Mujeres en la Música | Especial 2017 | Renee Mooi

Para este mes de marzo aquí en Rue X Magazine quisimos armar un especial de mujeres en la música y el resultado fue increíble. Contactamos a 3 chicas para difundir su trabajo y aprender sobre cómo es que hacen música. Todas ellas vienen de lugares completamente diferentes pero tienen algo muy importante en común, el amor por la música. Ya sea que se encuentren frente a un micrófono, un sintetizador o una consola, ellas dedican su día a día a crear música que las inspire y sea un reflejo de sus vivencias y personalidad. Nuestra tercera invitada es Renee Mooi, una chica que después de renunciar a una carrera como artista pop en Rumania llega a México a imponer con su propuesta y ahora se encuentra haciendo ruido en la escena alternativa de la Ciudad de México. Mooi tiene dos armas muy poderosas, deseo por experimentar con su sonido  y una voz hipnotizante. Pudimos platicar con ella sobre cómo inició este nuevo proyecto y todos los planes que vienen para este 2017.

¿Cómo fue que te adentraste en el mundo de la música? ¿Siempre supiste que esto era a lo que querías dedicarte? Lo descubrí cuando era muy chica, la verdad mi mamá me enseñó a cantar a los 3 ó 4 años y siempre me gustó mucho. La primera vez que canté en público fue a los 7 y ahí fue cuando decidí que quería dedicarme a ello. Adentrarme al mundo de la música más profundamente fue hasta los 17 años.

Si tuvieras que describir tu música a alguien que jamás la ha escuchado, ¿qué adjetivos utilizarías? Me gusta describirlo por adjetivos porque es más fácil que por géneros. Generalmente digo que es raro, honesto, profundo, atrevido, intenso, tal vez un poco dramático.

¿Cuál crees que es la canción que debe escuchar primero alguien que está a punto de acercarse a tu música por primera vez? Es muy difícil saber qué canción debería ser la primera porque a pesar de que todas están unidas por un hilo en común todas tienen como una historia o siento que transmiten cosas completamente distintas, yo creo que dependiendo de lo que perciba de la persona le pondría una de mis canciones. Pero digamos el común denominador hasta ahora ha sido ‘Libélula’.

¿Qué es lo que te motiva a hacer música, y sobretodo, a experimentar con tu sonido? Hacer música se ha vuelto una necesidad últimamente, como que ya forma parte de mi día a día de alguna u otra manera, cuando el momento es ideal puedo hacer música para mi pero también me toca hacer música para otras personas o para publicidad o para otras cosas que está divertido es buena escuela también, pero hacer mi música y experimentar con mi sonido ha sido extrañamente muy intuitivo porque musicalmente no tengo mucha preparación o información y en realidad me voy guiando por como voy sintiendo lo que va sonando. La mayoría de las veces es o experimentando con un sonido que me inspira o algo que me está pasando que necesito llevarlo a sonido.

¿Cómo logras que tu música suene tan poderosa? ¿Cómo vas construyendo tus canciones?  Yo creo que es porque puedo ser muy intensa y hacer la música que hago es la forma con la que trato de equilibrarme, por eso creo que suena así tan punch. Porque creo que las emociones y las cosas por las que pase mientras estaba haciendo la música para ese disco eran cosas muy profundas y muy intensas y a veces densas aunque ahorita me han dejado cosas increíbles en ese entonces eran cosas turbulentas.

¿Qué temas te gusta abordar en tus letras? ¿Por qué? La mayoría de las letras son de cosas que estoy viviendo, lo llevo como a algún tipo de metáfora aunque no creo que las letras sean mi fuerte y poco a poco he ido tratando de cambiar desarrollarme de diferentes formas para ver cual es el contenido que más me mueve o que suene mejor con la música, quiero aprender más de eso porque la música ha sido más mi prioridad y lo que más me mueve, más que la letra en general.

