Buenas y Malas Decisiones | Pop que evoca la correspondencia íntima entre almas afines de Firmado, Carlota

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio Alfonso Pérez Campos para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Buenas y Malas Decisiones de Firmado, Carlota

Carlota_Portada

Buenas y Malas Decisiones | Firmado, Carlota | Bedroom Pop | 2021 | Murmullo | 7 Canciones | 20:45 min

Firmado, Carlota Murcia

Afrontar el pop es una labor ardua que pocos alguna vez han considerado como tal. ¿Por qué? Porque es tan fácil de nombrar, de encasillar, de alabar, reseñar, “criticar”… pero horriblemente difícil de abordar de manera concisa cuando por fin llegamos al ancho de todas sus permutaciones, las variaciones por década, zona geográfica o visión.

En fin, muchas veces sólo afrontamos a la hermosa quimera policroma de forma superficial, aunque vivimos con ello de forma calma, felices de permanecer en la suave sintonía de sus ondas mientras miles vivazmente le adoptan como bandera.

Desde Murcia, la joven Carlota Cabrerizo de 19 años emprende un proyecto musical con gran promesa, influenciado por figuras como Lorde, Videoclub y Blood Orange, brilla por la diametral diferencia con la que se separa de cada una de ellas. Su origen, como el de muchas cantautoras remite al ensayo y el error, la creación sin pretención, el establecimiento de la emoción encarnada y honesta, basada en su cotidianidad.


 Canciones favoritas: Tarde | De Quererte | Vivos o Muertos  

Todas las canciones en Buenas y Malas Decisiones, el álbum debut de Firmado, Carlota acertadamente evocan la correspondencia íntima entre almas afines, la conversación cercana pero brutal que sale de las horas cortas de la madrugada, que bajo su luz revela las añoranzas, las brutales confesiones del alma que en el momento no son recibidas con el filo del juicio, sino en la calidez que viene con un beso sincero, la confianza.

Estilísticamente, las cuerdas, guitarras y sintetizadores crean un muro coronado por el uso del reverb, un manto vaporoso que lleva como brisa las confesiones: “Llevo 5 días sin saber nada de tí. ¿En dónde estás?” o “No quiero tu amor, sabes igual de bien que yo que no cabe tu amor en mi estrecho corazón. No me llames ‘cariñito’. Quizás en otra vida, quizás siendo distintos.”

Tal vez las canciones nunca estallen en si, pero cautivan con cada puente y coro, evocando sutilmente el trabajo de Phoebe Bridgers, Girl in Red o las piezas exhaladas de Eilish. La instrumentación, aunque es suave, se mantiene dinámica gracias a arreglos inteligentes y la batería toma un rol vital en la interacción, pues brinda un contrapunto importante a la melodía al enfatizar la cadencia de los momentos clave de las composiciones y, finalmente, enalza las caídas en donde sólo permanecen la voz y la guitarra.

El disco es corto, pero de gran substancia. Es de esos que en la primera escucha te atrapan y para cuando te das cuenta lo has puesto 3 veces seguidas sin hartarte. Las capacidades de Carlota dejan a uno con ganas de más, con expectativa, mientras que su calor cementa un calmo sentir de paz. Los invitamos a que se dejen envolver por 20 minutos en su día, al mismo tiempo que esperamos con ansia qué más creará en su libertad.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Zurzan que os / No me dejaron ser punk de Ave Alcaparra

One thought on “Buenas y Malas Decisiones | Pop que evoca la correspondencia íntima entre almas afines de Firmado, Carlota

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.