Niebla | Sobre la incertidumbre y la aceptación en el nuevo EP de El Shirota

Rue X Magazine

Con el poder del streamingahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de @aliceinwow_ para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Niebla de El Shirota.

Niebla | El Shirota | Punk Rock | 2022 | 3 canciones

Niebla El Shirota México

El Shirota Niebla EP México

El Shirota es una banda mexicana de rock oriundos del Estado de México pero instalada actualmente en la Ciudad de México. Formada en el 2013 se han destacado en la escena nacional principalmente con los materiales de Chiluca No Es Satélite (2013) donde comenzaban su carrera con un sonido bastante animado y desenfrenado, cargado de mucha distorsión, perfecto para desatar los mosh pits. Y en el 2020 con Tiempos Raros, donde adoptaron un sonido más garage y grunge que nos remonta al sonido de los 90’s.

Lo que me gusta de esta banda es la energía y honestidad que transmiten en sus primeros trabajos. Es un rock catártico que gusta de explorar y experimentar. Donde se encuentran tanto lo punk, el garage, como lo noise. En sus últimos materiales nos encontramos con un sonido ahora más pulido, controlado e introspectivo. Y no es que me guste más un estilo que otro, es simplemente que se dieron chance de intentar cosas nuevas y mostrarnos otra faceta de la banda y eso siempre se aprecia.

Desde el 2018 la banda está integrada por Ignacio en voz y guitarra, Rubén en guitarra, David en el bajo y Gabriel en la batería. Actualmente se encuentran trabajando de la mano con el sello Devil In The Woods y es así que este 2022 nos presentan su nuevo EP llamado Niebla.

Canciones favoritas: Niebla | Tibio 


Niebla es un ep de tres canciones resultado directo de un proceso de asimilación de todo lo que se vivió durante la pandemia. Poco tiempo después de haber lanzado su disco debut Tiempos Raros, la banda encuentra una forma de seguir avanzando en estos tiempos inciertos a través de la creación de este EP.

Esta conformado por tres tracks: Niebla, Sabes Que No Está Bien y Tibio ft. Alo. Cada uno de estos tracks tiene algo diferente que ofrecer. La canción que abre el EP es precisamente el track que me hizo esperar el EP con emoción: Niebla.

Lanzada en noviembre del 2021 en ella hablan sobre la pérdida, tanto literal como metafórica. Si bien la música tiene un aire de positividad, es de esas canciones que te inyecta una potente dosis de melancolía cuando por fin pones atención a la letra y te pega el significado de repente. En palabras de la banda: es una dedicatoria a todas aquellas personas con las que hemos tenido que partir caminos en los últimos dos años, para acompañarnos en el proceso de seguir andando a pesar de las pérdidas.

Posteriormente nos encontramos Sabes Que No Está Bien, donde nos regresar por unos instantes al sonido más desenfrenado que escuchamos de ellos en un inicio. Se caracteriza por su corta duración y enfoque en su estructura musical. Finalmente, cerramos con Tibio ft. Alo, resultado de la improvisación a lo largo de varias sesiones de grabación en casa de David. En ella juegan sutilmente con samples y elementos electrónicos, lo cual le añade todavía una capa extra fascinante a la ecuación. Pasando del minuto 4:30 te espera una ola de texturas electrónicas que le da todo un giro a la canción.

Y ya para cerrar, quiero hacer una menión honorífica al video para Niebla, el cual sorprende por la gran producción, la actuación de todos los participantes y el plotwist de la historia. Grabado en el gimnasio de box “El Huasteco”, seguimos a la banda mientras entrenan a un boxeador que está a punto de enfrentar una gran pelea.

Puedes escuchar más música como esta en
PNK/RCK: nuestra selección de sonidos para abrir portales al inframundo

ir_playlist

Niebla (EP) es un material que a pesar de ser bastante corto tiene mucho que ofrecer. Nos remonta breve y sutilmente al sonido crudo y desenfrenado de los inicios de su carrera, pero también nos lleva con ellos a explorar más allá de los terrenos a los que ya nos han llevado antes. Le han añadido nuevas capas a su sonido, una de instrospección y otra de influencia electrónica, y nos han entregado un EP que ocupará un lugar especial en este blog a lo largo de todo el año seguramente.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa el álbum de PREY//IV de Alice Glass [disco debut]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.