A Celebration of Endings | Una bomba sensorial de Biffy Clyro

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C. para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos A Celebration of Endings de Biffy Clyro.

Biffy Clyro A Celebration of Endings

A Celebration of Endings | Biffy Clyro | Rock Alternativo | 2020 | 14th Floor / Warner | 11 CANCIONES | 45:19 min

Hay una verdad que pocas veces podemos apreciar dentro del cambiante mundo de la música y esa es que todos los géneros tienden al pop. ¿Controversial? ¿Una exageración? ¿Una mentira vil para hacer enojar a la gente? Los mejores ejemplos que tenemos de esto es el trabajo del rock progresivo de los 70 y 80, el metalcore años recientes, así como el rock alternativo que se popularizó a finales del 2000.

Referente a este último, uno de los exponentes más grandes e interesantes ha sido Biffy Clyro. Originario de Kilmarnock, Escocia, compuesto por Simon Neil junto a los gemelos James y Ben Johnston, famosos por su increíble acercamiento a la fusión de estilos, así como la energía que desatan en cada una de sus presentaciones, es sin duda una banda que se ha adentrado al léxico popular de los melómanos a nivel internacional.

Aunque en sus primeros 3 álbumes el sonido del grupo saltaba por el uso de disonancias, fue el lanzamiento de Puzzles (2007) y Only Revolutions lo que realmente les posicionó en la mirada del mainstream al incorporar ritmos, estructuras y melodías mucho más sencillas, sin dejar a un lado la experimentación. Conforme llegaron sus siguientes discos, el grupo creció de manera exponencial, participando alrededor del mundo en festivales y shows masivos con bandas como Foo Fighters, Metallica y Muse.

Canciones favoritas: North Of No South | Worst Type of Best Possible |  Space |  The Pink Limit | Cop Syrup |

Hace apenas unos días, y después de varios atrasos por la situación mundial actual, los escoceses regresaron de lleno con A Celebration of Endings, su octava producción de estudio, y una verdadera bomba sensorial. Comenzando por “North of No South” nos vemos ante una disyuntiva interesante entre contenido y presentación.

La canción está repleta de figuras instrumentales animadas, coros armonizados de voces engañosamente alegres, ritmos sencillos… pero la letra yace sobre una cama oscura en cuanto a temática mientras ahonda en las decisiones que uno toma en la vida. Es un excelente referente sobre lo que depara para el resto del álbum. 

“There’s nothing below, up above us is only
Darkness
I poke at my eyes just to prove hey’re o longer
Worthless
And all  see is black, and all  see is black
Blinded”

La primera mitad del disco está repleta de un sentimiento de irregular tensión, pasajes frenéticos, y coros hímnicos llenos de fuerza, no obstante, “Space” permite que nos demos un pequeño respiro antes de dar un pequeño cambio en la velocidad. La canción está llena de esperanza, de una simpleza honesta e ingenua que remite al lado más pop del grupo.

El ritmo es sencillo, la guitarra complementa las figuras concordantes del piano y la voz, mientras que refuerzan la optimista repetición de alguien que aún no deja de amar a otra persona a la distancia: “Will you wait, will you wait for me? There’s always a space in my heart”.
 


Antes del cierre, hay espacios donde el grupo permite debrayar un poco con su interpretación. Cortes abruptos, cambios de métrica así como versos que pasan de la calma a una agresión medida heredada del grunge, se conjugan para dar un golpe tras otro al escucha, mientras le hunde en contrastes. “Opaque” responde a “Space” como un pequeño respiro acústico previo a la exploción delirante con la que arranca “Cop Syrup”, misma que se deconstruye poco a poco hasta florecer como una conversación instrumental de gran belleza.

Si uno quiere analizar el entorno a través de la musicalidad de Biffy Clyro, este es un excelente punto de partida, lo mejor de sus erráticos inicios combinados con su atractivo pop nos trae un disco que brinda un llamado de atención a un mundo que necesita cambiar para poder corregir sus fallas. Como lo mencionó Simon Bell: “Es sobre lo político y lo personal, que hoy en día son lo mismo. Cuando ves que sucede algo en tu círculo cercano, refleja en mayor o menor medida lo que pasa a nivel mundial, es inevitable.”


¿Te quedaste con ganas de más? Checa el nuevo EP audiovosual de Massive Attack

 

One thought on “A Celebration of Endings | Una bomba sensorial de Biffy Clyro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.