Azalea | Piérdete en la rima emotiva y poética del nuevo álbum de Airøspace

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio Alfonso Pérez Campos para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Azalea de Airøspace.

Azalea | Airøspace | Hip-Hop / Rap | 2021 |Independiente | 9 Canciones | 21:10 min

Airospace

La versatilidad lírica en el rap ha sido su mayor determinante desde sus primeras iteraciones. Heredando las sensibilidades del soul, ha permitido la exploración constante de las visiones personales de cada artista que incurre en su creación, abarcando en más de una ocasión, y forma, realidades contrastantes, conflictos, sentimientos, aversiones y victorias.

En la última década, los orígenes de dichos artistas se han diversificado de manera extraordinaria, inspirados por corrientes, medios y estilos altamente contrastantes, que finalmente han generado alteraciones únicas al género musical. Anthony Alexander Mathison II, mejor conocido como Airøspace, originario de Alabama Ave y residente de Washington DC, es un artista que se ha establecido poco a poco en el medio pero que ha sido guiado por las estrellas. Desde 2010 ha producido una cantidad loable de canciones, destacando un aspecto narrativo sorprendente, líneas tajantes llenas de emotividad, introspección, autocrítica y un complemento melódico excelente. A todo esto se suma su experiencia en otros géneros, cómo el metal, en donde el carácter agresivo de éste le ha dado también cierto filo a su particular estilo.

Canciones favoritas:  $uiCIDE | AZALEA | I GUESS IM DOING THIS ALONE | CRYANITE  

Azalea, es un particular destello dentro del extenso catálogo del rapero. Las canciones del álbum se entrelazan como un tejido fluido, cada una brillando con genialidad efímera de forma independiente, cortes que dejan sus marcas sobre la psique de uno gracias a un factor humano y empático que absorbe al escucha dentro de sus letras. Uno se pierde bajo el dolor, la frustración y la catársis que proveen los versos (escritos casi como un flujo de conciencia).

En el fondo, la parte musical es principalmente coronada por melodías sencillas y bases armónicas simples tomadas principalmente de la corriente lo-fi. A manera de mantra, acordes de piano, sintetizadores y pequeñas percusiones se asienten permiten que uno siga la voz de Mathison se alce con su particular ritmo que yace en el límite del spoken word, casi rompiéndose con una cadencia que hipnotiza y jala constantemente.

Airøspace, su rima va más allá de cualquier presunción del género, más poética de lo que incluso él podría imaginar; la manera en la que se hilvana con las referencias de nuestra modernidad carece del ego con el que muchos poetas intentan abordar un carácter contemporáneo (además de que lo logra de mejor manera). Si quieres romper con los estereotipos que componen el rap y expandir con creces tu imaginario relacionado con el género, mi mayor recomendación sería clavarte en Azalea y en la discografía de Mathison para emprender una travesía por su cosmos.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Bleu de Claire Laffut

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.