RTJ4 | El explosivo, cardíaco e imponente nuevo disco de Run The Jewels

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C. para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos RTJ4  de  Run The Jewels

 RTJ 4| Run The Jewels | Hip Hop | 2020 | Jewel Runners - BMG | 11 CANCIONES | 38:57 min


Tal vez muchos no reconozcan los nombres de Michael Santiago Render y Jaime Meline; sin embargo, estos son alabados en múltiples ámbitos como figuras vitales dentro del rap contemporáneo. Killer Mike y El-P se conocieron por primera vez en 2011, como una chispa que encuentra pólvora, ambas figuras congeniaron con rapidez a tal grado que para 2012, EL-P produciría el álbum R.A.P. Music de Killer Mike.


Poco después, El-P invitaría a Mike para aparecer en su disco Cancer 4 Cure en su canción “Tougher Colder Kier”. Tras una importante gira en conjunto, podríamos marcar este año como el inicio formal del supergrupo Run The Jewels en el cual ambos juntarían el explosivo carácter de sus ataques verbales con ritmos densos, complejos y una lírica crítica, guiada por un dinamismo que se ha logrado pocas veces.

Decir que nunca se han visto actos como los que están ocurriendo ahora sería un error grave, pues en la historia de EEUU (y el mundo), la violencia racial, la discriminación, el odio estratificado… son problemas institucionalizados con los que diversos grupos son atacados enfrentados a ellos día a día desde hace décadas.

Las protestas de la comunidad hacen eco a varias figuras como Martin Luther King Jr, Malcolm X y Maya Angelou (entre muchas otras), al tiempo en que las artes han reclamado su función social, reluciendo las denuncias y verdades que han plasmado por años.

Canciones favoritas: yankee and the brave (ep. 4) | out of sight (feat. 2 Chainz) | goonies vs. E.T. | JU$T (feat. Pharrell Williams & Zack de la Rocha | pulling the pin (feat. Mavis Staples & Josh Homme 

Conscientes de la situación, Killer Mike y El-P soltaron su más reciente bomba el pasado 3 de Junio con un mensaje: “Fuck it. Why Wait?”.

RTJ4 no da un segundo para respirar pues establece cada pieza como un grito de guerra para las nuevas generaciones. Con urgencia, los versos de ambos involucrados retumban sobre beats acelerados, en un toma y da que fluye de manera continua cual ametralladora ante samples que honran el rap clásico, al tiempo en que desarrollan sonidos más modernos.

Aún con la carga política que domina el disco, éste en ningún momento se vuelve tedioso. Los involucrados establecen su discurso sobre una línea oscura, pero esta se ve complementada con ingenio, pues el ambiente y la disonancia se ven apoyados por un humor descarado en donde, por cada referencia hay una verdad dolorosa.

Si necesitan una razón de peso para pasar a escuchar lo que es, posiblemente, el punto más alto de este proyecto, deberían considerar RTJ4 como uno de los reflejos más brutales de la modernidad en la cultura. Si necesitan una segunda razón: en el álbum participan gigantes como Greg Nice, DJ Premier, 2 Chainz, Pharrell Williams, Zach de la rocha, Mavis Staples y Josh Homme.

Y, si por algún motivo quieren sólo escuchar un buen disco de Hip-hop, este sale con creces como uno que posee una cadencia letal, capaz de enganchar a uno desde el primer compás de “yankee and the brave (ep.4)” hasta el fin de “a few words for the firing squad (radiation)”.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa ‘Si tan solo supiera por qué estoy aquí’ de Sonic Emerson

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.