Dogma | Adéntrate en un viaje onírico y paranoide en el 4º LP de la banda argentina de techno-rock Peces Raros

Rue X Magazine

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de @aliceinwow_ para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Dogma de Peces Raros.

Dogma Peces Raros Cover Art

Dogma | Peces Raros | Techno-rock | 2021 | 10 canciones | 37:35 min

Peces Raros es una banda originaria de La Plata, Buenos Aires, a la cual conocí recientemente con la canción Fabulaciones. Está liderada por Lucio Consolo y Marco Viera. Su sonido se caracteriza por una base de electropop sobre la cual construyen capas interesantísimas integradas por elementos del rock y el techno, para entregarnos canciones con un aura oscura, híbridas entre lo electrónico y lo orgánico. Las voces seductoras, ligeramente fantasmales, y las letras poéticas y surrealistas nos transportan a otro mundo donde lo único importante es bailar y dejarse ir.

La banda comenzó su carrera musical influenciados por el tradicional rock argentino de proyectos como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Soda Estéreo en combinación con un poco de rock británico. De ahí nace su primer disco No Gracias. Para el 2015 las fiestas electrónicas y el trance hipnótico serían ahora determinantes para su nueva etapa. En el 2016 es que entregan Parte de un Mal Sueño y es donde su nuevo sonido comienza a tomar forma, partiendo del rock pero alcanzando nuevas fronteras altamente influenciados por la música electrónica. Y de ahí no hubo vuelta a atrás. Es así que emprenden una búsqueda hacia el techno. Dos discos después, (Anestesia y Vendaval) es que llegan a este blog con su cuarto disco: Dogma, un material que ahora diseccionaremos para mostrarles el por qué lo he elegico como el imperdible disco de la semana.


Canciones favoritas: Fabulaciones | Antes de Que Nos Despierten | Infieles | Luz del Sol

En Dogma, compuesto de diez canciones, la banda aborda el rock desde una postura digital que se inclina hacia el techno. Tiene un aura enigmática y cargada de suspenso creando ambientes oníricos y paranoides. La que más destaca para mí de este material definitivamente es Fabulaciones, el segundo track, imponente desde el primer segundo, perfecta para explotar en la pista de baile bajo las luces neón de algún lugar underground.

Posteriormente tenemos Antes de que nos despierten, la cual parte de una base que nos remonta al techno industrial a la cual muy pronto se le unen fantasmales sintetizadores y voces que nos llaman como en un sueño, que no podemos determinar si es en efecto sueño o pesadilla. Infieles por otro lado es todo un viaje, que comienza como una romántica balada y poco a poco evoluciona en un track seductor suavemente bailable.

En Luz del Sol podemos admirar un poco más la pulcritud e ingenio de las baterías y las guitarras electricas, casi como si el rock aún quisiera darle una última pelea a la electrónica, y se agradece ese espacio. Con menciones honoríficas están Reliquia y Espora, las cuales se centran en el trabajo de las voces, donde emulan además ritmos latinos y le apuestan a quiebres inesperados. Dogma es un material que definitivamente llega como un parteagüas en la carrera de Peces Raros.

Peces Raros es una banda emocionante cuyo sonido parece salido de un estudio-laboratorio donde sus experimentos salieron maravillosamente bien; donde combinan el espíritu poético y melancólico del rock argentino, la seducción del electropop bailable y la fuerza y misticismo del techno. Dogma es un disco que disfruté desde la primera pista hasta el último segundo, es bastante versátil donde nos entregan desde poderosas canciones para encender la pista en la madrugada hasta baladas que parecen sacadas de un sueño. Un disco imperdible y definitiviamente de lo mejor que he escuchado este año.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa el álbum debut de Petite Amie

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.