Pahua | Descubre el proyecto explorando los ritmos latinos, la naturaleza y la feminidad de Pau Sotomayor

Pahua In Focus Rue X Magazine

Ya saben que aquí en #ruexmag nuestro pasatiempo favorito es recomendarles música nueva. Es por esto que abrimos esta nueva sección donde cada semana te ayudaremos a encontrar tu siguiente banda emergente favorita Descubrimiento Semanal: In Focus.

Colaboración de Johana González para la sección In Focus

Para que cuando estén en boca de todos tú seas el más cool y puedas decir: “uy, yo los conocía desde antes de que se hicieran famosos” o “su primer disco estaba más chido”. Hoy te presentamos a: PAHUA.

¡Dale play a Mujer del desierto, sencillo lanzado el pasado 4 de marzo del 2022

PAHUA es el proyecto solista de la cantante, compositora, productora y DJ mexicana Paulina Sotomayor. Combina diferentes géneros y ritmos, en los que podemos encontrar ritmos latinos, beats lo-fi, downtempo y electrónica, que, a través de ellos representa una parte profunda de su creadora: feminidad, naturaleza, fuerza interior y autodescubrimiento. Tras el éxito de sus dos primeros sencillos, “Vayayó” y “Caramelo”, llega su EP Debut: Ofrenda, lanzado el 26 de febrero de 2021.

“Ofrenda es el inicio de un ciclo basado en el auto descubrimiento, que muestra mi lado más femenino” Pahua comenta.


Un proyecto creado durante la pandemia explotando la creatividad, convirtiendo energía, naturaleza, amor propio y feminidad en música. Checa la entrevista con Pahua en 2021a>, sobre su experiencia en la escena musical, obstáculos y consejos que te podrían ayudar en tu camino por la música.

Un dato relevante de Pahua es que desde pequeña aprendió a tocar batería y percusiones. Después formó la banda Sotomayor con su hermano, siendo vocalista y letrista. Con la que ha girado por todo México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Mientras que con su proyecto en solitario se ha presentado en México, España y Cuba.

¡Dale play a Vayayó, el cual se desprende de su EP debut

Vayayó cuenta con más de 600 mil reproducciones en Spotify, además de tener un vídeo oficial, en el cual la apreciación de la naturaleza sale a relucir, teniendo como locación Xochimilco. Las percusiones resonaran en tus oídos en compañía de los distintos sonidos que aumentan la atmosfera natural.

Cuenta con un EP con remixes de Ofrenda, con 5 colaboraciones distintas, CERO39, Jiony, Klik & Frik y Jitwam. En estas versiones la influencia DJ está más que presente, por otro lado, te invita a dejarte llevar por los sonidos más tranquilos y relajantes. ¡Dale play y encuentra tus remixes favoritos!


¡Dale Play a El Traketeo que forma parte de La Cura, su segundo EP!

Su segundo EP La Cura, vio luz el 19 de octubre de 2021. Contiene 5 canciones que están llenas de unos beats bastante pegajosos. Con influencia en ritmos latinos, incluso, cumbia, tracks más bailables. Sin dejar a lado la integración de sintetizadores que agregaran los destellos de electrónica.

Durante el EP podrás encontrar 3 colaboraciones: Gizmo Varillas, La Dame Blanche y Barzo. Un EP que invita al crecimiento personal, reflexionar sobre aquello que no nos hace felices y solo es un bache en la vida, pero también traer bonitos recuerdos a la mente. Destacando Perfume de Tu Jardín: El jardín es el cuerpo, un objeto sagrado. Que dicha ser mujer y ver lo que nuestro cuerpo puede lograr – Pahua comenta.


Ahora te dejamos que descubras por tu cuenta más del proyecto de Pahua, donde los elementos e influencias de géneros como el downtempo, el pop y la misma folktrónica se mezclan logrando crear un sonido tremendamente versátil lleno de paisajes sonoros muy interesantes que mutan de canción a canción. También estará de gira abril y mayo en Guadalajara, Morelia, Querétaro, León y CDMX. Checa todas las fechas y boletos aquí.



¿Crees que tu banda tiene lo que se necesita para aparecer en esta sección?
Contáctanos en info@ruexmag.com

Rue X Magazine: el blog mexicano de música independiente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.