Animal | El crudo e incendiario disco de grunge y punk de Vondré

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C.  para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Animal de Vondré.

Vondré Animal

Animal | Vondré | Punk / Grunge | 2020 | La Bestia | 8 Canciones | 29:16 min

Hay momentos en donde nuestro mundo se separa en pequeños fragmentos; dentro de ellos buscamos traducir y expresar disonancias que se van acumulando al interior, pues necesitamos soltar a nuestros demonios y requerimos liberar todo aquello que hemos reprimido.

Ana Cristina Espinosa André, multiinstrumentalista mexicana graduada de Berklee, parece resonar con estos puntos límite a través de su más reciente proyecto, Vondré, bautizado a partir de una combinación de su apellido “André” con la palabra sueca “Varg” (que significa “lobo”).

Lejos de considerarlo únicamente un proyecto solista, busca resaltar a través de una agrupación completa, exaltando el trabajo en conjunto y explotando la crudeza de la distorsión, lírica y figuras del grunge de los noventa mientras abandera la contemporaneidad donde se desenvuelve.


Canciones favoritas: No Quiero Ser el Mal | La hora Más Negra | Crudo | Congélame 

El disco “Animal” no pasa de los 30 minutos, pero no necesita más para poder estallar en tu cara. En un intercambio sombrío entre incómoda calma y furia, las piezas se sienten llenas de ironía, del arder primitivo del descontento de Ana. Los arreglos varían entre disonancias y distorsión, bailando mientras se repiten diversas oraciones con honesta convicción.

“27” confiesa en diversas formas puntos de inconformidad. Frases como “maté a mi atractivo, no quiero intimar…” coronan los versos antes de reclamar sobre un beat de bajo y guitarra heredado del sludge “Y lo vuelves a hacer”.

“No quiero ser el mal” recuerda un poco más al trabajo de artistas de indie o shoegaze mexa como islas antes de soltar un riff demencial que evoca lo mejor de Red Fang. Con la llegada de “Se Trata de Ti” (el primer sencillo del álbum) uno se empapa dentro de la irregular belleza de su melodía, mientras que la voz de Ana se alza sobre la sobria sencillez de los arreglos de la canción, pintando un cuadro en donde los demonios internos se ven iluminados esporádicamente dentro de un lugar de tinieblas inconmensurables.

Podría seguir describiendo como suelo, pero este paisaje continúa su frío descenso hasta el cierre de “Congélame”, donde el despliegue simula una caída helada en lo más profundo de lo humano, en una mezcla aproximada del trabajo instrumental de Cobain en Nirvana y la composición de Chelsea Wolfe, King Woman o Emma Ruth Rundle.

Es necesario visibilizar el trabajo de artistas como Ana. Latinoamérica goza de una escena musical diversa que muchas veces se pierde ante lo “obvio”, dejando atrás las delicias oscuras que son tan necesarias para poder complementar nuestra paleta emocional. Sin exagerar, considero que poco a poco iremos escuchando más de Vondré y ahora un buen momento de dejar atrás la fachada y escuchar con empatía los versos que han sido plasmados en “Animal”. Permítanse hacer eco con su parte más oscura por media hora… lo van a agradecer.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Acts of Rebellion de Ela Minus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.