Zurzan que os/No me dejaron ser punk | Descubre el afilado punk murciano de Ave Alcaparra a través de su ep debut

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio Alfonso Pérez Campos para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Zurzan que os/No me dejaron ser punk de Ave Alcaparra.

finales

Zurzan que os / No me dejaron ser punk | Ave Alcaparra | Punk / Rock  | 2021 | Grabaciones Vistabella  | 6 Canciones | 16:48 min

ave_alcaparra_1

Bella música, horrible música, suave, estruendosa, sucia, prístina, caótica, marcial, psicodélica, opresiva, liberadora… humana. En nuestra autónoma expresión la música contempla todos los ámbitos posibles de nuestros discursos e intención; desde lo más absurdo hasta lo más contestatario, ésta pertenece al reflejo de nuestros deseos en una libertad creadora que brilla y arde como estrella antes de morir en un espacio que además de ser extremadamente reducido, nos envuelve en un manto particular, hondo, íntimo.

Descendientes del poderoso legado del punk ibérico, desde Murcia, Ave Alcaparra se abre paso con gritos a coro, guitarrazos estridentes, líneas de bajo poderosas y golpes firmes de batería que evocan todo para poder vomitar rabias, soltar las furias, pisar vidrios, calar los miedos y soltar antes las quejas que ahogan el verbo.

Canciones favoritas: Taxidermista | Atentado en el 44 | Akelarre de Octogenarios | Perspectiva es Conflicto  

Fuertemente plantados sobre sus raíces más obvias, el sonido de Ave Alcaparra se hila también a través del rock & roll, del surf e incluso el pop. El resultado es tremendamente predecible, sin embargo, es también sorpresivo. ¿Qué bárbaro, no? Contraponiendo oraciones antónimas. Pues, así están las cosas. Predecible: porque evocan a Misfits, a Die Toten Hosen, a LPR, a Ramones, a Los Rusos Hijos de Put*. Sorpresivos porque a partir de todas estas similitudes que uno puede hallar, no hay nada que tenga su timbre, esencia, o “feeling”,

Su viceralidad nos lleva por crítica afilada, con el humor bien formado, irónico, sarcástico, imprudente. Pero es la imprudencia y elusiva incoherencia lo que ayuda a establecer su encanto, porque sus palabras siempre tendrán una vigencia en otros entornos. “Taxidermista” vierte en todo su peso el escocer colectivo con una voz completamente rota, lejos del tono, cortada con sierra mientras que escupe su mantra desigual. “Lo Camparo” le sigue en su energía una narración más directa a la sociedad sobre un riff a la “Die, Die My Darling”. “Atentado en el 44” en su descontento ante la gestión del transporte público cae con tensión frenética, veloz, urgente. Sin embargo, tras el ataque desenfrenado, nos llega la fantástica irrupción surf de “Akelarre de Octogenario” el oscuramente brillante “Torrezno Rodriguez” y la engañosa alegría de “Perpectiva es Conflicto”.

Las canciones quedan resonando por horas pero inundan de matices los menos de 17 minutos en los que corren. Cada una desata un eco imitable dentro de la psique, incómodo a veces, pero extremadamente necesario en nuestra actualidad. Y, bueno, si vamos al por qué podría recomendar el EP debút de este trío… es por todo. Los arreglos son efectivos, los guitarrazos fluidos, las voces fluctuantes, las letras impactantes y el ritmo envidiable, colorido, empático. Es imposible no quedarse con algo tras escucharlo, y lo mejor, es que si conectas con éste, lo escucharás una y otra y otra y otra vez hasta que las letras comienzan a plantarse. Para mí, son las palabras de “Perspectiva es Conflicto”: “Os vamos a matar, opinar ya no es legal. Opinión – división, no tienes elección muere o piensa como yo”.´Cuánto resuena con ciertos eventos actuales.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Malos Días de Crymes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.