Nubes | Escucha el sonido dulce y reconfortante de Policías y Ladrones para los días nublados

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio Alfonso Pérez Campos para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Nubes de Policías y Ladrones.

Policías y Ladrones Nubes cover art

Album | Policías y Ladrones | Dream pop / shoegaze | 2021 |Arts & Crafts | 12 Canciones | 36:38 min

Policías y Ladrones México

El norte del país ha sido un semillero constante para la escena independiente contemporánea. Bandas como Mint Field o Entre Desiertos vibran por su carácter único en sus respectivos géneros, nutriendo en gran forma la escena nacional. En un esfuerzo más reciente los también tijuanenses Policías y Ladrones irrumpieron la escena gracias a su primer disco de larga duración Flores. Fuertemente influenciados por el garage, el indie y grupos como Pixies, el cuarteto demostró una gran afinidad emocional aunada a su notable destreza creativa. Actualmente conformado por Alonzo Ackerman (guitarra y voz), Iván Felix (bajo), Luis Munguía (batería) y Andrés Corella (guitarra y teclados) el grupo es una brisa de aire fresco que nos recuerda tomar con calma algunas cosas de la vida.


Canciones favoritas: :) | Piscis | Depresión | Pavimento  

El grupo, que firmó en 2020 con Arts & Crafts, hace vibrar el sentimiento con su más reciente producción, la cual, a lo largo de casi 37 minutos,(un traslado promedio en cualquier ciudad Mexicana) transporta al escucha a un estado de irreal auto-contemplación. He de explicar que este no es un álbum que “explote” en sí o siquiera se eleve a puntos más cercanos al post-rock. De hecho, este es un álbum que realiza mejor sus matices a partir de los detalles más delicados. Podría acercarse más a lo dulce, opaco y reconfortante de un día nublado.

“:)” inicia el transporte a otro estado rebosando en distorsión, donde una voz bañada en reverb matiza constantemente con el resto de la instrumentación, convirtiéndose en una ola sonora imparable. Sin Sentido y Piscis deshacen el tiempo para desenrrollar su existir, gozando de una cadencia sedosa, a 4/4s, hipnótica… que se desarrolla hasta Brillo. Como la luz que se entreve en las persianas en una madrugada, se asoma de forma contenida de forma lenta, sin la distorsión que gobernó el inicio del trayecto. Té de Jengibre, al igual que la bebida, calma las aguas un poco más, baja el ritmo, baja el estrés y deja que Canciones Mejores levante de nuevo el ánimo en un aún adormilado vaivén. Depresión y Nubes son dos caras de una moneda, aún ocultas tras velos de tonos distintos, pero conmovedoras e íntimas.

Mi Spot Favorito alenta el paso en un baño de miel agridulce, ligeramente ahogado, ligeramente desgarrador. Patio, segundo interludio dentro de este disco, sirve como epílogo de la canción anterior, cerrando los primeros dos tercios en una nota más baja para crear la posibilidad de un matiz más notorio en el cierre. Las líneas melódicas de Pavimento y Dominas concluyen la travesía con melodías más cercanas al dream pop, e incluso Dominas incluye un solo de guitarra excelentemente ejecutado.

Este es el disco de un fin de semana en el bosque, en el cuarto, en el atardecer, en el amanecer tras desvelarse. Permeando principalmente en las experiencias y reflexiones más íntimas de los integrantes, las canciones hacen eco por la facilidad con las que uno puede inmiscuírse dentro de su narrativa, apropiarla.

Escucha más música como esta en nuestra playlist: Nostalgia Indie


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Soliloquio de Pirineos en Llamas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.