El Último Vecino | Descubre la melancólica euforia del post-punk del proyecto barcelonés

El último Vecino cdmx in focus

Ya saben que aquí en #ruexmag nuestro pasatiempo favorito es recomendarles música nueva. Es por esto que abrimos esta nueva sección donde cada semana te ayudaremos a encontrar tu siguiente banda emergente favorita Descubrimiento Semanal: In Focus.

Colaboración de @aliceinwow_ para la sección In Focus

Para que cuando estén en boca de todos tú seas el más cool y puedas decir: “uy, yo los conocía desde antes de que se hicieran famosos” o “su primer disco estaba más chido”. Hoy te presentamos a: EL ÚLTIMO VECINO.

¡Dale play a Culebra, Columna y Estatua ft. Javiera Mena, mi canción favorita de la banda

Durante la pandemia me interesé especialmente por el techno y el post punk ruso, y después de meses de solo escuchar bandas rusas a las que evidentemente no les entendía nada decidí empezara buscar bandas que cantaran en español para poder cantar las letras. Es así como llegué bandas como Margarita Quebrada, Depresión Sonora, Prismatic Shapes y El Último Vecino, proyecto originario de Barcelona y liderado por Gerard.

Con un sonido influenciado por su puesto por el sonido de los 80’s (donde destacaban los sintetizadores) y el electro-pop, es que han creado un post-punk que logra emanar esta vibra vintage a través de una producción contemporánea. Todo muy bien balanceado. En este post voy a hablar de mis canciones favoritas del proyecto así como de su más reciente lanzamiento, su tercer disco llamado Juro y Prometo.


Dale play a Tu Casa Nueva lanzada por allá del 2014

Después de su disco debut homónimo del 2013, en el 2014 es que lanza Tu Casa Nueva, un sencillo triple de donde se desprenden dos de mis canciones favoritas del proyecto. Creo que este es el inicio perfecto para comenzar a enamorarse del proyecto. Las canciones tienen un tempo rápido que nos invita a bailar y combinado con las voces y letras nostálgicas nos llevan a una extraña euforia mezclada con melancolía. De esas canciones que nos permiten sentir tristeza por unos minutos pero solo para dejarla ir al final de ella.

¡Dale play a Ábreme la Puerta de su nuevo disco!

Este año lanza su tercer disco llamado Juro y Prometo, al cual IndieRocks! ha descrito como los ochenta en la nueva era. Éste es un disco que te hace tanto lamentarte por desamor como querer bailar bajo las luces neón. Es perfecto para fans del género y que de acuerdo con Gerard, tardó en salir ya que quería crear música que representara al proyecto al 100%. Mis canciones favoritas son Ábreme la puerta, Mundo Mágico, y El Desastre. Pero definitivamente te invito a escucharlo completo. Si bien todas las canciones tienen una gran sinergia, cada una tiene algo especial que ofrecer.

¡Dale play a El Desastre de su nuevo disco!

Esto es solo una pequeña probadita de la música de El Último Vecino. Te invito a darte un clavado en toda su discografía, que incluye otros dos discos de los que no hablé, varios sencillos y EP’s más. Estarán esta semana de visita en la Ciudad de México junto a Adios Cometa, otra gran banda de Costa Rica de la que he hablado anteriormente que también vale muchísimo la pena y San Charbel, a quienes veré en vivo por primera vez. Encuentra boletos aquí.

Te dejo una última canción para cerrar este post.
Yo soy el problema. Una última para echar la lagrimita 
y agradecer



¿Crees que tu banda tiene lo que se necesita para aparecer en esta sección?
Contáctanos en info@ruexmag.com

Rue X Magazine: el blog mexicano de música independiente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.