Modificaciones del Modelo Original | El nuevo disco de De Osos explorando las conexiones humanas

Rue X Magazine

Con el poder del streamingahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio Alfonso Pérez Campos para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Modificaciones del Modelo Original de  De Osos.

Modificaciones del modelo original De osos Cover

Modificaciones del Modelo Original | De Osos | Post-Rock  | 2022 |Independiente| 6 Canciones | 31:41 min

De Osos México

De Osos es el proyecto del productor y multi-instrumentista mexicano Arturo Luna. Originario y radicado en la Ciudad de México, pareciera que su música es una especie de secreto a voces, una joya de la escena nacional que, constantemente, se mantiene bajo un rezago inexplicable; oculta a plena vista, lejos de los tops “obvios” pero objeto constante del reconocimiento de figuras extranjeras y partícipe en diversos eventos internacionales.

Inspirado por una miríada de producciones multimedia (de las que destaca Evangelion) y agrupaciones como Explosions in the Sky, 65 Days of Static y, más recientemente, Rolo Tomassi, Luna no teme explorar constantemente los límites de lo que define lo que es su interpretación del post-rock.

Ésto lo ha llevado a incluir elementos electrónicos, variaciones temáticas y guturales tomados del hardcore en un contínuo desarrollo textural. Por éste dinamismo sonoro, ha sido seleccionado para participar en proyectos interdisciplinarios (como “The Outlaw Ocean Project” del escritor Ian Urbina) así como a tocar en festivales de talla internacional como el SXSW (en Austin, Texas), Dunk! Festival (en Bélgica) y el Arctangent Festival (del Reino Unido).

Canciones favoritas: Si Te Pierdes, Nos Perdemos Juntos (Ui) | Cambio Mínimo Necesario | Adiós Azk   

A dos años del sencillo “Lejanas Copias de Tí” y a 4 años de “Titán”, De Osos nos brinda una nueva travesía que, en vez de explorar el fondo del océano o galaxias lejanas, aborda algo mucho más íntimo; la distancia humana, las conexiones interpersonales. Con esto en mente, el EP avanza por medio de sutilezas, fragmentos que hilvanan la distancia y lo interior. Elementos sintéticos abren el espacio para dejar entrar, poco a poco, el resto de los instrumentos. Las percusiones, aceleradas, brincan sin saturar el espacio, creando un sentir de ágil levedad. El tiempo cumple su paso con un fluir ligero, con la entrada de las guitarras y el bajo los rasgueos constantes dan peso, guiando al escucha a un clímax que permite solventar la lejanía.



Destacan dos irrupciones especiales dentro de esta producción, la participación del japonés Kashiwa Daisuke en el proceso de masterización y el ft. en Si Te Pierdes, Nos Perdemos Juntos (Ui) de la banda mexicana de post-hardcore Throne For A Coward. Éste último marca un cambio mucho más notorio con respecto a las producciones previas de De Osos, puesto es la primera pieza con letra, así como la primera que incluye, de forma más directa, componentes característicos heredados del metal (como guturales y un rasgueo más agresivo). Gracias a la inclusión de la letra el disco aterriza la narrativa que conforman sus títulos. En el espacio que crece con la distancia, uno se modifica en infinidad de iteraciones, el deseo se expande mientras uno se ata al pensar de otros, a sus reacciones y a sus actos. La letra, conmovedora, balancea la desesperación y la mediación:
Y siempre que sueño

Me aferro a ti

La noche se siente vacía

Las luces se ríen de mi

Te siento

Si estás escuchando

Nunca te olvides de mí.

En poco más de media hora, uno puede sentirse conmovido, desgarrado y liberado. La magia de lanzamientos como éste es que cada escucha se convertirá en una experiencia única mientras su intención original se mantiene. Cada quién escuchará el mismo mensaje pero lo absorberá de formas distintas y, mientras tanto, evolucionará una y otra vez. Si son fanáticos del género o si habían querido aproximarse a éste, -Modificaciones del Modelo Original es un excelente punto de partida.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa el debut de Mafia KLVB #electronica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.