¿Cuáles han sido los momentos más emocionantes de tu carrera? He tenido buenos momentos en mi carrera, cosas muy locas. Un gran momento fue cuando me tocó cantar y actuar en una película de mujer barbuda junto a David Beckham y Harvey Keytell con un director que hace videos para Bjork y Atoms For Peace y todos estos locos con un colectivo que se llama Legs Media me invitaron a actuar y cantar y fue una experiencia loquísima.

¿Qué puede esperar la gente de tus shows en vivo? ¿Tendrás algunos pronto? No puedo confirmar ningún show por ahora pero conéctense a las redes sociales. Estoy como @reneemooi en todo. Viene una gira, vamos a estar en varias ciudades. Los shows en vivo son bastante enérgico y para mi son una catarsis, me encanta cuando la gente abre también a eso y podemos compartir un momento más profundo.

¿Cuál es tu canción preferida para interpretar en vivo?  Tengo varias favoritas para interpretar en vivo, me gusta mucho Nitts, me gusta mucho Biss, que es del nuevo disco que aún no han escuchado. Libélula la disfruto porque disfruto mucho los gritos. disfruto todas de diferente manera. Apenas vamos a montar unas nuevas y espero que les toque.

¿Podemos esperar música nueva pronto? Están las 3 canciones del disco, que son Black, Nitts y Libélula que es como un previo a lo que sigue del disco vienen muchas cosas nuevas pronto, también conéctense a Mooi Collective que es un colectivo de artistas locochones, mi forma de contribuir a que la escena suceda y nos conectemos y hagamos cosas que disfrutamos realmente.

¿Cuales son las enseñanzas más importantes que te ha dejado la industria musical? Yo creo que no he acabado de aprender de la música, ni de la industria de la música y de todo lo que implica hacer música. Me siento muy afortunada de poder hacer música 100% para vivir y desarrollar cosas a partir de eso y bueno la verdad es que aún sigo cometiendo muchos errores y voy aprendiendo por eso también estoy muy contenta del equipo que tengo que son los músicos, mi manager, mi pareja, estamos aprendiendo y construyendo entre todos y todos tenemos una comunicación muy padre. Cada vez me doy cuenta de todo lo que falta para aprender.

¿Qué opinas de la escena alternativa mexicana? ¿Crees que es un buen tiempo para hacer música independiente? Yo creo que es el mejor momento en mi vida para hacer escena alternativa. Ahorita Hay muchos ojos en México, mucha atención internacional, hay mucho apoyo, mucho enojo, pero artísticamente es un gran momento creativo de emociones y de cosas que están sucediendo para México y sucederá para todos aquellos que sepamos montarnos en la ola de forma apropiada y lo más inteligente posible.

¿Qué consejos puedes darle a las mujeres que desean una carrera dentro del mundo de la música? ¿Por dónde deben empezar? Personalmente como mujer lo que he tenido que hacer lo que cualquier otro ser humano apasionado por lo que quiere lograr que es tratar de aprender lo más posible y hacerlo bien, conectarme con la gente, apoyarnos entre todos y estar muy abierta a la crítica y a mejorar todo el tiempo, obsesionarte un poco con que suceda, yo creo que esa es una buena forma de empezar. No tener miedo a caer y armar una buena red para que te cache cuando te caigas porque te vas a caer muchas veces, pero armen una red de contención y denle como cualquier otra persona apasionada que quiere hacer una diferencia y hacer las cosas bien.

Con esta entrevista concluimos nuestro especial de marzo, ‘Mujeres en la Música’. Queremos darles las gracias a Nussy, Erin Tonkon y Renee Mooi por apoyar este proyecto llamado Rue X Magazine, compartir su música y sus experiencias con nuestro público. No se olviden de buscarlas en todas las plataformas de streaming. Y por su puesto ¡no dejen de apoyar a la escena emergente! Síguenos en todas nuestras redes sociales para no perderte ninguna nota, entrevista, evento o recomendación:

TWITTER | INSTAGRAM | FACEBOOK


¿Necesitas más música nueva? Checa nuestra recomendación de la semana pasada, folk trágicamente bello: JULIEN BAKER

3 thoughts on “Mujeres en la Música | Especial 2017 | Renee Mooi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s