas, pero desbordaban emotividad. La mezcla de pop lo fi con sus versos poéticos continuaron creciendo con la llegada de “Put Your Back N 2 It” y “Too Bright” donde cada una de sus piezas fue adquiriendo un nuevo nivel de cercanía sonora con sus fanáticos. Ante la crítica, “No Shape” (2017) definió el cénit de su carrera, mostrando su lado más atrevido y experimental, alejándose diametralmente a sus primeros discos para explotar en un esfuerzo catártico.

.

Canciones favoritas: Without You | Jason | Your Body Changes Everything | Just a Touch 

La misma necesidad de cambio que llevó a Hadreas a estallar en su disco pasado, provocó que este encontrara un nuevo impulso a partir de la contención, la sencillez. Cabe aclarar que la “restricción” por ningún motivo implicó la autocensura, sino que la crítica se vio reemplazada momentáneamente por la intimidad. Inspirado por músicos diversos como Thom Yorke, Clapton, Elvis, Massive Attack y Cindy Lauper, “Set My Heart On Fire, Immediately” nos recuerda lo mejor de la vanguardia inglesa y estadounidense sin caer nunca en el sentir de un “refrito”.

Hadreas fluye de manera engañosa. La notable calma de la instrumentación, su belleza engolada por dóciles arpegios, cuerdas y notas pedal que construyen un universo hermoso, se balancea por la visceralidad de los versos con la que fueron creadas con la súbita aparición de segmentos eléctricos más acelerados. Su voz se une al juego al trasladarse de un grave más seco, con el que comparte susurros al oído a falsetes que destila una suavidad impresionante. No obstante, esta  mencionada visceralidad nunca explota como lo hizo en No Shape, sino que más bien lima lentamente el entorno, azotandolo como las caricias que provee el oleaje de una tormenta a la piedra.

Set My Heart On Fire Immediately es un disco que brilla por la manera en la que subvierte las figuras que trabaja. La masculinidad, la sexualidad y la cercanía se ven desafiadas musical y temáticamente hablando.

Los contrastes entre la euforia, la felicidad y la amenazante realidad de nuestros deseos se ven reflejados con cambios de ritmo, métrica e instrumentación, conformados en un baile sensual y liberador. Este es un álbum para escuchar cuando se quiere empezar una revolución, o cuando se quiere amar a alguien.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa ‘Fetch the bolt culters’ de Fiona Apple

 

One thought on “Set My Heart On Fire Immediately | El desafiante y contrastante último álbum de Perfume Genius

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.