Acts of Rebellion | El subversivo, bailable y combativo disco debut de Ela Minus

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C.  para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos acts of rebellion de Ela Minus.

acts of rebellion | Ela Minus | Techno | 2020 | Domino Recordings | 12 CANCIONES | 41:21 min

Gabriela Jimeno, nacida en Colombia es una egresada del Berklee College of Music que busca plasmarse con fuerza en la escena contemporánea de la música electrónica. No obstante, su trabajo musical no siempre radicó en el mismo género, en un principio formó parte de la banda de emo-core Ratón Pérez que tuvo un éxito considerable en la escena alternativa colombiana. Tras mudarse a Boston para realizar sus estudios formó el grupo de indie-psicodélico Balancer junto con el guitarrista Felipe Piedrahita y el cantante Francisco Valentin.

Este grupo llamó la atención de varios medios, principalmente de Latinoamérica, pero su impacto estaba muy lejos de ser realmente masivo. Jimeno, bajo el mote de Ela Minus, ha ido diversificando su sonido hasta llegar a un techno con tintes de punk. Subversivo, bailable y combativo, ha ido expandiéndose por los rincones del internet, gustando a diversos críticos, ganándose un lugar en festivales de gran nivel (Coachella) y siendo firmada por Domino Recordings, casa de grandes como Arctic Monkeys, Austra y Alison Mosshart.


Canciones favoritas: el cielo no es de nadie | megapunk | dominique | tony | close 

A partir de varios límites surgidos en diversos momentos, Gabriela Jimeno explota la simplicidad a la que es forzada en “acts of rebellion”. Creado en su departamento únicamente con los sintetizadores con los que disponía de forma inmediata, el álbum deja atrás diversos elementos de la producción contemporánea del techno para enfocarse en la estructura y el mensaje de sus piezas.

Estructuradas de forma meticulosa, estas pueden percibirse en primera instancia como el despliegue de una escala de grises, envueltas bajo un manto opaco. Sin embargo, las canciones tienen inflexiones llenas de color que estallan como fuegos artificiales en los momentos adecuados, la letra esboza soluciones optimistas a problemáticas latentes y todo su trabajo resuena con la política DIY del punk, inspirando a reflexionar sin provocar un choque sensorial agresivo.

Aunque muchas de las piezas fueron escritas en 2018, puede que éstas resuenen más que nunca en un año tan difícil como este. Las transiciones entre cada canción ayudan a que uno sintonice estados de ánimo diversos de forma gradual, balanceándose sobre la desnuda sencillez con la que el disco ha sido creado. La voz de Jimeno, alterada por la reverberación, exige que uno se pierda a través de un muro lleno de humo, distante pero que al final apela a la razón y se vuelve un remanente de deseos latentes. Si alguien necesitaba un tiempo para re-enfocar la visión de su entorno, “acts of rebellion” es ciertamente una herramienta que ayudará a lograrlo.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Disco4 de Health

One thought on “Acts of Rebellion | El subversivo, bailable y combativo disco debut de Ela Minus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.