Entrevista Exclusiva | Burton

captura-de-pantalla-2017-01-09-a-las-17-06-26

Este año en Rue X Magazine comenzamos con el pie derecho ya que tuvimos la oportunidad de platicar con una banda que actualmente está en proceso de cambiar por completo de rutina y dejarlo todo por la música. Estamos hablando de Burton, un proyecto que después de mucho trabajo y paciencia toman la decisión de dejar sus trabajos y mudarse a la playa para componer su tercer material, al cual le seguirá una gira por el país. La banda está integrada por Letus en la voz, Ra en el bajo, Jools en la batería, Erick Pulido en la guitarra principal, Sergio Bermejo en la guitarra rítmica. Hablamos sobre su trabajo previo, sus dos discos “Despertando” y “Sueno Luego Existo,” la enorme aventura en la cual están por embarcarse y de lo importante que es como banda – y como músico- el trabajo constante. Esto fue lo que nos dijeron.

¿Cuándo nació este proyecto?

Este proyecto nació formalmente y/o profesionalmente en el año 2015. En enero de ese año nos presentamos formalmente, llevamos como grupo un año nueve meses. 

¿Por qué inició?

Nació de la idea y del gusto de crear y expresar algo, como dar un mensaje, aparte de que todos amamos infinitamente la música y necesitábamos hacer y ejecutar música para estar vivos.

Burton está integ
Burton está integrado por Letus, Ra, Jooles, Erick Pulido y Sergio Bermejo

¿De dónde se conocen?

Jools y Letus iban juntos en la universidad y en ese mismo campus, pero en la prepa, conocieron a Serch. Una amiga en común nos presentó a Erick y compaginamos muy bien creando música, hasta que por último llegó Ra. Pero básicamente fue gracias al mundo de la música. 

¿Siempre fue su meta llevar su música tan lejos?

Nuestra meta siempre ha sido y será ser una banda trascendental, en todos los aspectos, gracias a eso vamos cumpliendo metas y sueños que nos permiten seguir haciendo música. 

¿Cuáles han sido los momentos claves de su carrera?

Algunos momentos claves  fueron abrirle a DLD en un show arriba de 5 mil personas,  tocar en el PrudenceFest y estar en toda la gira de medios (conferencias, entrevistas, etc), y finalmente tomar la decisión de dedicarnos a esto de lleno, irnos de gira y también irnos a vivir a la playa a componer. 

“No nada más es subir y tocar, hay más trabajo por hacer abajo del escenario también.” -Burton

¿Qué es lo que los ha llevado tan lejos? 

Entendemos que esta profesión es de paciencia, dedicación y amor pero aparte de eso creamos una estrategia, no es tocar por tocar. Debes de tener una línea, un plan y ciertas metas. 

También comprendemos que esta industria es un negocio, así que entendimos como manejar el “mercado” y entendemos a la perfección la importancia del Social Media, Marketing, etc. Como explico, no nada más es subir y tocar, hay más trabajo por hacer abajo del escenario también. 

¿Qué los caracteriza como banda?

Somos muy disciplinados como banda, hicimos al rededor de 70 fechas en el año. Nos propusimos ser una banda trascendental -como lo mencionamos antes- por lo que ensayamos a diario. 

¿Cómo es su proceso de composición? ¿Cómo hacen ustedes música?

La forma en la que hacemos música es muy variada, generalmente (hablando de la música) en los ensayos nos encanta hacer “Jamms” ya sea que los empiece Jools (Batería) y lo sigamos todos, o que empiecen las guitarras y sobre eso improvisamos, de hecho es muy divertido y natural. 

También en las letras todos aportamos algo, ya sea un verso o una línea pero al final todos estamos dentro de la composición. 

¿Cuáles creen que han sido las canciones claves de su carrera? O las que más los representa

¡Ufff! Tenemos varias pero, sin duda, los sencillos que estamos promocionando ahora, que son “Sabes mentir” , “Algo se me va a ocurrir” y “Otoño” son piezas musicales importante para la banda. 

10620773_818556328194519_4006289862914665014_n
Portada del disco “Sueno luego existo”

¿En qué se diferencia su primer material “Despertando” de “Sueno Luego Existo”? Para ustedes, ¿A qué suena cada uno?

