HiRUDiN | El ingenioso y vulnerable nuevo disco de Austra

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C.  para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos HiRUDin de Austra.

HiRUDiN | Austra | Synth-pop | 2020 | Domino | 11 CANCIONES | 33:47 min

Austra es un proyecto que fue fundado por la compositora, cantante y productora canadiense Katie Stelmanis. Uno podría caer en el error de decir que es más bien una forma de proyectar su trabajo solista; sin embargo, al igual que con Nine Inch Nails, cada iteración del grupo se adapta para dar un nuevo carácter a la música que crean.

Como parte de la vanguardia de artistas contemporáneos que ha optado por enfocar su música como un medio de apoyo a diferentes movimientos, Stelmanis ha mantenido de forma contundente su expresión crítica en cuanto a temas como el feminismo, el ser queer y su incómoda relación con el capitalismo.

Irremediablemente, una mente creativa utilizará sus vivencias de 1001 maneras para alimentar su arte. Desde la dicha hasta el más profundo dolor, cada una de estas cosas conformará un nuevo trazo dentro de sus piezas. Stelmanis usó HiRUDiN para transmitir su  proceso de sanación, en el cual detalla las diferentes etapas de una ruptura amorosa, y el consecuente abandono de una relación tóxica.

.

Canciones favoritas: Anywayz | Your Family | It's Amazing | Moutain Baby  | Messiah 

De todas las bondades y cualidades del disco, hay dos que debo remarcar antes de continuar. En primera, la proeza vocal con la que se desenvuelve Katie en cada una de sus canciones es increíble. Su técnica brilla por una versatilidad que permite que pase de un toque sutil a una amalgama grandiosa con suavidad perfectamente integrada.

A su vez, los matices con los que juega se ven elevados junto al resto de la producción, cediendo el protagonismo en pequeños momentos dinámicos alrededor de fragmentos con alientos, cuerdas y sintetizadores heredados del post-punk.

En segunda, está la composición lírica de cada pieza. Como habrá mencionado Stelmanis en alguna entrevista, esta es un área con la que siempre ha batallado, pero uno puede apreciar el valor del esfuerzo que ha puesto en su fraseo y estructura. Los coros son pegajosos y cada verso pega de forma contundente. La narrativa se ve representada con fragmentos poderosos, como en “Your Family” donde pregunta, al tiempo que su voz se rompe un poco:

“And when your family
Comes back to town
Do you know what you’ll say
When they ask about me?”

“Y cuando tu familia regrese a la ciudad, ¿ya sabes qué dirás cuando pregunten por mí?“

Puede que Future Politics (2017) aún sea considerado por muchos el punto más alto dentro de la carrera de Austra, pero HiRUDiN es sin duda una excelente continuación. Lejos de la afilada crítica nos vemos devorados por un relato más directo, privado.

El pop azucarado que sirve como guía para los principales ganchos del disco esconde dentro de sí finos detalles de oscuridad que dan un sabor más complejo a toda la experiencia. Con toda seguridad lo recomiendo, ya sea que lo escuchen de una sola sentada o canción por canción.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Set My Heart of Fire Immediately de Perfume Genius

 

One thought on “HiRUDiN | El ingenioso y vulnerable nuevo disco de Austra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.