El Sur | El nuevo material, seductor y emocionante de Girl Ultra, buscando el b-side del r&b mexicano

Rue X Magazine

Con el poder del streamingahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de @aliceinwow_ para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos El Sur de Girl Ultra.

El Sur | Girl Ultra | Pop/Latin R&B | 2022 | 7 canciones

El Sur Cover Girl Ultra

Girl Ultra El Sur Reseña Ruexmag

Girl Ultra es el proyecto de r&b latino nacido en el sur de la Ciudad de México de la cantante Nan de Miguel. En poco tiempo logró posicionarse no solo como uno de los referentes de este género en nuestro país sino también como uno de los proyectos independientes con mejor producción e interpretación en vivo.

En una entrevista para Remezcla contó que en primera instancia Girl Ultra era el nombre bajo el cual era DJ y tocaba música house y ritmos para la pista de baile, pero poco a poco se convirtió en el proyecto que conocemos hoy. Dada la naturaleza del r&b y el soul, géneros que ha explorado la mayoría de su carrera, ha creado música con ritmos más lentos pero siempre quiso subirle el tempo a su música para ponernos a bailar, algo que definitivamente exploró en este nuevo disco.

Canciones favoritas: Bombay | Punk | Amores de droga 


El Sur es un material cuyo objetivo era desafiar las etiquetas de géneros que caracterizaban ya la música de la artista y encontrar el b-side del r&b. Cuya inspiración nace de la nostalgia por el pasado, la vibra de las fiestas del sur de la Ciudad de México y la libertad en la experimentación. Es un álbum donde además convergen los ritmos latinos, la música electrónica y el indie rock con todo el espíritu de la escena alternativa mexicana.

A través de siete canciones la artista nos entrega un sonido donde convergen tanto la música club como el rock con un sentido más pop. Además de que integra elementos del UK garage, puentes dub, drum and bass y trip hop. La producción estuvo a cargo de Kiddzie de Noah Pino Palo, ABC Dialect y Girl Ultra. Escrito por ella misma en colaboración con Little Jesus y Foudeqush.

Ahora hablaré de mis canciones favoritas. La primera es Amores de droga, una oda a esas épocas en que el amor no termina de conectar y estamos condenados a vivir de amores efímeros. Pero vaya, esos también se disfrutan y se atesoran. Es una canción que logra crear un ambiente sonoro que te envuelve como una suave bruma intoxicante.

Después tenemos BOMBAY, la cual además es el focus track del disco. Es extremadamente divertida y seductora. La producción es impecable y sorprendente. Perfecta para iniciar romances tal vez no tan convenientes pero si emocionantes. Finalmente, está Punk, una canción que salió hace como dos meses pero de la cual aún no me cansa. Si de por sí la colaboración de Girl Ultra en Fuera de Lugar de Little Jesus ya nos había demostrado la gran sinergia que logran ambos proyectos, con Punk definitivamente explotaron. Además le acompaña un gran video que visualmente es increíble producido & dirigido por Girl Ultra & GRLS, otro proyecto mexicano con una gran propuesta audivisual.

Puedes escuchar más música como esta en
Lamento Latino: Entre lo bailable y lo melancólico

ir_playlist

El Sur es un gran disco porque la artista se atrevió a ir más allá de lo que ya nos había entregado en materiales como Nuevos Aires y Adiós. En él logró crear puentes tanto con el indie rock como con otros géneros electrónicos dedicados a los clubes. Si bien conserva la vibra del r&b latino y soul que nos enamoró de ella, lo cierto es que ha logrado inyectarle una dosis de ritmo y actitud que responden a nuestra necesidad de liberarnos un poco después de dos años tan extraños.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa el álbum de Fosis Met Amor de Foudeqush

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.