La diferencia es el género, el primero tiene un tinte de rock alternativo y el segundo es rock disco. El motivo por el cual nosotros cambiamos así de género fue porque maduramos musicalmente, conocimos nueva música, pues también cuando hicimos el primer disco éramos adolescentes y fue como la experiencia de grabar un primer disco, realmente no lo hicimos pensado en que el material llegara más allá. Ahorita en el material “Sueno luego existo“, la música se hizo más pensada,  con un objetivo, con una trayectoria y es por eso que hay una diferencia notoria entre el 1ro y el 2do disco. 

¿Qué aprendieron de cada producción? ¿qué les gustó más?

Como mencionábamos en la pregunta anterior, el primer disco fue algo más por experiencia, a diferencia del segundo que ya fue más planeado. Aprendimos el objetivo del alcance al hacer música, el impacto de cada canción, la importancia del ensayo, del ensamble, etc. Pero sin dudas tuvimos experiencias que ayudaron a crecer a la banda más profesionalmente.

¿Cómo es que se llevará a cabo la composición de su tercer disco?

Este disco será el más importante en la historia de la banda porque vamos a dedicar el 100% de nuestro tiempo , nuestro espacio y nuestro trabajo en este disco. Por eso emprenderemos un viaje a Sayulita (Entre Pto. Vallarta & Nayarit) únicamente para crear nuestro 3er disco. 

Para la grabación de su tercer disco, ¿por qué dejarlo “todo”?

Como dijimos, queremos ser una banda trascendental y por ende queremos que este 3er disco sea totalmente un disco de éxitos, por eso decidimos dejarlo todo, estar únicamente enfocados en crear música. Lo vemos como un trabajo, en vez de estar 8 o 9 horas encerrados en una oficina vamos a estar las mismas 9 horas creando música.

¿Qué esperan que pase en este tiempo “desconectados”?

En el proceso de composición de cualquier músico es necesario el dedicarle toda tu energía y toda atención a esa obra que se está componiendo. Es necesario esto para llevarlo a ese grado o nivel de composición, sin tener ninguna distracción. Aparte creemos que el entorno es muy importante, entonces por eso escogimos ese “spot” playero y cálido. Por eso es que queremos llegar a ese punto de paz interior con nosotros mismos para que el resultado del disco sea inimaginable.

¿Tienen ya algunas metas fijas para este nuevo material o solo se dejarán llevar por la experiencia?

Ya tenemos unas ideas, no estamos en blanco, tenemos maquetas, pero creemos que pueden esperar mucho de nosotros.

15250880_1327376463979167_816321382259334961_o
Su primera fecha del 2017 será en el Festival Sayulita

¿Cuáles son sus planes para el 2017?

Para el futuro estamos planeando una gira al rededor de la república con 40 fechas, gracias a la gente que afortunadamente nos hemos topado por azares del destino que creen en el proyecto y nos están apoyando. Estamos programados para el Festival de Sayulita 2017 que se lleva acabo del 3 al 5 de Febrero, lo cual es muy especial para nosotros, sería nuestra primera fecha del año y nos emociona que empiece así. 

“Hagas lo que hagas, hazlo con el corazón y sin miedo. ” – Burton

¿Qué pueden decirle a todos los nuevos músicos cuyo sueño es hacer lo que ustedes hacen y aún no se atreven?

Que lo hagan, seguir sus sueños es algo increíble, inexplicable tal vez pero sin duda es lo más satisfactorio, nosotros decidimos emprender este gran viaje y no hay un solo día que no lo disfrutemos. Es sensacional vivir de lo que amas. En serio los invitamos a que vivan de esto que es la música: un arte sensacional y un lenguaje de exploración único. Hagas lo que hagas, hazlo con el corazón y sin miedo. 

¿Si tuvieran que cambiar de lugares entre ustedes por una noche en un toquín con quién cambiarían? (Pregunta enviada por Ev) 

– Excelente pregunta creo que nunca nos la habían hecho, a mi parecer sería así: 

Letus – Guitarra  

Jools – Guitarra 

Serch – Bajo 

Erick – Batería 

Ra – Voz 

Hahahaha, estaría muuuuy loca esa formación. 

¿Qué es lo que envidian y admiran de cada uno de los integrantes de la banda? (Pregunta enviada por N. Ca)

Creemos que todos tenemos cualidades y virtudes únicas, realmente la banda es muy unida y entre todos nos “chuleamos” es una hermandad total, por lo que todos admiramos lo que en conjunto es Burton.


No te pierdas ninguna de nuestras entrevistas, ¡dale like a nuestra página de Facebook!

2 thoughts on “Entrevista Exclusiva | Burton

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s