Museo Amparo | Uno de los centros culturales más importantes de México

logo 25 MA CS6

El Museo Amparo fue fundado en 1991  y es uno de los mejores sitios para visitar en la ciudad de Puebla. Dentro de sus salas podemos encontrar todo tipo de arte, desde el prehispánico hasta el contemporáneo. Para poder apreciar todo lo que se expone dentro de sus instalaciones necesitarás al menos medio día, pero vaya que vale la pena. Desde el momento en que cruzas la puerta te encuentras tu visita se convierte en toda una experiencia, ya que la arquitectura y diseño del museo reflejan muy bien la ambivalencia de la ciudad con una gran historia pero que está renovándose y creciendo a pasos agigantados. El edificio conserva su fachada con el fin de preservar la identidad de la región y adentro podemos encontrar un diseño completamente nuevo y moderno.

This slideshow requires JavaScript.

El museo cuenta con exposiciones permanentes de arte prehispánico y de arte virreinal y del siglo XIX. Todo este arte está acomodado de manera temática y no de manera cronológica, como en la mayoría de los museos. Cada sala aborda un tema diferente, algunos ejemplos son instrumentos musicales, representación humana a través de artesanías, religión, etcétera. También tiene una terraza increíble donde podrás admirar la ciudad desde una perspectiva diferente. Está abierta de lunes a viernes hasta las 6 pm, y los viernes y los sábados hasta las 10 de la noche.

Todas estas piezas fueron estudiadas antes de integrarlas a la exposición. Un excelente ejemplo son los estudios acústicos que se hicieron de diversos instrumentos musicales prehispánicos para saber cómo es que cada uno produce su sonido característico. A un lado de ellos podemos encontrar una pantalla donde se exhiben videos mostrando el interior de cada instrumento y cómo es que fluye el aire a través de ellos para producir sonido.

Además, cuentan con una sala donde podrás encontrar al documentación de cada una de las piezas que se encuentran en exposición. Aunque si lo deseas hacer desde casa también puedes, solo debes ingresar a su página de internet. También ahí está disponible toda la información. Por otro lado, pudimos conocer un poco de las exposiciones temporales que están actualmente ocupando las salas del museo, las cuales son “Testimonio de Fe: Exvotos del Museo Amparo”, “Mario Pani: Arquitectura en Proceso”, “Yo Transporto” de G.T Pellizzi y “Playtime & Kapital” de Isaac Julien.

This slideshow requires JavaScript.

“Yo Transporto” es lo primero con lo que te encontrarás al entrar al museo. Se trata de una gran caja de embalaje de arte monumental, piezas claves en el proceso de globalización del arte. Puede desmembrarse en 171 partes individuales y casi todas son únicas en forma y tamaño. La caja cumple con todos los requerimientos técnicos de fabricación para embalajes internacionales, incluyendo fumigación de la madera y tiene un recubrimientos interior de ethafoam.

Además, podrás entrar en ella. La exposición de Mario Pani la recomendamos mucho ya que trata del trabajo de uno de los arquitectos más talentosos y reconocidos que ha tenido nuestro país. Es conocido por haber diseñado Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, los complejos habitacionales de Tlatelolco, Ciudad Satélite, entre otros. Amabas exposiciones podrás visitarlas hasta el 9 de enero del próximo año.

This slideshow requires JavaScript.

La exposición del británico Isaac Julien -Playtime & Kapital -, quien es uno de los artistas y cineastas más influyentes de Gran Bretaña, surge del caos producido por la crisis financiera del 2008, en ellas se invita a la reflexión acerca de la fantasmal experiencia del capitalismo. Sus obras abordan temas actuales y aspiran a generar una sinergia entre cine, arte y pensamiento.

El museo además es incluyente y su diseño permite que sea recorrido sin problemas por personas con movilidad reducida. El costo de la entrada es de $35 pesos para el público general y $25 para maestros y estudiantes con credencial vigente. El horario es de lunes a domingo de 10 am a 6 pm. Los sábados cierran hasta las 9 de la noche y los lunes la entrada es gratuita.  Visita la página del museo para checar la lista completa de sus actividades.


¡Síguenos en Twitter o dale like a nuestra página de Facebook para no perderte ninguna publicación!

 

One thought on “Museo Amparo | Uno de los centros culturales más importantes de México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s