Sawayama | El sorprendente y polifacético álbum debut de Rina Sawayama

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C.  para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos SAWAYAMA de Rina Sawayama.

 SAWAYAMA | Rina Sawayama  | Pop / R&B | 2020 | Dirty Hit | 13 CANCIONES | 43:39 min


Rina Sawayama es un nombre con el cual, como recomendación, deberías empezar a familiarizarte. Polifacética en el mejor de los sentidos, Sawayama es alguien que ha sobresalido en más de un área, participando como modelo en campañas de Versace y Jourdan Dunn, y como actriz en la serie Turn Up Charlie, creada por Idris Elba y Gary Reich.

La artista de origen japonés ha tenido una participación esporádica, pero notable, dentro del mundo del pop. Desde 2013 ha lanzado una serie de singles bastante interesantes que han sido recibidos con agrado por la prensa especializada.

No obstante, el golpe realmente lo dió con RINA (2017), su primer mini-album, con el que exploró y criticó las interacciones positivas y negativas que se dan en las distintas redes sociales que existen, así como las repercusiones de éstas. A partir de eso su visibilidad aumentó, llevándola a compartir escenario con artistas como Charli XCX.

.

Canciones favoritas: Dynasty | XS | STFU! | FUCK THIS WORLD  | Snakeskin  

Rina Sawayama siempre ha brillado por su particular estilo que evoca el carácter de los 2000, pero ahora con SAWAYAMA parece que ha creado el tributo perfecto para toda la música que la conformó.

A partir de una producción espectacular, un colmillo afilado para hacer letras críticas y pegajosas, y un gusto excelente, cada una de sus canciones tiene un carácter único sin perder su lugar dentro del álbum como un todo pues Rina explora en cada una la depresión, su herencia japonesa, y su identidad.

En “Dinasty” los arreglos de cuerdas se mezclan de forma perfecta con un ritmo pesado que pareciera pertenecer más al rock alternativo que al pop mientras los coros nos devuelven a los mejores momentos de Destiny’s Child. “XS” evoca lo mejor de Timberlake con unos cuantos guitarrazos sorpresa intercalados que le dan más punch y “STFU!” carga con la oscuridad de Korn mientras Rina critica el racismo.

SAWAYAMA no suena a un tributo nostálgico o a “algo parecido” al pop del nuevo milenio, más bien pareciera que pertenece ahí. Claro, su música recoge un poco de todo para ofrecernos una parte de su ser a partir las texturas con las que juega.

Nada es lo que parece a simple vista… el disco tiene un dinamismo fresco y emocionante que te impulsa a seguirlo escuchando, pero la nostalgia presente en cada una de las canciones ofrece un lugar cómodo con el cual podemos aterrizar.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa ‘The New Abnormal’ de The Strokes

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.